El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García advirtió que de las 22 mil 374 desapariciones registradas en México entre 2006 y 2014, seis mil 725 eran menores de 17 años.

Durante una conferencia de prensa, explicó que los menores de 17 años representan el 30 por ciento de las desapariciones, y advirtió que desde 2012 inició “un repunte de desapariciones de niños y adolescentes que no ha parado” que se ha traducido en un aumento del 191 por ciento en dos años.

Asimismo, destacó que entre los dos mil 406 adolescentes desaparecidos – de entre 15 y 17 años de edad – el 65 por ciento son mujeres, por lo que sugirió que podría existir un vinculo con el crimen organizado, mediante el cual las menores serían explotadas sexualmente.

En tanto, dijo que los menores de cuatro años son principalmente varones, lo que responde a la lógica de que sean robados para ser adoptados por parejas.

Por ello, Pérez García criticó la inexistencia de una estrategia de política pública en México que combata este fenómeno, por lo que los grupos no gubernamentales y víctimas se ven obligados a acudir a organizaciones internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Respecto a las entidades con mayor cantidad de casos en desapariciones de menores, el activista mencionó a Tamaulipas, Estado de México y Guanajuato en los primeros sitios, con mil 914, 562 y 419 casos respectivamente.

La Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 16 estados del país.