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¿De donde proviene tradición de la rosca de reyes?

Te contamos dónde surgió la tradición, por qué tiene forma ovalada y por qué esconde un muñeco.

Por Redacción, 2019-01-04 14:45

México.-Además de los regalos, una de los elementos más tradicionales del Día de Reyes es la rosca, una tradición originaria de Europa que se ha arraigado en la sociedad mexicana A continuación, te explicamos el significado de la rosca que, junto con otras celebraciones decembrinas, tiene un contexto religioso.

¿Qué simboliza? La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el Niño Jesús. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios.
Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos. ¿Dónde se originó la tradición? La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey.
¿Cuál era el significado de el haba? El haba oculta simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años. ¿Cuándo se cambió el haba por un muñeco?.
Se desconoce a partir de cuándo se empezó a esconder dentro de la rosca un muñeco de porcelana, pero las leyendas urbanas cuentan que algunas personas han sido capaces de tragarse la figurilla para eludir el compromiso que dicta la tradición y que da paso a la celebración del Día de la Candelaria, donde los padrinos confeccionan un ropón al Niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales el 2 de febrero.
#Sociedad

Día Mundial del Síndrome de Down; aquí algunos mitos y realidades

El Síndrome de Down esta repleto de mitos ocasionados por la desinformación. Conoce aquí la verdad sobre este trastorno genético.

Por Redacción, 2019-03-21 11:47

México.-Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down para generar consciencia en la sociedad sobre esta condición. Un problema es la desinformación que existe sobre este trastorno genético, ocasionando diferentes mitos que no son ciertos.

A continuación, te decimos los mitos más comunes sobre el Síndrome de Down y qué es lo que en realidad sucede con las personas que tienen esta condición, según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down en Estados Unidos.

Mito: El Síndrome de Down es hereditario

Verdad: El Síndrome de Down por Translocación es el único tipo que tiene un componente hereditario.

Esta variación está presente entre el tres y cuatro por ciento de todos los casos, pero sólo el uno por ciento de todos los casos del trastorno son hereditarios.

Mito: La gente con Síndrome de Down nació de padres mayores.

Verdad: La mayoría de los niños con Síndrome de Down nacieron de mujeres menores de 35 años por la razón de que las mujeres más jóvenes tienen más hijos.

Por otro lado, la probabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down aumenta con la edad de la madre, particularmente después de los 35 años.

Mito: Las personas con Síndrome de Down siempre están felices.

Verdad: La gente con este trastorno tiene todos los sentimientos como cualquier otra persona. Mito: Los adultos con Síndrome de Down son iguales que los niños.

Verdad: Los adultos que tienen esta condición no son niños y no se les debe tratar como niños.

Disfrutan hacer actividades de adulto y la compañía de otra gente mayor de edad. Mito: La gente con el Síndrome tiene una severa discapacidad cognitiva grave.

Verdad: La mayoría de las personas con Síndrome de Down tienen una discapacidad cognitiva leve a moderada, la cual no es indicativa de las muchas fortalezas y talentos que cada individuo posee.

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Ejército ya admite en sus filas a personas tatuadas, confirma Sedena

Con el fin de apegarse al principio de no discriminación, el Ejército ya admite a personas tatuadas.

Por Redacción, 2019-03-21 11:35

México.-Desde el 18 de marzo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admite en sus filas a ciudadanos que tengan tatuajes, informó en un oficio el General Crescensio Sandoval González, titular de la dependencia.

Apegado al principio de la no discriminación, al Ejército se podrán integrar personas tatuadas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos estipulados por la Sedena.

“Con el fin de que este instituto armado se encuentre acorde con la actualidad de la sociedad mexicana, apegándose al principio de la no discriminación, hago de su conocimiento que a partir de la fecha 18 de marzo, se autoriza el ingreso a dichas Fuerzas Armadas de personal civil que cuenten con tatuajes”, reza el oficio obtenido por el periodista Humberto Padgett.

Los requisitos que los aspirantes tatuados a las Fuerzas Armadas deben cumplir son los siguientes:

Los tatuajes no deben estar en lugares visibles con el uso del uniforme: manos, brazos, cuello y cara.

La dimensión máxima de los tatuajes debe ser de 10 x 10 centímetros.

Las imágenes no deben ser ofensivas a la mora y/o hacer apología al delito.

En caso de que tener más de un tatuaje, estos no deben ocupar más del 10 por ciento de la superficie corporal.


Nota original de Radio Fórmula
#Sociedad

Más de 400 migrantes de África y Asia viven a a intemperie en Chiapas

La estación migratoria Siglo 21 cuenta con capacidad sólo para 960 personas y ya está saturada. Fuentes extraoficiales indican que hay más de mil personas.

Por Redacción, 2019-03-21 11:20

México.-Desde hace 21 días, Esther, de 25 años; su hijo, de cuatro meses, y más de 400 migrantes extracontinentales —entre ellos varios niños— duermen a la intemperie, cocinan y se bañan en las aguas negras que arrastra un arroyo cerca de la estación migratoria Siglo 21.

Los migrantes provienen de Angola, Congo, Camerún, Nigeria, Nepal, India, Bangladesh, Haití, entre otras nacionalidades.

Esta población cada vez más heterogénea está ahí para entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM), tramitar un oficio de libre tránsito y continuar su viaje a Estados Unidos o Canadá para solicitar asilo.

Sin embargo, la estación migratoria Siglo 21 cuenta con capacidad sólo para 960 personas y ya está saturada. Fuentes extraoficiales indican que hay más de mil personas.

Algunos de quienes permanecen en el interior de las instalaciones fueron asegurados en distintos puntos del país y están a la espera de ser repatriados a sus país de origen; otros son extracontinentales que aún no concluyen los trámites para obtener su oficio de salida o salvoconducto, explica un trabajador del INM, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado para dar información.

“Ya les explicamos que no hay espacio adentro de la estación migratoria, por eso no podemos recibirlos ahora”, explica el empleado.

En la explanada exterior de la estación hay una gran cantidad de mujeres con niños en brazos, así como embarazadas que se resguardan bajo la sombra de árboles de mango del sol de hasta 40 grados.

Esther, proveniente del Congo, afirma que lleva 10 días durmiendo en el piso, a la intemperie, con su hijo de cuatro meses. Describe en su poco español que tiene que ir a bañarse y hacer sus necesidades fisiológicas en el arroyo que se ubica a un costado, donde otros migrantes también se ven obligados a consumir esa agua contaminada por la falta de recursos económicos. La mujer asegura que algunos adultos y niños ya padecen enfermedades en la piel y presentan problemas gastrointestinales.

Otros migrantes extracontinentales han optado por rentar algunas casas cerca de la estación, con un costo de 10 dólares por persona y donde viven hacinados.

Acusan malos tratos. Roberto, un joven de 18 años, quien viaja con su padre desde Angola, se queja de que México es el único país que tarda muchos días en entregar el oficio de salida. “Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala tardan un día, México 15 días”, afirma.

El joven explica que para poder ingresar a la estación migratoria tienen que esperar de siete a 15 días y quedar encerrados ahí otros 15 días más. “Esa es una cárcel, no quiero estar encerrado ahí; no somos delincuentes, somos migrantes que sólo queremos ir a Estados Unidos o Canadá, no quedarnos en México”, aclara.

Los migrantes extracontinentales acusaron que al interior de la estación migratoria son víctimas de discriminación por el color de su piel. “Los separan a los blancos y a los negros; a los blancos les dan primero la comida y lo poco que sobra a los negros”.

Ellos hacen énfasis en que se encuentran desesperados porque el dinero se les ha terminado y no tienen para alimentar a sus hijos y mujeres, y exigen la presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, ya que consideran que se violan sus derechos humanos al mantenerlos en las instalaciones del INM esperando por mucho tiempo tramitar el documento de salida, aguantar hambre, no contar con lugares dignos para sus necesidades, ni alimentación adecuada.

Según cifras del INM, un total de 2 mil 958 migrantes procedentes de África fueron presentados ante las autoridades el año pasado. Tan sólo en el mes de enero ya sumaban 228.

El mismo reporte indica que el año pasado fueron presentadas ante las autoridades migratorias 123 mil 797 personas procedentes de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua y Panamá); en enero de 2019 fueron 7 mil 422.