#Sociedad

¿De donde proviene tradición de la rosca de reyes?

Te contamos dónde surgió la tradición, por qué tiene forma ovalada y por qué esconde un muñeco.

Por Redacción, 2019-01-04 14:45

México.-Además de los regalos, una de los elementos más tradicionales del Día de Reyes es la rosca, una tradición originaria de Europa que se ha arraigado en la sociedad mexicana A continuación, te explicamos el significado de la rosca que, junto con otras celebraciones decembrinas, tiene un contexto religioso.

¿Qué simboliza? La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el Niño Jesús. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios.
Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos. ¿Dónde se originó la tradición? La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey.
¿Cuál era el significado de el haba? El haba oculta simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años. ¿Cuándo se cambió el haba por un muñeco?.
Se desconoce a partir de cuándo se empezó a esconder dentro de la rosca un muñeco de porcelana, pero las leyendas urbanas cuentan que algunas personas han sido capaces de tragarse la figurilla para eludir el compromiso que dicta la tradición y que da paso a la celebración del Día de la Candelaria, donde los padrinos confeccionan un ropón al Niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales el 2 de febrero.
#Orbis

Italia te ofrece viaje todo pagado a uno de sus pueblos

La provincia de Matera, al sur de Italia, abrió una convocatoria para que cuatro voluntarios se tomen un ‘Sabático Italiano’ en el pequeño pueblo de Grottole, un municipio de apenas 300 habitantes.

Por Redacción, 2019-01-19 11:59

México.-¿Alguna vez has querido viajar o vivir en uno de esos remotos pueblos italianos que salen en las películas? La vida se muy tranquila y placentera por aquellos lares, ¿no crees? Pues bien, este verano se presentará una oportunidad increíble para los aficionados del turismo.

La provincia de Matera, al sur de Italia, abrió una convocatoria para que cuatro voluntarios se tomen un ‘Sabático Italiano’ en el pequeño pueblo de Grottole, un municipio de apenas 300 habitantes, paisajes hermosos y 600 casas deshabitadas. Este programa tiene la intención de impulsar el turismo en la zona y reactivar su economía local.

Airbnb y la ONG Wonder Grottole son los encargados de seleccionar a los voluntarios que formarán parte del programa. De junio a agosto de 2019, tú podrías ser un habitante temporal de esta amistosa comunidad. Podrás recibir clases de italiano, aprenderás a cocinar e incluso recibirás 900 euros al mes para cubrir tus gastos, todo esto a cambio de ser anfitrión de Alojamientos y Experiencias en Grottole.

Explica Vicenzo, un productor local de aceite de oliva que le da la bienvenida a los turistas:

Los visitantes que lleguen vivirán en un lugar silencioso, con un ritmo de vida tranquilo. No hay tráfico, no hay caos, ni contaminación; hay buena comida y sobre todo, gente hospitalaria. La gente de afuera trae energía nueva a nuestro pueblo y deben estar abiertos a compartir sus historias con nosotros. Somos buenos escuchando.

Si estás interesado en tomarte unas vacaciones en Grottole, consulta la convocatoria a través de este enlace. Tienes hasta el 17 de febrero para inscribirte. Los únicos requisitos es que seas mayor de 18 años, hablar inglés, y ser proveniente de México, Estados Unidos, Argentina (con excepción de la provincia de Mendoza), Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Australia, India y Japón. Los voluntarios serán elegidos el 29 de marzo.

#Sociedad

Taco platillo ideal para la cena del mexicano: estudio

Los tacs preferidos en México son los de pastor, bistec, carne asada, suadero y carnitas.

Por Redacción, 2019-01-19 11:07

México.-Los tacos son la cena ideal para los mexicanos, según un estudio reciente.

Ya sean al pastor, de canasta, buche, carnitas, nana, tripa, sesos, lengua, placero, oriental, barbacoa, marineros, etcétera, el taco es el platillo ideal de los mexicanos para cenar, de acuerdo con un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los tacs preferidos en México son los de pastor, bistec, carne asada, suadero y carnitaso; mientras que los menos queridos son los de queso, lengua, arrachera, papa y vegetales, según la información del GCE.

Esto se debe, en buena medida, a su disponibilidad, es la principal comida callejera en puestos junto a estaciones de transporte público, oficinas, escuelas, tianguis y mercados.

Otro factor que probablemente contribuye a la popularidad del taco es su fácil preparación y, como ya se mencionó, su gran variedad.

La investigación del GCE reveló que el taco es la cena ideal para los mexicanos: 43 por ciento prefiere llevarlos a casa, 42 por ciento los consume en algún local y el 12 por ciento en la calle.

#Sociedad

Hasta Bill Gates “hace cola” por hamburgesas; lo captan esperando

La foto en Facebook, que fue tomada en un local de comida rápida de Seattle, Estados Unidos, lleva más de 19 mil reacciones y ha sido compartida 15 mil veces.

Por Redacción, 2019-01-19 11:03

México.-Captan al fundador de Microsoft, Bill Gates, en la fila de las hamburguesas.

Pese a ser uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates tiene que hacer fila para pedir su hamburguesa como el resto. Tal como se ve en una foto que circula por redes sociales, tomada por Mike Galos.

El magnate estadounidense, cuya fortuna es 95.5 billones de dólares, fue captado por Galos, un usuario de Facebook y ex empleado de Microsoft, vistiendo un suéter guinda, pantalón gris, tenis negros y su característicos lentes; esperando, con las manos en los bolsillos.

“Cuando vales aproximadamente 100,000,000,000 de dólares, estás detrás de la mayor organización caritativa del mundo y esperas en la fila por una hamburguesa, papas y coca en Dick, como el resto de nostros…”, se lee en el comentario de la publicación.

La foto en Facebook, que fue tomada en un local de comida rápida de Seattle, Estados Unidos, lleva más de 19 mil reacciones y ha sido compartida 15 mil veces.

Galos no dejó pasar la oportunidad de hacer una crítica de la situación política de su país.

“ASÍ es como la verdadera gente rica se comporta, a diferencia del impostor del retrete de oro en la Casa Blanca”, concluye.