#Orbis

“De la corrupción brasileña nadie se salva”, dice harta la ciudadanía

Por Redacción, 2015-05-09 12:51

Para decirlo usando un lugar común entre los analistas políticos ávidos de material para sus análisis, en Brasil el fantasma de la corrupción recorre el enorme país de sur a norte y de este a oeste, en un fenómeno del que pocos se han salvado.

En ello coinciden ciudadanos cuyo optimismo era desbordante cuando, en la gran nación sudamericana, se instaló en el poder Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 como genuino presidente de izquierda, acontecimiento hoy sustituido por hechos poco edificantes.

Actualmente, Dilma Rousseff y su gobierno aliancista están inmersos en escándalos de diferentes calibres y dimensiones y, como de costumbre, las desviaciones éticas se vuelven más visibles a través del malestar económico.

La prosperidad que había prometido el Partido de los Trabajadores (PT) se ha vuelto dudosa y, como lo señaló años atrás el reconocido sociólogo Hélio Jaguaribe, antes de alcanzar el ideal de la república igualitaria, la sociedad brasileña quedó atrapada en las miserias de una república deshonesta.

Como antes Lula da Silva con el caso de llamado “mensalao” del que formaron parte legisladores petistas dedicados a entregar dinero a la oposición para que aprobaran las iniciativas del Palacio de Planalto, Dilma Rousseff se mira en un espejo parecido desde marzo de 2014.

En otras palabras, la protegida política del exmandatario sindicalista vive su propio terremoto en la empresa Petróleo Brasileiro, Petrobras, en un conflicto que, además, repercute especialmente en los ministerios de Hacienda y de Finanzas, cuyos hoyos negros son insondables.

El último fin de semana de marzo, el número de empresarios en prisión por haber sobornado a funcionarios de la empresa petrolera creció, como creció también la desnudez de un fraude cercano a los diez mil millones de dólares.

Son investigados trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, exfuncionarios del Poder Ejecutivo, y Joao Vaccari, secretario del PT, fue detenido el 15 de abril por aceptar sobornos y lavar dinero en la compañía petrolera.

Entre los políticos involucrados destacan militantes del PT y miembros de la alianza en el gobierno; es decir, sus socios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual forma parte Michel Temer, vicepresidente del país.

La propia jefa de Estado ha sido alcanzada por el mal endémico, dado que se ha dicho, sin probarse, que varias empresas constructoras sospechosas de estar en el esquema petrolero corrupto financiaron su campaña presidencial, antes de octubre de 2014.

La oposición parlamentaria y los manifestantes del 13 de marzo y el 12 de abril no se cansaron de recordarle que ella fue ministra de Energía de Lula da Silva y, en consecuencia, presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

El impacto de estos escándalos es más agresivo por la procedencia política de Dilma Rousseff, cuya vida no ha sido nada fácil desde que pasó de estudiante y guerrillera, a ministra y mandataria, como lo escribió magistralmente su biógrafo Ricardo Batista Amaral en “A vida quer é corajem” (“La vida requiere coraje”) ( Editorial Primeira Pessoa, Brasilia, 2011).

Como Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez en Uruguay, Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador –además de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina-, Lula da Silva y Dilma Rousseff llegaron al poder con propuestas y compromisos serios para modificar la relación entre Estado y mercado, poder y negocios.

En Brasil, la mujer cuya trayectoria es detalladamente descrita por Batista Amaral, tiene que dar la cara por la desviación de fondos multimillonarios mientras administra una realidad sumergida en una economía estancada, reconocida por propios y extraños. (Notimex)

#Orbis

Millones protestan en el mundo preocupados por el cambio climático

Millones de personas en varias ciudades del mundo se manifiestan para exigir medidas concretas contra la crisis climática.

Por Redacción, 2019-09-20 16:06

México.-Millones de jóvenes, inspirados por la ambientalista sueca Greta Thunberg, iniciaron este viernes manifestaciones en las calles de varias ciudades del planeta la Semana Mundial de Acción por el Clima, a fin de aumentar la presión a los gobiernos y exigirles acciones contra la crisis climática.

Los jóvenes y otras generaciones dieron inicio a marchas y huelgas para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y exigir acciones a los líderes mundiales, que se reunirán en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del lunes en Nueva York en la cumbre sobre la Acción Climática.

Decenas de miles de estudiantes, padres de familia y profesores se congregaron con pancartas en las calles de las ciudades australianas de Canberra, Sidney, Melbourne y Hobart, así como de naciones insulares del Pacífico para exigir acciones urgentes.

“Dejen de quemar nuestro futuro”, “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio” y “acciones inmediatas”, son algunas frases en las pancartas de la protesta, la cual el movimiento Fridays For Future etiquetó en las redes sociales como #WeekForFuture y #SemanaPorElFuturo.

Thunberg, quien se manifestará junto a otro nutrido grupo en Nueva York, envió un mensaje a sus colegas de Australia y el Pacífico. “Es temprano en el Pacífico. Pronto el sol se elevará el 20 de septiembre de 2019. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. ¡Ustedes van primero! ¡Lideren el camino!”, señaló la joven sueca en su cuenta de Twitter.

También en varias ciudades de Japón, India, Bangladesh, Armenia, Tailandia, Kenia, Sudáfrica, Senegal, Filipinas, Hong Kong, Alemania, Ucrania, Francia, Dinamarca, Turquía y Reino Unido, entre otros países, los jóvenes dejaron las aulas para llevar a cabo simultáneamente la huelga estudiantil.

En otros países como España, la principal huelga será el viernes 27 de septiembre, aunque a partir de este viernes cientos de personas iniciarán numerosas acciones.

La huelga mundial culminará más tarde en Nueva York, donde Thunberg hablará fuera de la sede de la ONU.

Además el sábado se celebrará el encuentro de la juventud sobre la emergencia climática, que prepara el camino a la Cumbre entre los principales líderes mundiales del lunes, cuyo podio ha sido reservado a los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para frenar el cambio climático.

El fenómeno del cambio climático es atribuido a las acciones de los seres humanos sobre el medio ambiente, que ha derivado en el incremento de la temperatura del planeta, el calentamiento global.

El aumento de la temperatura de la Tierra provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana están provocando variaciones en el clima que de forma natural no se producirían.

Está arriesgando la supervivencia humana y la de cientos de especies y ecosistemas, afectando sobre todo a las poblaciones más pobres y vulnerables alrededor del mundo.

Las consecuencias del cambio climático son visibles desde hace años, en eventos como temperaturas más elevadas durante todo el año, superando récords de temperaturas en el verano, y la desaparición de especies animales, así como el deshielo de los polos y los glaciares.

#Orbis

Duterte admite que ordenó muerte; no sabe filipino, justifica vocero

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

Por Redacción, 2019-09-20 13:43

México.-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, parecía haber admitido este martes en el palacio presidencial de Manila que ordenó el asesinato de un político de su país el año pasado.

En su discurso Duerte estaba criticando la corrupción relacionada con las drogas en la política filipina. Hablaba de líderes municipales y uno de los mencionados fue Vicente Loot, un alcalde y exgeneral que sobrevivió a un ataque de hombres armados en el centro de Filipinas en mayo de 2018. «General Loot, hijo de puta. Te tendí una emboscada, animal, y aun así sobreviviste», declaró Duerte.

El mandatario filipino es conocido por su provocadora y dura retórica, pero aun así sus palabras sorprendieron, reporta The New York Times.

El miércoles el portavoz presidencial, Salvador Panelo, explicó que todo aquello fue un malentendido dado que el presidente no es nativo del idioma filipino, sino de bisaya, que se habla principalmente en el sur y centro de Filipinas. Por eso, a su juicio, el presidente quiso decir «tú te enfrenaste con una emboscada» en vez de «te tendí una emboscada».

«Es una tontería y un absurdo concluir que él está detrás de la emboscada solo porque habla mal el idioma filipino, que no es su lengua materna», señaló Panelo.

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para comenzar una investigación de los asesinatos llevados a cabo durante el mandato de Duterte.

#Clickeando

Cámara oculta destapa maltrato animal en matadero de Madrid

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

Por Redacción, 2019-09-20 13:24

México.-Una cámara oculta colocada por la asociación Equalia en un matadero de la Comunidad de Madrid ha desvelado prácticas de maltrato animal, entre las que se encuentran diversas agresiones a corderos y ovejas, así como «graves irregularidades en materia de bienestar animal», tal como apuntan desde la propia organización animalista.

Equalia denuncia, además, «anomalías en la higiene de las instalaciones y posible descontrol en las normativas de seguridad alimentaria».

Las imágenes hablan por sí mismas: corderos lanzados brutalmente a un corredor de piedra, pateados y golpeados repetidas veces, e incluso sufriendo el peso de varios operarios que se tiran y se montan encima de ellos.

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

El video revela situaciones de extremo sufrimiento de los animales, como el caso de corderos que son colgados estando aún conscientes, junto al resto de animales muertos, o el de ovejas enfermas, incapaces de sostenerse en pie, que son igualmente llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado. Esto último, tal como señala Equalia, podría originar «graves problemas de salud pública».

«Estamos trabajando con empresas y comunidades autónomas en la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en mataderos», advierten los denunciantes, que aseguran que la intención de este método es «ayudar al correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria».