#Orbis

“De la corrupción brasileña nadie se salva”, dice harta la ciudadanía

Por Redacción, 2015-05-09 12:51

Para decirlo usando un lugar común entre los analistas políticos ávidos de material para sus análisis, en Brasil el fantasma de la corrupción recorre el enorme país de sur a norte y de este a oeste, en un fenómeno del que pocos se han salvado.

En ello coinciden ciudadanos cuyo optimismo era desbordante cuando, en la gran nación sudamericana, se instaló en el poder Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 como genuino presidente de izquierda, acontecimiento hoy sustituido por hechos poco edificantes.

Actualmente, Dilma Rousseff y su gobierno aliancista están inmersos en escándalos de diferentes calibres y dimensiones y, como de costumbre, las desviaciones éticas se vuelven más visibles a través del malestar económico.

La prosperidad que había prometido el Partido de los Trabajadores (PT) se ha vuelto dudosa y, como lo señaló años atrás el reconocido sociólogo Hélio Jaguaribe, antes de alcanzar el ideal de la república igualitaria, la sociedad brasileña quedó atrapada en las miserias de una república deshonesta.

Como antes Lula da Silva con el caso de llamado “mensalao” del que formaron parte legisladores petistas dedicados a entregar dinero a la oposición para que aprobaran las iniciativas del Palacio de Planalto, Dilma Rousseff se mira en un espejo parecido desde marzo de 2014.

En otras palabras, la protegida política del exmandatario sindicalista vive su propio terremoto en la empresa Petróleo Brasileiro, Petrobras, en un conflicto que, además, repercute especialmente en los ministerios de Hacienda y de Finanzas, cuyos hoyos negros son insondables.

El último fin de semana de marzo, el número de empresarios en prisión por haber sobornado a funcionarios de la empresa petrolera creció, como creció también la desnudez de un fraude cercano a los diez mil millones de dólares.

Son investigados trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, exfuncionarios del Poder Ejecutivo, y Joao Vaccari, secretario del PT, fue detenido el 15 de abril por aceptar sobornos y lavar dinero en la compañía petrolera.

Entre los políticos involucrados destacan militantes del PT y miembros de la alianza en el gobierno; es decir, sus socios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual forma parte Michel Temer, vicepresidente del país.

La propia jefa de Estado ha sido alcanzada por el mal endémico, dado que se ha dicho, sin probarse, que varias empresas constructoras sospechosas de estar en el esquema petrolero corrupto financiaron su campaña presidencial, antes de octubre de 2014.

La oposición parlamentaria y los manifestantes del 13 de marzo y el 12 de abril no se cansaron de recordarle que ella fue ministra de Energía de Lula da Silva y, en consecuencia, presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

El impacto de estos escándalos es más agresivo por la procedencia política de Dilma Rousseff, cuya vida no ha sido nada fácil desde que pasó de estudiante y guerrillera, a ministra y mandataria, como lo escribió magistralmente su biógrafo Ricardo Batista Amaral en “A vida quer é corajem” (“La vida requiere coraje”) ( Editorial Primeira Pessoa, Brasilia, 2011).

Como Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez en Uruguay, Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador –además de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina-, Lula da Silva y Dilma Rousseff llegaron al poder con propuestas y compromisos serios para modificar la relación entre Estado y mercado, poder y negocios.

En Brasil, la mujer cuya trayectoria es detalladamente descrita por Batista Amaral, tiene que dar la cara por la desviación de fondos multimillonarios mientras administra una realidad sumergida en una economía estancada, reconocida por propios y extraños. (Notimex)

#Orbis

Encuentro Putin-Trump en cumbre del G20 es posible aún

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Por Redacción, 2019-06-16 14:30

México, Notimex.-El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 de fines de este junio en Japón, señaló el vocero del jefe del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los preparativos podrían organizarse aún en la víspera de la cumbre, dijo Peskov la mañana de este domingo en el programa de televisión «Moscow. Kremlin. Putin», de la televisora Rossiya-1 citada por la agencia Itar Tass.

De realizarse, el encuentro seria uno de los varios que ocurran en estos eventos aprovechando la presencia de los líderes de los países con mayor presencia internacional, como el de Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping.

El jefe de la Casa Blanca canceló su reunión con Putin en la anterior cita del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, debido a que días antes la flota rusa había capturado a tres buques de Ucrania y su tripulación en el Mar Negro. Apenas el pasado jueves Putin señaló que las reacciones con Estados Unidos cada vez empeoran más y más, debido a las sanciones que la administración Trump ha aprobado en contra de Rusia, disparadas por la presunta interferencia rusa en las comicios estadunidenses de 2016.

En ese marco, otra cita cuya confirmación se espera es la del presidente chino Xi con el mandatario estadunidense, la cual ha sido promovida por Washington, aunque Beijing no se ha pronunciado al respecto.

Además, en el horizonte se encuentra la concreción del interés del primer ministro Modi por celebrar un encuentro trilateral con Putin y Xi, una etapa superior de las reuniones bilaterales que sostuvo en la 19 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de la semana pasada

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Pero si ese acuerdo no sucede, China pelearía «hasta el final si es necesario», señaló la revista Qiushi (Buscando la verdad), dirigida a cuadros del gobernante Partido Comunista de China, señaló el South China Morning Post.

#Orbis

Esposa del primer ministro israelí se declara culpable de fraude

La esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

Por Redacción, 2019-06-16 13:17

México.-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró culpable por el mal uso de fondos estatales para las comidas en la residencia oficial de gobierno, como parte de un acuerdo alcanzado la semana con la Fiscalía.

Durante su audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, Sara Netanyahu reconoció haber gastado de manera deliberada unos 50 mil dólares del dinero público en comidas de entrega a domicilio para la residencia oficial del primer ministro, pese a contar con un cocinero de tiempo completo.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada para evitar una condena mucho mayor, la esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

De acuerdo con la acusación, Sara Netanyahu, junto con un empleado del gobierno, obtuvo de forma fraudulenta del Estado más de 100 mil dólares para la compra de cientos de comidas suministradas por restaurantes, evitando las regulaciones que prohíben la práctica si un cocinero trabaja en su hogar.

El acuerdo también establece que Sara Netanyahu no tendrá que declararse culpable de defraudar al Estado, ya que fue acusada de hacerlo cuando se presentó la acusación por primera vez en junio de 2018, ni será procesada después de que el caso haya pasado por un proceso de arbitraje de seis meses.

“Como en cualquier acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles, teniendo en cuenta su comprensión del caso y las posibilidades y riesgos en el manejo del caso”, indicó el fiscal Erez Padan en la audiencia de este domingo, según un reporte del sitio Ynetnews.

La Fiscalía considera que hizo concesiones significativas mutuas, que facilitaron la entrega de un acuerdo de culpabilidad “equilibrado”, aunque el abogado de Sara Netanyahu calificó la sentencia como un “castigo severo y doloroso”.

“Este es uno de los castigos más severos, duros y dolorosos que una persona que conozco ha recibido. Este es un castigo intolerable, un castigo inhumano”, dijo el abogado.

El primer ministro de Israel, quien está involucrado en tres investigaciones por presuntos cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno, ha calificado las acusaciones contra su esposa de “absurdas e infundadas.

#Orbis

Ola de calor en la India mata a 49 personas

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Por Redacción, 2019-06-16 09:54

México, Notimex.-Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron este domingo las autoridades.

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

Murieron 49 personas en tres distritos, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública.

«Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana», agregó en declaraciones a la AFP.

Unas 40 personas siguen hospitalizadas, señaló la fuente.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.

En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados.

En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.