#Guerrero

De la UAG, la joven asesinada de un disparo en la cabeza el martes

Más de 20 homicidios se han cometido en este año que involucra a personal universitario.

Por Luis Jijón León, 2017-12-06 20:58

Acapulco, Guerrero.- La joven encontrada asesinada de un disparo en la cabeza el martes atrás de la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), era estudiante de dicha institución.

Se trata de Elena N, de 19 años, estudiante de la Facultad de Contaduría de la UAG, y de acuerdo a sus familiares quienes reclamaron este día el cadáver, era originaria de Tlapa de Comonfort, pero rentaba un cuarto en la colonia Infonavit Alta Progreso, misma zona en la que fue encontrada sin vida.

Con la universitaria sumarían por lo menos 31 universitarios asesinados en los últimos cinco años, entre estudiantes, maestros y trabajadores administrativos. Más de 20 homicidios se han cometido en este año.

El mes pasado, Ángel Iván Argüelles, quien era vecino de Chilpancingo, y estudiaba el tercer semestre de la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública de la UAG fue encontrado asesinado sobre el libramiento de cuota a Tixtla.

El joven era también un militante activo del PRI y formaba parte de la primera generación de la Escuela Estatal de cuadros del PRI Guerrero, denominado José Francisco Ruiz Massieu.

Antes, en la región de la Costa Chica fue asesinado el estudiante de Medicina Veterinaria y Zootécnia, Jorge Cortés Carmona. El joven fue encontrado muerto tras 10 días de haber permanecido como desaparecido en el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.

#Guerrero

Denuncian amenazas de muerte contra equipo de Erika Alcaraz en Tixtla

Víctor Hugo Romero Valencia, aspirante a síndico, fue interceptado por sujetos armados y, al encañonarlo, le advirtieron que abandonara Tixtla.

Por Redacción, 2018-05-25 13:49

Chilpancingo, Guerrero.- La coalición Por Guerrero al Frente en Tixtla denunció una serie de amenazas de muerte contra el equipo de trabajo de la candidata a presidenta municipal, Erika Alcaraz Sosa, y, señalaron, que quien estaría detrás de esa intimidación sería el abanderado del PRI, Saúl Nava Astudillo, denunciaron.

Este día, Alcaraz Sosa y el delegado en Guerrero de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, convocaron a una conferencia de prensa para realizar una denuncia pública contra Job Alfonso López Valle, su actual dirigente municipal en Tixtla, por promover el voto a favor del PRI.

De acuerdo con Wences Carrasco, López Valle incurrió en una infracción a los estatus del partido, al realizar un evento público, en el que a nombre del partido anunció su declinación hacia el abanderado del tricolor, Saúl Nava Astudillo.

Como sanción, el partido podría iniciar un proceso de expulsión contra el señalado, quien a principios de año, buscaba ser aspirante a una de las dos sindicaturas de Tixtla.

En la conferencia, la candidata del PRD a la alcaldía, señaló que en diversas ocasiones parte de su equipo de trabajo ha sido hostigado por personas cercanas a Saúl Nava Astudillo, quienes a punta de pistola les han exigido que dejen el municipio.

El candidato a síndico, Víctor Hugo Romero Valencia, fue interceptado por sujetos armados dentro de la cabecera municipal. Al encañonarlo, le advirtieron que tenía tres días para abandonar Tixtla.

Alcaraz Sosa omitió hablar del resto de sus compañeros que también han sido amenazados de muerte, aunque de entrada mencionó que por miedo, no presentarán las denuncias correspondientes.

En 2015, la candidata perredista realizó su campaña electoral custodiada por tres elementos de la Policía Estatal. Para el proceso electoral en curso, solicitó de nueva cuenta la intervención del Estado, para recibir medidas cautelares.

“Yo no he tenido amenazas, nadie me ha detenido, nadie me ha hecho un comentario de alerta”, comentó la diputada local con licencia.

#Guerrero

Guerrero: 21 mil simpatizantes de Morena vigilarán el voto

Ante los indicios de fraude electoral, morenistas han advertido de las dádivas que ofrecen PRI y PRD para coartar el voto en el estado.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-25 12:51

Chilpancingo, Guerrero.- Para evitar un fraude electoral, Morena empleará un ejército de 21 mil ciudadanos que estarán a cargo de vigilar las más de 4 mil 500 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral, según datos del consejero electoral Sergio Montes Carrillo.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena contempla reclutar dos representantes más de los ordinarios, para la defensa del voto en los 4 mil 593 módulos de votación que se instalarán en todo el estado.

Previo a la jornada electoral del 1 de julio, Morena ha denunciado la intervención del gobierno estatal como principal operador de los candidatos a diputados y alcaldes del PRI.

Montes Carrillo informó tener evidencias de que en algunas bodegas localizadas en la localidad de El Ocotito, constantemente se almacenan despensas que posteriormente serían entregadas para la “compra de conciencias”.

Aunque no especificó qué programas sociales se están utilizando con fines partidistas, denunció que el DIF-Guerrero, Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mantienen una campaña de entrega de despensas con un valor estimado de 200 pesos.

“La compra de la voluntad por medio de las despensas es lo más ruin, porque te estás aprovechando del hambre de la gente, estás haciendo el voto de hambre, de la ofensa hacia la dignidad humana”, precisó.

Mencionó que no sólo el PRI incurre en la utilización de dádivas, sino también el PRD, en el municipio de Acapulco y la región Costa Grande.

#Guerrero

Violencia y falta de becas, causas de deserción en la UAGro

La violencia que azota a Guerrero provoca que los jóvenes se vayan a estudiar a otros estados.

Por Luis Jijón León, 2018-05-25 11:37

Chilpancingo, Guerrero.- La violencia en la entidad y la falta de becas han sido unos de los factores por el cual los jóvenes han dejado de estudiar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo la maestra y directora electa de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública, Olivia Leyva Muñoz.

En entrevista dijo que los jóvenes no quieren estudiar en Chilpancingo debido a la inseguridad, se registran, pero no acuden a recoger su ficha, y los que se inscriben la primera solicitud que hacen es de becas, pues no cuenten con recursos para pagar renta ni pasajes.

“Está influyendo mucho el tema de la delincuencia porque los jóvenes prefieren irse a estudiar a otro lado, porque Guerrero y Chilpancingo es prácticamente difícil”, dijo.

Debido a la situación de inseguridad analizan cambiar los dos grupos del turno vespertino a la mañana, aunque dijo que los estudiantes no han tenido ningún problema relacionado con la violencia.

Otro de los problemas que enfrentan dijo, es el de las becas “pareciera increíble”, pero hay alumnos de Zumpango, Tixtla, El Ocotito, que no tienen dinero para pagar sus pasajes, no les alcanza para pagar la renta en la capital ni mucho menos para estar viajando y “prefieren dejar de estudiar”.

“Si es preocupante el tema de la situación económica de las familias, ha habido una crisis generalizada que yo no vi hace cuatro años con la primera generación”, dijo.

“Nos afectada mucho para mantener la matrícula la situación financiera de las familias, no les alcanza el dinero. Muchos de los jóvenes que están sacando ficha nos preguntas por las becas”.

Explicó que el tema de las becas se ha centralizado en el gobierno federal y estatal a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y los interesados deben de concursar para obtenerla, y en ocasiones llegan a otorgar de cinco a 10 becas por escuela. Dijo que a la UAG no le alcanza el subsidio para entregar becas a los estudiantes.

De las 70 fichas disponibles en la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública solo han entregado 60, el 30 de mayo concluye el plazo. El espacio disponible solo es para 50 estudiantes.