#Guerrero

De la Vega señala que operativos policiales tranquilizan a maestros

El titular de la SEG manifestó que “no hay ningún motivo para que los maestros no puedan subir” a la Sierra y cumplir con su labor.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-11 15:06

Guerrero.- Los operativos de la policía estatal, así como la permanencia constante del Ejército Mexicano en comunidades de la Sierra, garantizan la tranquilidad de los docentes para regresar a las clases, sentenció el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.

Entrevistado en Chilpancingo, el funcionario estatal manifestó que, “no hay ningún motivo para que los maestros no puedan subir”, por lo que exhortó a los docentes a reiniciar en próximos días con las actividades escolares en esa zona de la entidad, la cual ha sido escenario constante de enfrentamiento entre grupos delictivos.

El día de ayer, como resultado del diseño de una estrategia entre corporaciones policiacas, autoridades educativas, presidentes municipales y comisarios de la Sierra “que son una figura muy importante en esa región”, se inició un operativo para que 140 maestros subieran a Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, y retomarán las actividades escolares.

Sin embargo, varios de los docentes dijeron que las medidas de seguridad eran insuficientes para reiniciar labores por lo que decidieron no subir a la Sierra para retomar las clases.

De acuerdo con las cifras oficiales de la SEG, reiniciaron labores 94 maestros de los 140 que deben laborar y por lo que se mantenían cerradas varias escuelas de la cabecera municipal y de las comunidades de Heliodoro Castillo.

“Hacemos el reconocimiento a los docentes que tomaron la decisión de subir a Tlacotepec, independientemente de que hayan subido escoltados, la idea es que en un futuro podamos transitar sin ningún problema, nosotros daremos lo necesario a los maestros pero también no podemos seguir dejando a los niños sin clases”.

“En el resto de las rutas (fuera de Tlacotepec), ha habido clases parciales, pero el servicio educativo se ha venido restableciendo en Casa Verde Xochipala (municipio de Eduardo Neri), el problema era terminar de subir a Tlacotepec”, detalló José Luis González.

Las labores académicas en la zona Sierra, han sido interrumpidas de manera constante debido a los enfrentamientos entre el grupo delictivo Cartel del Sur y los armados a cargo del presunto delincuente apodado “El Teniente”, los cuales dividen a la sierra de los municipios de Chilpancingo., Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y parte de San Miguel Totolapan, en dos partes.

Uno de los últimos hechos de violencia que dejó sin clases a más de 150 escuelas en la región, fue la irrupción de un comando en el poblado de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, y el incendio de urvans del transporte público y autos particulares en el tramo carretero Casa Verde-Xochipala.

Finalmente descartó que el operativo de ayer haya fracasado y explicó que se trató de un primer evento y el próximo lunes nuevamente más maestros se incorporarán a las caravanas para subir a Tlacotepec, y luego a las demás comunidades afectadas por la falta de clases.

“Esta ruta ya está cubierta y se verá gradualmente como se restablece el servicio educativo”, informó.

#Guerrero

Destaca Astudillo medidas contra el crimen en su informe

El gobernador de Guerrero dijo que se detectaron 20 grupos criminales y resaltó el desarme de policías municipales, y la aplicación del protocolo Alba.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-17 15:21

Chilpancingo, Guerrero.- En su Tercer Informe de Gobierno y en vísperas de la llegada del primer gobierno federal de izquierda, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que el estado se encuentra listo para adoptar la austeridad en el ejercicio público.

A manera de resumen, el gobernador priista informó que, durante los tres primeros años de gobierno, en coordinación con la federación, detectó la presencia de 20 grupos criminales que operan en Guerrero.

Parte de las estrategias de seguridad del gobierno estatal consistieron en el desarme de los policías municipales de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, en los que se detectó la filtración del crimen organizado.

En su discurso, defendió la reforma al Artículo 14 constitucional en materia de derechos indígenas, la cual fue aprobada por la 61 legislatura en la que fue mayoría el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recientemente se dio a conocer que la bancada de Morena había presentado un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar una acción retrógrada hacia la forma de organizarse de las comunidades indígenas. En esa reforma no se reconocen a las policías comunitarias.

“Esta reforma busca delimitar las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, entre los sistemas normativos indígenas y el marco jurídico de la entidad”, explicó Astudillo.

A la mitad de su gobierno, el mandatario estatal celebró que haya apertura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que el tema de la legalización de la amapola con fines médicos pueda ser analizado en el Senado de la República.

Sobre esa posibilidad de que se legalice la amapola con fines médicos, advirtió que ello podría repercutir en la disminución de los altos índices de violencia en la entidad. Sin embargo, se dijo confiado de que esa práctica permita la formalización de empleos principalmente en la zona serrana del estado.

A manera de resumen, Astudillo Flores celebró que, a través de la Alerta Amber, se haya dado con el paradero de casi un centenar de menores de edad, pero omitió hablar del protocolo Alba, el cual es un mecanismo interinstitucional de búsqueda de mujeres que lleva al menos dos años sin funcionar.

Resaltó que su administración se encuentra en un proceso de adaptación a las reglas del sistema anticorrupción, en respuesta al señalamiento que realizó el líder de Morena en el Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien mencionó que la fiscalía especializada no tenía ninguna carpeta de investigación contra algún servidor público.

En la parte final de su discurso, mencionó que las diferencias políticas no eran un problema, como si lo es el tema de la violencia, y llamó a trabajar de manera conjunta entre los actores con ideologías distintas.

#Guerrero

Gobernador de Guerrero rinde tercer informe ante la legislatura local

Guerrero ha demostrado fortaleza y ha salido adelante en medio de todos los retos, afirmó Héctor Astudillo.

Por Redacción, 2018-10-17 15:00

Chilpancingo, Guerrero.– En cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores rindió este día ante el pleno de la LXII legislatura del Congreso Local, su Tercer Informe de Gobierno.

En este acto solemne, Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Sagarpa y representante personal del presidente de México Enrique Peña Nieto, Astudillo Flores compartió un mensaje con los principales avances y desafíos que enfrentamos, así como las acciones que está tomando su administración para hacerles frente. “Nuestro gobierno, a la mitad de su camino, mantiene firme su convicción de conducirse dentro de los márgenes de un Estado democrático de Derecho. Esta política, arroja sus mejores resultados cuando se practica con visión de futuro y apego irrestricto a los Derechos Humanos”, expresó el mandatario guerrerense al comenzar a su mensaje que abarcó varios ejes y acciones.

“Hace 3 años, Guerrero vivía otras circunstancias políticas, sociales y económicas”, recordó reafirmando que hoy, la situación es distinta pues Guerrero cuenta con un gobierno que puede emprender planes y programas públicos en beneficio de los guerrerenses afirmando qué hay capacidad para construir obras de infraestructura en beneficio de la gente.

Destacó que en medio de todos los retos, Guerrero ha demostrado fortaleza y ha salido adelante, ejemplo es que la economía crece. Las inversiones llegan. El turismo sigue siendo motor y referente “Guerrero quiere ser parte de la solución a los desafíos que vive México. Hay un plan, hay rumbo y vamos a seguirlos”. #GuerreroNosNecesita

Aceptó que se tiene conocimiento sobre cuáles son los pendientes, pero sobre todo se tiene la ruta para que Guerrero sigue avanzando hacia el futuro e hizo énfasis que el Gobierno de la República ha sido solidario con los guerrerenses.

congreso de guerrero astudillo Gobernador de Guerrero rinde tercer informe ante la legislatura local

“Debo reconocer la invariable solidaridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Guerrero”, ratificando su respeto y lealtad como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos “contará con mi amistad inquebrantable y con mi determinación de defender las obras que hizo por el bien de Guerrero. No será el cumplimiento de mis responsabilidades el pretexto para el olvido, ni mucho menos para la ingratitud”.

Convocó a todos los sectores de la sociedad y de los poderes públicos del Estado, a seguir trabajando con dedicación. “A los funcionarios de mi administración les pido que redoblemos esfuerzos para dar respuestas a las demandas de la gente y no olvidar también a lo que he denominado los nuevos usos del poder: no excesos, no abusos, mucho menos soberbia en el uso del poder”.

A las organizaciones sociales, les ofreció su apoyo, además de reiterarles mi respeto y voluntad para superar los problemas que todos queremos dejar atrás. Así como a los empresarios de Guerrero, de México y extranjeros, “gracias por su confianza. Seguiremos trabajando al límite de nuestras capacidades, para que encuentren aquí oportunidades de inversión, que se traduzcan en condiciones de progreso para nuestro estado”.

“Los guerrerenses estamos construyendo una nueva gobernabilidad democrática. Las elecciones de julio fueron pacíficas y participativas”. Dijo enfatizando que como lo demandaba toda democracia, ese día reconocimos que los ciudadanos que optaron por una nueva geografía política.

“La nueva configuración política requiere de la responsabilidad de todos”, añadiendo que responsabilidad también es de este H. Congreso, del Poder Judicial del Estado, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, de los empresarios y de los medios de comunicación. “La responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio expresado en las urnas es obligación de todos. La democracia significa pesos y contrapesos, exigir y dar cuentas. Dialogar, conversar y aprender juntos”.

En tiempo y forma se instaló esta Honorable Legislatura y estuvo su servidor aquí presente. Los municipios se desenvuelven en la normalidad, señalando que la visita a la entidad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ofrece certidumbre de trabajo en unidad y colaboración para resolver las necesidades de nuestra gente, reconociendo el trato ha sido de respeto y atención “Señoras y señores diputados de esta 62 legislatura. Seremos compañeros de viaje en los próximos tres años Guerrero nos necesita a todos”.

Por último dijo que Gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, la historia tiene una narrativa clara de las dificultades y adversidades de los gobernantes. “Estoy convencido que la política, debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra. La diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad. Juntos somos más y más fuertes. El carácter firme y digno de buenos hombres y mujeres guerrerenses, utilicémoslo para enfrentar nuestro presente y nuestro futuro, concluyó su mensaje .

#Guerrero

Alerta PC de posible desarrollo ciclónico en costas de Guerrero

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

Por Redacción, 2018-10-17 14:26

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que de acuerdo al monitoreo e informe emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, indica que existe una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con 80% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Dicho fenómeno se ubica al sur de las costas de Chiapas con movimiento al oeste-noroeste, por lo que se espera que en el transcurso de los próximos cinco días se desplace paralelo a las costas nacionales muy cerca de la franja costera, provocando la presencia de oleaje elevado, con olas de 2.4 a 3 metros (8-10 pies) de altura.

El pronóstico indica que se espera la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Cabe señalar que la dependencia estatal a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente estás condiciones oceanográficas, con la finalidad de emitir los avisos preventivos correspondientes.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.