*Tiene 62 espacios concesionados a particulares

El 1 de marzo de 1979 el gobernador Rubén Figueroa Figueroa expresó: “No han dejado a los acapulqueños un sólo metro de tierra para los vitales pulmones verdes de la ciudad, y tampoco para las áreas recreativas indispensables para la comunidad”; 36 años después, ese “pulmón verde” se ha convertido en un verdadero tianguis comercial con 62 espacios concesionados.

papagatoDe hecho, el Parque Ignacio Manuel Altamirano (Parque Papagayo), cumple varias funciones, menos para lo que fue creado; es zoológico, sin tener las condiciones para la estancia de animales; es centro recreativo, pero está copado de comercios y comerciantes, establecidos y ambulantes. Todo lo habido y por haber, incluso más que otros centros comerciales de Acapulco, reducen la reserva ecológica, de lo que anteriormente era la más extensa área verde de la ciudad.

De acuerdo a la relación de contratos de arrendamiento, estos fluctúan desde los 23 días hasta los 20 años, como es el caso de Papagayo Adventure, cuyo representante legal, José Roberto Álvarez Mercen, es un presunto prestanombres de un asociado de Marcelo Ebrard en negocios en el DF y en Acapulco; el empresario Luis Molleda Cámara, a quien el gobierno de Ángel Aguirre le concesionó el espacio en el Parque Papagayo, por 20 años

El ambicioso proyecto de Rubén Figueroa, de un acuario, un aviario, un teleférico, una montaña rusa, cines, restaurantes, exposición y venta de artesanías, salón de usos múltiples, pista para patinaje, juegos mecánicos, además de múltiples atracciones infantiles, entre otras cosas, sólo fue un sueño que la voracidad acapulqueña convirtió en pesadilla.

parque-papagayoInaugurado en 1981, el Papagayo tenía en sus instalaciones cerca de 2000 aves, tanto exóticas como nativas, traídas de Sudamérica y de diversos lugares: tucanes, papagayos, flamingos, gallinas de Guinea, urracas, palomas, patos, y otras más. También se localizaban venados, monos araña, cocodrilos, según recuerda el portal de internet del gobierno del estado sobre el lugar.

Tianguis Orgánico en el Papagayo 004En el periodo del gobernador José Francisco Ruiz Massieu, se intentó vender el espacio a Moisés Assadueck, cuando los usuarios del parque se dieron cuenta, fue porque comenzaron a talar árboles, para construir ahí un centro comercial. Las movilizaciones de protesta, en 1992, llevaron a la defensa del Parque Papagayo y a la creación de los Guerreros Verdes, quienes lograron hacerse ahí de un local para tener sus oficinas, que forman parte de los establecimientos dentro del Parque.

Después de la movilización, en defensa del parque, en 1993, se declara como un Establecimiento Público de Bienestar Social con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto es la conservación y la protección ecológica del parque, así como su establecimiento definitivo como área de recreación popular.

Hoy las concesiones, es lo único que se conserva. Y los locales en renta y los espacios alquilados para diferentes tipos de eventos, desde religiosos hasta políticos, forman parte del otro uso para el que no fue creado este lugar de esparcimiento.

El parque, un mercado

En una nota publicada el 1 de junio, en bajopalabra.com.mx, el secretario de la asociación Guerreros Verdes, Roberto Flores Sánchez, afirmó que la falta de presupuesto para la administración del Parque Papagayo, en Acapulco, Guerrero, está convirtiendo al parque “en un mercado”.

Y justificó eso señalando que la falta de presupuesto hace necesario la renta de locales comerciales y eventos, porque el presupuesto sólo es para cubrir la nómina.

papagayo mercado68 contratos de arrendamiento

En el Parque se renta de todo para todo. Baños, snack, raspados, elotes, burbujas ambulantes, Iglesia Pentecostal, manualidades, globos. Rentas que fluctúan entre los 271 pesos, hasta el más caro que es el Papagayo Adventure, de 58 mil pesos, joyería B&b con 40 mil pesos, antena de móvil DIPSA, de 20 mil 785 pesos,  el futcenter que paga 18 mil 157 pesos al mes.

Aun cuando Papagayo Adventure es el que tiene establecido una vigencia de arrendamiento de 20 años, hay otros establecimientos que tiene años ahí como el roller y aparece con una vigencia de tres años.

La relación de contratos de arrendamiento que se puede consultar en el siguiente link http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2012/01/RELACION-CONTRATOS-ARRENDAMIENTO.pdf, nos da una idea de cómo el pulmón verde de Acapulco, ideada por Figueroa Figueroa terminó más en lo que aspiraba Ruiz Massieu, pero de diferente manera, en un gran tianguis comercial, y de aquellos animales que se buscaban preservar quedan los menos exóticos.