#Suave Patria

De vacaciones 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos.

Por Redacción, 2019-04-14 11:19

México.- Unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, inician su periodo vacacional a partir de este lunes 15 de abril, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, detalló que de igual forma casi 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal iniciarán su período vacacional con motivo de Semana Santa.

El periodo vacacional, precisó, concluirá el 26 de abril, por lo que los alumnos y docentes deberán reanudar actividades el lunes 29 de abril. Los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior también gozarán de su periodo vacacional, de acuerdo con los calendarios y días establecidos por las diversas instituciones de esos niveles educativos.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

#Suave Patria

Morena valora si se animará a renunciar al 75% de su presupuesto

Hasta ahora, está está establecido que a Morena le corresponde 1,710 millones para ese año.

Por Redacción, 2019-08-25 14:32

México.- Morena ya explora con Hacienda y el INE cómo renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas para gasto ordinario, por lo que, de concretarse este año, podría ordenar la reducción de los 522.4 millones de pesos que le restan por recibir en el último cuatrimestre de este 2019, a 130.6 millones de pesos, es decir, lo equivalente a lo que recibió mensualmente de enero a agosto de este año.

Lo anterior si el partido concreta su promesa a partir de septiembre.

Para lograrlo, debería informar en esta semana al INE para que no se le depositen los 130.6 millones que le corresponden en septiembre, ya que el Instituto recibe las prerrogativas de los partidos por parte de Hacienda y los deposita a cada instituto político en los primeros cinco días del mes que inicia.

De mantener esta tendencia para 2020 Morena recibiría en todo el periodo 427.5 millones de pesos en lugar de los 1,710 millones que le corresponderían para ese año.

#Suave Patria

Sedena, desentendida de la marihuana: baja 70% erradicación en 5 años

El Ejército informó que en cinco años la ubicación de los campos erradicados de esta droga cambió de manera significativa.

Por Redacción, 2019-08-25 13:51

México.- En los últimos cinco años, el promedio de hectáreas de cultivos erradicados de marihuana y amapola al mes presentan sus niveles más bajos. Así, de enero hasta el 9 de mayo de 2019, el Ejército destruyó 615.5 hectáreas de marihuana, es decir, promedio mensual de 143.1 hectáreas, lo que representa una reducción de 70%respecto al mismo periodo de 2014 y de 32.8% en el mismo lapso de 2018.

De acuerdo con Milenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en cinco años la ubicación de los campos erradicados de esta droga cambió de manera significativa. Pues mientras en 2014 los 10 municipios con más sembradíos destruidos del país se encontraban en la zona del Triángulo Dorado, conformada por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Para 2019 los cultivos de marihuana tiene otro panorama, con una mayor diversificación, pues ahora se siembra en grandes cantidades tanto en el norte como en el sur del país, específicamente en Oaxaca con seis municipios.

En 2018, el estado con mayor extensión de marihuana destruida a nivel nacional fue Sinaloa con 774 hectáreas, seguido muy de cerca por Oaxaca con 668 hectáreas. En Durango y Chihuahua se registró la erradicación de 431.7 y 408.4 hectáreas de mota, respectivamente.

Las cuatro entidades en conjunto concentraron casi 90% de toda la superficie arrasada que servía para cultivar la droga más consumida en México.

#Suave Patria

Impedir gobernar a AMLO, postulado “progresista” de Futuro 21

El «Manifiesto de la República» es el eje político de la nueva fuerza política que buscan concretar un cambio en la correlación de fuerzas.

Por Redacción, 2019-08-25 13:29

México.- La plataforma política Futuro 21, integrada principalmente por perredistas, presentó el «Manifiesto de la República» cuyas bases buscan promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política de la Cámara de Diputados, Congresos locales, gubernaturas y alcaldías que tendrán elecciones en 2021.

En la primera Asamblea Nacional de Futuro 21 participaron diferentes organizaciones ciudadanas, expresidentes del PRD y líderes de diversas corrientes internas; así como Gabriel Quadri y José Narro, exrector de la UNAM.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, hizo una crítica a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y planteó la urgencia de construir las sinergias que inviten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática.

Asimismo, expuso que Futuro 21 muestra su compromiso para resguardar el Estado constitucional democrático, de derechos y rechazar cualquier intento de destrucción o debilitamiento de las instituciones republicanas; impedir de manera contundente la intimidación al Poder Judicial; así como la defensa y consolidación del Estado laico.

El exrector José Narro Robles se pronunció, a su vez, por “una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso, a los pueblos originarios con quienes, como país, tenemos una deuda secular».

En tanto, Gabriel Quadri lanzó severas críticas al gobierno, al asegurar que actualmente México enfrenta una regresión autoritaria, una vuelta al pasado, “nos estamos dando cuenta cómo las democracias pueden morir a manos del populismo en contra del interés nacional, que acosa a sus críticos y a los que disienten, que cree que a través de él habla el pueblo”.

Por último, dejó claro que la nueva plataforma será un partido de calidad, de contenidos, de causas ciudadanas, de principios, de ideas y de propuestas de política pública. “Pugnamos por un México democrático, por un México libre, próspero de legalidad, de instituciones sólidas, equitativo, justo y sustentable”.