#Orbis

DEA-PGR crean grupo para combatir crimen organizado en Chicago

Luis Videgaray mencionó que estas acciones se trata de parte de los esfuerzos para conbatir el criemen en ambos países.

Por Redacción, 2018-08-15 20:46

Notimex.- La creación de un grupo de coordinación México-Estados Unidos para combatir en la zona de Chicago al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es parte de los esfuerzos comunes para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado, afirmó hoy el canciller mexicano Luis Videgaray.

“No podemos combatir el crimen organizado de manera exitosa si lo hace cada quien por su lado o si lo hacemos en una lógica de señalar culpas mutuamente. De lo que se trata es de que haya una coordinación muy eficaz en operaciones concretas y esta es una de ellas”, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.

Hablando con reporteros al término de la reunión para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, Videgaray precisó que el anuncio de este miércoles no significa una nueva coordinación o un nuevo mecanismo de cooperación.

“Aquí se ha concretado un esfuerzo conjunto, coordinado, para ir tras una organización específica. Una organización que ha causado enorme daño, en México por supuesto, pero también en Estados Unidos. Esto no es el anuncio de una nueva coordinación o de un nuevo mecanismo de cooperación, sino es una acción específica que ocurre dentro de los mecanismos existentes”, detalló.

Autoridades mexicanas que participaron en el anuncio este miércoles en Chicago, junto con funcionarios de la agencia antidrogas estadunidense, DEA, dijeron que uno de los objetivos de este esfuerzo coordinado es la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Videgaray precisó que el accionar del nuevo grupo será regional, debido a que esta organización criminal opera en aquella región del noreste de Estados Unidos.

#Orbis

Fiscalía de Nueva York vincula a El Chapo con más de 20 homicidios

Abogado defensor acusó a la fiscalía de negarle información sobre las acusaciones.

Por Redacción, 2018-09-20 18:12

México.- Autoridades de la Fiscalía de Nueva York vincularon a Joaquín “El Chapo” Guzmán con al menos 20 asesinatos de personas ya identificadas ante su defensa legal.

En una audiencia preliminar celebrada en la corte del distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn, uno de los abogados de Guzmán, Eduardo Balarezo, solicitó a la fiscalía mayor información, pese a que ninguno de los 17 cargos que enfrenta el acusado está relacionado con actos de violencia.

En la audiencia ante el juez Brian Cogan, Balarezo destacó que la fiscalía ha integrado al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, así como fechas de cuando aparentemente sucedieron los crímenes.

Dijo que dicha información no le sirve para armar la defensa ni para refutar esos alegatos, por lo que solicitó más datos a la fiscalía.

En un encuentro con la prensa, tras la audiencia, Balarezo afirmó: “no tenemos declaraciones, documentos, no tenemos nada que nos ayude a investigar o a defendernos contra esos alegatos, y tenemos que litigar constantemente con la fiscalía” para obtener más detalles.

La Fiscalía de Nueva York ha presentado cargos contra Guzmán, de 64 años de edad, relacionados con su presunta responsabilidad al importar y distribuir cientos de toneladas de drogas en Estados Unidos.

El Chapo procesado en EU

Guzmán, originario del estado mexicano de Sinaloa, aceptó que Lichtmanlo represente pese a los potenciales conflictos de interés que podría tener el abogado, dado que tres de quienes podrían ser nombrados como testigos por la fiscalía fueron sus clientes y a que uno más es su cliente en el presente.

Vestido con el traje azul de la prisión, Guzmán se declaró consciente del posible conflicto de interés y dio su consentimiento para retener a Lichtman juntos a sus otros dos defensores.

En su aparición inicial como su abogado, Lichtman declaró a la prensa que Guzmán en este punto “se ha convertido en un figura mítica”, pero que en libros escritos incluso por ex agentes adscritos a su caso, ellos reconocen no saber con certeza “qué es real y qué no”.

Vamos a defenderlo con vigor de los testigos que cooperan, todos los cuales tienen un incentivo para mentir, pues todos obtienen algo de esto. No lo hacen por la bondad de su corazón, ni porque quieren liberar al mundo de drogas ilegales. Lo hacen porque quieren algo: dinero o libertad”, sostuvo Lichtman.

#Orbis

Mujer asesina a 3 personas, hiere a otras 3 y se suicida en EU

Se trataba de una empleada temporal de 26 años, que trabajaba en un centro de distribución de farmacias RideAid.

Por Redacción, 2018-09-20 17:15

México.- Una mujer ha matado este jueves a tres personas y ha dejado heridas a otras tres antes de suicidarse en un centro de distribución en la localidad de Aberdeen, situada a unos 55 kilómetros al noreste de Baltimore, en el estado de Marylan. Así lo informó la Oficina del Sheriff del condado de Harford. El mismo sheriff, Jeffrey Gahler, explicó en una rueda de prensa que la mujer, una empleada temporal de 26 años, acudió a su lugar de trabajo en el centro de distribución de farmacias RideAid, como cada día, antes de abrir fuego por razones que aún se desconocen.

Tres personas murieron como resultado del tiroteo, una de ellas ya estando en el hospital. Otras tres resultaron heridas y, según Gahler, se espera que se recuperen. La responsable del tiroteo también murió en el hospital producto de un disparo autoinfligido. Las autoridades recibieron la alerta sobre el tiroteo a las 09.06 hora local y en unos cinco minutos se desplegaron en el lugar. Gahler también precisó que sus agentes no dispararon sus armas durante el incidente. Una portavoz de la farmacéutica, Susan Henderson, confirmó a la CNN que el tiroteo tuvo lugar en sus instalaciones, donde trabajan un millar de personas.

#Orbis

Chiitas realizan rito en memoria de Husein

La Ashura —el décimo, en árabe— tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán.

Por Redacción, 2018-09-20 11:18

México.-Millones de musulmanes chiitas participarán este jueves en las celebraciones de la Ashura, un día sagrado para esa comunidad.

¿Qué es la Ashura?

La Ashura es un rito que realizan millones de chiitas de todo el mundo en memoria del mártir Husein, nieto del profeta Mahoma, abatido en 680 por la dinastía sunita de los Omeyas.

La Ashura —el décimo, en árabe— tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán.

Es el punto culminante del luto de los chiitas que, cada año, reviven —a menudo, apasionadamente— la muerte violenta de Husein, tercer imán del chiismo, tras su derrota en Kerbala (Irak).

La tradición cuenta que Husein fue decapitado y su cuerpo, mutilado.

En principio, la Ashura es un periodo de ayuno opcional de dos días, instituido por el profeta Mahoma, pero su conmemoración acabó convirtiéndose en el fundamento de la identidad de los chiitas.

Los chiitas conmemoran este día sagrado en la expiación y el dolor: vestidos de negro, se golpean el pecho con la palma de la mano o la espalda con cadenas, gritando “¡oh, Husein!”.

Algunos se flagelan y otros se hacen muescas en el cuero cabelludo con sables.

¿Por qué están amenazados los chiitas de Afganistán?

Desde verano de 2016, la minoría chiita de Afganistán (tres millones de personas aproximadamente) suele ser objeto de atentados del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que la considera apóstata.

Compuesto por sunitas extremistas, el grupo EI apareció en 2014 en el este del país e intenta, mediante estos ataques, dar un giro sectario al conflicto afgano.

La Ashura de 2016 estuvo empañada por tres atentados contra mezquitas chiitas de Kabul y Mazar-i-Sharif que dejaron 31 muertos entre los peregrinos. Y 40 días después, durante la celebración del Arbain —el fin del duelo— un kamikaze provocó la muerte de al menos 27 fieles.

El año pasado, en la víspera de la Ashura, un suicida mató a seis personas cerca de una mezquita de Kabul.

¿Qué es el chiismo?

El chiismo, una escisión del islam ortodoxo, nació de un conflicto político-religioso sobre la sucesión del Profeta.

Alí, primo y yerno de Mahoma, fue nombrado califa en 656 pero su autoridad fue rebatida y, al final, el gobernador de Damasco, Muawiya, devino califa tras unas negociaciones.

Una minoría de musulmanes rechaza, sin embargo, esta mediación y conforma los “partidarios de Alí”, origen de la palabra “chiita” en árabe.

Alí fue asesinado en 661. Su hijo Husein prosiguió su lucha, hasta la batalla de Kerbala, en la que vencieron las tropas del califa Yazid.

Las ciudades iraquíes de Nayaf y de Kerbala, que albergan las tumbas de Alí y de Husein, son los dos lugares santos más importantes del chiismo.