México.- Un nuevo informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) plantea el panorama al que se ha enfrentado México en la lucha contra el crimen organizado en los primeros días de 2020. El documento, de la división de campo de Phoenix, resalta a Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacan, Tabasco y Quintana Roo como los puntos rojos para este año.

El documento de 17 páginas, compila algunos de los eventos que han marcado estas partes de la República, así como un perfil de las personas que actualmente controlan algunas de estas plazas. Esto es lo que dice:

Tamaulipas

Sus investigaciones señalan que actualmente en Reynosa están a cargo tres sujetos identificados como “Mono”, “Mimi” y “Mierda”, todos vinculados al cártel del Golfo de México (CDG). El primero es identificado como subordinado del “Primito”, quien a finales de 2019 retomó el poder en la zona y lo puso como comandante.

Coahuila

El informe de la DEA reporta el enfrentamiento entre policías y sicarios del cártel del Noreste. El menos ocho presuntos miembros de la organización criminal murieron en este intercambio de balas del 9 de enero de 2020.

Chihuahua

El pasado 6 de enero las autoridades de Juárez arrestaron a uno de los criminales más buscados de la frontera. Se trata de Jesús Alfredo Martínez Mendoza, alias “El Fredy" o "El Fende”, quien es identificado como uno de los principales distribuidores de heroína para la pandilla “Barrio Azteca”, que se ha asociado con La Línea.

Guanajuato

Fue el 11 de enero cuando sicarios del llamado Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvieron a punto de terminar con la vida de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien asistió a la boda de su hermana Karem Elizabeth Yépez Ortiz, en la comunidad de Pelavacas, ubicada en Guanajuato.

Michoacán

El informe sobre Michoacán resalta el asesinato de María Guadalupe López Esquivel alias “La Catrina”, quien murió el 10 de enero durante un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional. Lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue señalada como responsable de la emboscada a policías estatales en Aguililla, el pasado 14 de octubre.

Tabasco

En una descripción muy breve, el informe recuerda que en la localidad de Villa Parrila se encontró a un hombre ejecutado y maniatado, con un narcomensaje. El hecho ocurrió el 13 de diciembre, hasta el momento se desconoce su identidad.

Quintana Roo

El 11 de enero fueron localizadas tres cabezas humanas junto a una narcomanta en el municipio de Benito Juárez, Cancún. Con este hallazgo, eran 14 ejecuciones en 11 días de 2020 en Cancún.