#Suave Patria

DEA tiene línea de investigación ligada al Caso Iguala

Reportes indican una posible influencia de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos en Chicago sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala.

Por Redacción, 2018-08-15 21:12

México.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) crearon un grupo especializado con agentes de ambos países para combatir desde Chicago a los carteles del narco mexicanos y a las pandillas de esta ciudad.

La iniciativa podría también sumar esfuerzos en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero, dijo la DEA.

El agente especial de la DEA para el área de Chicago, Brian M. McKnight, recalcó que la iniciativa fortalecerá el intercambio de información entre autoridades de EEUU y México, con el fin de capturar a líderes del narcotráfico y desmantelar los carteles mexicanos en ambos países.

¿Y los 43 desaparecidos?

McKnight no negó que bajo la nueva estrategia se abarque la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, después que reportes indican una posible influencia de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos en Chicago sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

En abril de este año, el diario mexicano Reforma publicó las transcripciones del caso contra Pablo Vega, un líder de Guerreros Unidos (GU) en EEUU, el cual se ventila en Chicago, y donde se citan mensajes de texto que evidencían una relación entre el ataque a los estudiantes y GU en Chicago. Información que autoridades estadounidenses proporcionaron a la PGR recientemente.

En diciembre de 2014, Vega y sus asociados fueron acusados de transportar grandes cantidades de droga a la Ciudad de los Vientos en autobuses de pasajeros, y de distribuirla en la ciudad y suburbios, según la DEA.

Las conversaciones en los mensajes de texto revelaron cómo “Silver” —otro de los jefes de GU y testigo protegido del gobierno estadounidense— y Vega, supuestamente guiaron desde Chicago los ataques en Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando supuestamente los GU en Iguala confundieron a los normalistas con “los contras”, rivales de GU en Iguala conocidos como “Los Rojos”.

“Cualquier información que tenemos la vamos a compartir de un lado a otro, como un puente”, aseguro McKnight sobre el caso de los 43, “vamos a abordar todo, estamos investigando todo”, agregó.

Al respecto, Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica —que incluye México— sólo respondió que es “una investigación actualmente activa”, y se negó a ofrecer más detalles.

Según reportes, la DEA habría tenido la información de esta relación entre Chicago y el caso de los 43 desaparecidos desde que intervino los teléfonos de líderes de GU en el área de Chicago en 2014. Y aunque PGR habría solicitado información sobre el caso en 2015 la DEA no respondió hasta noviembre del 2017 con una parte de las transcripciones y otra parte en febrero de 2018. Más de tres años después de la desaparición de los normalistas.

#Suave Patria

AMLO prepara remodelación del aeropuerto Benito Juárez

Javier Jiménez Espriú sostuvo que si la opción es la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras.

Por Redacción, 2018-09-20 10:50

México. Notimex.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para el programa Despierta añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

#Suave Patria

“Calderón garroteó a lo tonto el avispero e inauguró carnicería”: AMLO

El presidente retomó el caso de los cuerpos que deambulan en tráiler de Jalisco para volver a hablar del fraude electoral del 2006.

Por Redacción, 2018-09-20 10:45

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cuerpos encontrados en dos tráileres, en Jalisco, es consecuencia del fraude electoral del 2006, pues culpó a Felipe Calderón de desatar la violencia y la inseguridad.

“Los muertos que ponen en dos tráileres, es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia. No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente, y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México.

“Pero fue el origen el fraude electoral, no hay que olvidarlo. No estaría así el país y entonces hay que refrescar a veces la memoria”, dijo.

Reiteró que en el país hay una gran decadencia, una gran crisis.

No solo es un problema económico, dijo López Obrador, sino social, moral, de inseguridad, de violencia, todo lo que padecemos.

“Y no me estoy justificando, esto va a cambiar. Ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”, aseveró.

Adelantó que en unos días va a reunirse con los familiares de los 43 de Ayotzinapa y creará una comisión para que atienda el caso.

#Suave Patria

PES da sus últimos aletazos de ahogado para conservar registro

El partido declaró que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por Redacción, 2018-09-20 10:34

México. Notimex.- El partido Encuentro Social presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra del dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo relativo a la pérdida de registro como instituto político nacional.

El presidente nacional del partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, acudió ante el tribunal para defender ante esta instancia su registro y comprobar que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Acompañado por el representante de ese instituto político ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, hizo la entrega del juicio jurídico de apelación que consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que avalan la posibilidad de haber superado el umbral de tres por ciento de la votación, misma que le permitirá mantener su registro.

Con fundamento en el Artículo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, solicitaron se remita a la Sala Superior del TEPJF la apelación en la que se pide revocar el acto impugnado.

Además, que se emita una nueva resolución, en la que aplicando los preceptos constitucionales y secundarios supraindicados, así como lo agravios y razonamientos jurídicos invocados, decida mediante sentencia no cancelar el registro del instituto político.

También, que se tengan por ofrecidas y admitidas todas y cada una de las pruebas que se detallan en el capítulo respectivo de esta instancia, por encontrarse conformadas a derecho; y en su caso, ordenar su preparación las que el caso amerite.

En su oportunidad, y previo a los trámites de ley, se determine declarar la nulidad lisa y llana del Acuerdo INE/CG1302/2018, “Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la pérdida de registro del partido político nacional denominado Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018”; por ser ilegal e inconstitucional.

Además, solicitó se ordene a la autoridad responsable dejar sin efecto el acuerdo combatido y se restituyan los derechos que le fueron afectados, en el sentido de que se continúe con el registro nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral.