#Suave Patria

Debacle de Deschamps cada día más cerca, ya sin amigo Presidente

Con AMLO en el poder, son un hueso en el la Cámara o el Senado que le brinde fuero, Deschamps está solo.

Por Redacción, 2019-02-10 12:55

México.– El poderoso líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, acumula tantos años en el poder como acusaciones de corrupción y se encuentra, con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, en el punto de mira de la opinión pública.

Desde 1993, este hombre apodado “el Güero” por su tez blanca, dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Sobre Romero Deschamps (Tampico, 1944) planean numerosas acusaciones de corrupción y desvío de fondos, sustentadas en evidencias de él y su familia sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con el arribo de López Obrador a la Presidencia el pasado 1 de diciembre, y la pérdida por Romero Deschamps de su escaño en el Senado en 2018 y del fuero constitucional que le concedía, los tentáculos de la justicia parecen estrecharse de nuevo contra este líder petrolero.

“La decisión es que no se proteja a sindicatos, que no se proteja a dirigentes, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. (Pero) no queremos actuar de manera espectacular, siempre lo he dicho”, apuntó López Obrador esta semana cuestionado por enésima vez sobre el futuro del líder petrolero.

Aunque no se han tomado acciones legales, trabajadores petroleros entregaron esta semana ante la Fiscalía pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares.

Pero de acuerdo con medios locales, en las últimas horas un juez congeló cualquier orden de captura contra el petrolero, alegando que faltaba información por parte de la Fiscalía.

Uno de los escándalos más cercanos a Romero Deschamps fue el del Pemexgate -el desvío de fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000-, del que salió indemne.

El caso quedó demostrado y por eso se impuso una multa histórica al PRI, pero Romero Deschamps obtuvo un amparo.

La supervivencia de Romero Deschamps, que ha sido capaz de reelegirse en numerosas ocasiones en el sindicato, también se debe a motivos políticos.

En primer lugar porque gozó de fuero en varios periodos como diputado y senador por el PRI, una prueba más de sus vínculos.

En 2013, la detención de otra poderosa líder y amiga, Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), parecía presagiar la caída de Romero Deschamps.

Pero no fue así, y este hombre -una figura escurridiza ante la prensa- se ha mantenido en el poder del sindicato más de un cuarto de siglo.

“Está en la tradición del sindicalismo oficial mexicano que los líderes se eternicen. Los presidentes (mexicanos) no se reeligen, pero los líderes sí”, señaló a Efe Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México.

Sus presuntos actos no son nuevos para el sindicato, favorecido desde su nacimiento por privilegios. Formado en 1935, se considera al STPRM como una antesala a la nacionalización del petróleo impulsada por el emblemático presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

#Suave Patria

Empresarios piden a AMLO evitar extorsión sindical y preservar el INEE

Se hizo un llamado a los legisladores para regular el acceso y promoción docente mediante procesos imparciales.

Por Redacción, 2019-02-18 18:54

México.- Los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la extorsión sindical y a mantener la operación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y quien dejó la Presidencia del CMN, dijo que los 60 empresarios ven con buenos ojos el que inicie un etapa de libertad sindical, con el objetivo de erradicar viejas prácticas, pero también pidieron que se combata la extorsión por parte de líderes gremiales.

“Será indispensable que que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes, porque solo así podremos continuar abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros, Tamaulipas”, dijo el empresario, en referencia al paro de labores en maquiladoras y empresas en el estado, por lo que llamó a los legisladores a evitar la extorsión sindical en la iniciativa de reforma laboral.

Magaña dijo que las pérdidas fueron de más de 24 mil millones de pesos, afectando a varios sectores productivos, lo que consideró un mal precedente y mandó “un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho en el país.

En el aspecto educativo, los empresarios pidieron no desaparecer al INEE, pues destacaron su autonomía para la revalorización de los maestros y la mejora escolar.

“Hacemos un llamado franco a que no se pierda el anclaje constitucional para los procesos de ingreso y promoción magisterial”, expuso Alejandro Ramírez, pues consideró que no se puede regresar a la época de un sistema educativo opaco en el que se repartían las plazas.

Llamó nuevamente a los legisladores a regular el acceso y promoción docente mediante procesos imparciales, públicos y equitativos, para que la “profesión magisterial no se botín se caciques, ni de gobiernos, ni de secciones sindicales”.

#Suave Patria

América perdió porque queremos quedar bien con usted: Azcárraga a AMLO

El mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”.

Por Redacción, 2019-02-18 18:29

México.- La tarde de este jueves, durante la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con el empresario Emilio Azcárraga durante los saludos de reconocimiento que expresó a los asistentes del evento.

Durante el encuentro, el mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”, en referencia a que hace unos días el propio AMLO subió un video en el que un perico cantaba la porra de los Pumas.

El comentario del presidente también lo hizo en alusión a la derrota del club América, del cual es dueño Azcárraga, frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo favorito de López Obrador.

En respuesta, Emilio Azcárraga le contestó al presidente: Es que queremos quedar bien con usted”, lo que provocó risas entre los cercanos después de la derrota del América 1-0 contra los Pumas de la UNAM.

En el partido también destacó la polémica que el director técnico del América, Miguel Herrera, protagonizó contra un fotógrafo del estadio universitario con quien se hizo de palabras por un supuesto insulto del periodista.

Por su parte, el presidente AMLO ha mostrado una cercanía a la empresa contraria de Emilio Azcárraga, TV Azteca, al firmar un convenio con la empresa de Ricardo Salinas Pliego en favor del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Finalmente, el presidente también celebró un contrato con Banco Azteca y empresas del Grupo Salinas para que lo asesoren y se encarguen de manejar los recursos gubernamentales destinados a los programas sociales.

#Suave Patria

García Alcocer pide audiencia a AMLO para defenderse de acusaciones

la SFP comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

Por Redacción, 2019-02-18 18:02

México.- Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que las acusaciones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés son falsas, pues durante su gestión no ha existido trato preferencial con empresa alguna. Por ello, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una audiencia pública para aclarar dicha situación.

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido “cumpliendo la ley”; además de que el único con la facultad de retirarlo es el Senado de la República.

Cabe señalar que la Secretaria de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

De acuerdo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, se contempla la posible omisión de información sobre un contrato de gas natural, con una empresa danesa, donde al parecer trabaja Mario Barreido, cuñado de García Alcocer.