#Suave Patria

Debacle de Deschamps cada día más cerca, ya sin amigo Presidente

Con AMLO en el poder, son un hueso en el la Cámara o el Senado que le brinde fuero, Deschamps está solo.

Por Redacción, 2019-02-10 12:55

México.– El poderoso líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, acumula tantos años en el poder como acusaciones de corrupción y se encuentra, con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, en el punto de mira de la opinión pública.

Desde 1993, este hombre apodado “el Güero” por su tez blanca, dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Sobre Romero Deschamps (Tampico, 1944) planean numerosas acusaciones de corrupción y desvío de fondos, sustentadas en evidencias de él y su familia sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con el arribo de López Obrador a la Presidencia el pasado 1 de diciembre, y la pérdida por Romero Deschamps de su escaño en el Senado en 2018 y del fuero constitucional que le concedía, los tentáculos de la justicia parecen estrecharse de nuevo contra este líder petrolero.

“La decisión es que no se proteja a sindicatos, que no se proteja a dirigentes, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. (Pero) no queremos actuar de manera espectacular, siempre lo he dicho”, apuntó López Obrador esta semana cuestionado por enésima vez sobre el futuro del líder petrolero.

Aunque no se han tomado acciones legales, trabajadores petroleros entregaron esta semana ante la Fiscalía pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares.

Pero de acuerdo con medios locales, en las últimas horas un juez congeló cualquier orden de captura contra el petrolero, alegando que faltaba información por parte de la Fiscalía.

Uno de los escándalos más cercanos a Romero Deschamps fue el del Pemexgate -el desvío de fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000-, del que salió indemne.

El caso quedó demostrado y por eso se impuso una multa histórica al PRI, pero Romero Deschamps obtuvo un amparo.

La supervivencia de Romero Deschamps, que ha sido capaz de reelegirse en numerosas ocasiones en el sindicato, también se debe a motivos políticos.

En primer lugar porque gozó de fuero en varios periodos como diputado y senador por el PRI, una prueba más de sus vínculos.

En 2013, la detención de otra poderosa líder y amiga, Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), parecía presagiar la caída de Romero Deschamps.

Pero no fue así, y este hombre -una figura escurridiza ante la prensa- se ha mantenido en el poder del sindicato más de un cuarto de siglo.

“Está en la tradición del sindicalismo oficial mexicano que los líderes se eternicen. Los presidentes (mexicanos) no se reeligen, pero los líderes sí”, señaló a Efe Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México.

Sus presuntos actos no son nuevos para el sindicato, favorecido desde su nacimiento por privilegios. Formado en 1935, se considera al STPRM como una antesala a la nacionalización del petróleo impulsada por el emblemático presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

#Suave Patria

Miguel Herrera reconoce a La Volpe: “no ha pasado de moda”

El técnico del América destacó que “La Volpe es un tipo muy bueno y trabaja muy bien, no creo que el técnico pase de moda, más bien nos cansamos del día a día”.

Por Redacción, 2019-04-20 15:20

México.- Miguel Herrera descartó que el argentino Ricardo La Volpe sea un técnico pasado de moda, ya que consideró que más que eso, los años pasan y existe un momento en que se cansan de las frustraciones que viven.

“No creo que pasen de moda los técnicos, La Volpe es un tipo muy bueno y trabaja muy bien, no creo que el técnico pase de moda, más bien nos cansamos del día a día, de los trabajos, te frustra o fastidia no conseguir objetivos”, señaló.

“Sencillamente te haces viejo y vienen técnicos nuevos con otras formas de trabajo, ahora te hablan de drones y esas cosas, no creo que a La Volpe le pase por la cabeza eso, se hizo de la forma antigua de trabajo”, añadió.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa, cuestionado sobre el grado de influencia que tuvo por parte del “Bigotón”, el “Piojo” descartó sentirse el alumno más avanzado de la escuela “La Volpista”.

Aunque, aceptó que aprendió también mucho de Enrique Meza y de Alberto Guerra, “la única escuela que veo es la del Endit (Escuela Nacional de Directores Técnicos), estoy orgulloso de aprender algo de la Volpe y tomar ideas, no me molesta que digan que mucha de mi formación es parte de eso”.

Admitió que los técnicos aprenden de alguien, “por supuesto que marcan tu trayectoria, pero hay gente importante en tu desempeño. Si hay alguien me dejo un aprendizaje, debo estar orgulloso de estar con él, fui auxiliar de (Carlos) Reinoso”.

De La Volpe entendió mucho el tema de la estrategia, sobre todo cuando manejaba la línea de cinco, “hoy juego diferente lo he trabajado, entonces reitero estratégicamente es de la gente que más me marcó”.

#Suave Patria

Rivera ofreció obispado a sacerdote para que no investigara pederastia

Esto lo declaró el exsacerdote Alberto Athié Gallo, quien por más de 20 años sirvió en la Arquidióses de México.

Por Redacción, 2019-04-20 15:05

México.- El exsacerdote, Alberto Athié Gallo, quien por más de 20 años sirvió en la Arquidióses de México, dio a conocer que cuando comenzó a investigar los casos de pederastia en la Iglesia de México, el Arzobispo emérito, Norberto Rivera, le ofreció volverlo obispo a cambio de callar los delitos contra menores cometidos por curas.

El exprelado declaró que esa fue la situación que lo hizo decidirse a dejar el sacerdocio en 2003 por la grave situación de abuso contra menores que sucedían al interior de la Iglesia, en la que también estuvo envuelto el padre Marcial Maciel, quien ha sido señalado como uno de los mayores depredadores de esa institución.

Respecto a la oferta de Norberto Rivera, Athié declaró que: “Él me ofreció hacerme obispo si yo me callaba, le dije que no. Por supuesto que no iba a aceptar, incluso fui hasta con el nuncio apostólico, quien me dijo que lo del Cardenal Rivera era absolutamente imposible”.

#Suave Patria

“Obrador, sin varita mágica”, dice senadora ante masacre en Minatitlán

La morenista Citlalli Hernández reconoció que con la llegada del nuevo gobierno federal no se acabaría de forma inmediata con la violencia e inseguridad.

Por Redacción, 2019-04-20 15:00

México.- La senadora Citlalli Hernández reconoció que es absurdo pensar que con la llegada del nuevo gobierno federal se acabará de forma inmediata con la violencia e inseguridad que vive el país, pues existen diversas aristas que deben ser tomadas en cuenta en la solución del problema.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenó la masacre de 14 personas anoche en Minatitlán, Veracruz, y consideró que la violencia representa el mayor de los retos para el gobierno federal y las administraciones estatales.

En cuanto al papel del Poder Legislativo, Hernández llamó a las dos cámaras discutir y aprobar lo más pronto posible las leyes secundarias de la Guardia Nacional, institución que confió forme parte central de la estrategia de prevención de ilícitos.

De acuerdo con la senadora, pese a las modificaciones constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, aún quedan pendientes las siguiente legislaciones u ordenamientos: Ley de la Guardia Nacional, Ley sobre uso y regulación de la fuerza, Registro Nacional de Detenciones y Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Tras confirmarse la irrupción de un comando armado en una fiesta en una palapa de Minatitilán y el homicidio de 14 personas, entre ellas un niño de apenas un año de edad, el gobernador Cuitláhuac García anunció un operativo especial para dar con los responsables del ataque y descartó cualquier tipo de impunidad en el caso. Además, el mandatario estatal aprovecho para criticar las “eternas” investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).