Ciudad de México.- Por primera vez en la historia de México, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizará los primeros debates virtuales entre candidatos a un cargo de elección popular de que haya registro en el país.

Esto, tras aprobar una reforma al Reglamento para la Organización y Realización de Debates para la presente y futuras elecciones, en el que se consideró que la contingencia sanitaria covid-19 permitirá la confrontación de ideas entre los candidatos de forma presencial.

Con la celebración de los Debates por Hidalgo 2020, el Instituto Estatal Electoral se colocará a nivel nacional como referente en el uso de las nuevas tecnologías respecto de la realización de estos ejercicios democráticos”, señaló la presidenta del organismo público autónomo, Guillermina Vázquez Benítez.

La reforma aprobada por voto unánime contempla que los debates serán en su totalidad virtuales, puesto que su realización presencial implicaba una importante movilización de personas, entre ellas candidatas y candidatos, representantes de medios de comunicación, personal de los partidos políticos.

Otra novedad a dicha reforma es que garantizará la participación de personas indígenas, pues se contará con intérpretes en las tres principales variantes de lenguas maternas del territorio hidalguense: Náhuatl, Otomí y Hñähñu.

El próximo 18 de octubre en Hidalgo se elegirán autoridades de 84 municipios.