México.- Es viable iniciar una discusión en torno a los órganos electorales que operan en los estados, dijo en entrevista Enrique Pérez, consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

“Lo que veo viable es que inicie la discusión, que se lleve, que vayan los expertos, que nos puedan invitar, que podamos dar algunas ideas también, que podamos fortalecer y generar, que han venido, cambios”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que está a favor de reemplazar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en un solo sistema federal.

Cuestionado sobre si estaría a favor de esta opción, López Obrador respondió que la opción iría de acuerdo con la política de austeridad impulsada por la administración federal.

Para el consejero del órgano electoral de Morelos, sí es necesario debatir en torno a las funciones de los organismos de las entidades.

“Yo escuché el día de ayer respecto a un estado, a una circunstancia y la respuesta respecto a ello, esperemos, si va a iniciar, tengo entendido que así sería, el debate, pero más que el debate para defender una u otra posición, yo quiero ir en la construcción de los siguiente, de lo que viene, de que construyamos esa democracia de mejor manera con todos los actores  porque después de cada una de las presidenciales es donde se van detectando algunos puntos y también podemos volver a otros.

“Es como la (reforma) del 14, se pasa toda la fiscalización a nivel nacional, evaluemos, la fiscalización la teníamos los estados, ¿cómo ha resultado?  ¿Ha sido eficiente? Continuemos. ¿No ha sido eficiente? No solo son los Oples, podemos hablar de eso”, dijo.