México. Notimex.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, consideró necesario “atacar todas las formas de evasión, elusión fiscal, para que se cobren bien los impuestos y el Estado mexicano tenga recursos para impulsar la inversión pública y el desarrollo en el país”.

En entrevista, el legislador de Morena agregó que es importante lo que está haciendo el Gobierno de la República, con la determinación de suspender la condonación de impuestos, que generalmente beneficia a quienes tienen mayor capacidad de pago.

Es necesario, dijo, ubicar por dónde se fugan los recursos, y ejemplificó que ahí está el tema del combate a las facturas falsas, que es una de las formas por las cuales se pierde la contribución y la recaudación.

Batres se refirió al tema de la condonación de impuestos y dijo que es un tema muy cuestionado, incluso más fuerte cuando atraviesa intereses políticos, por lo que “los más obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales son quienes se encuentran en el poder político”.

Destacó que para que haya inversión pública se requiere una reforma fiscal, pero antes de pensar en ello o en aumentar las tasas de los impuestos, primero hay que recaudar los que ya existen.

Dijo que en México se registra una de las recaudaciones más bajas del mundo, incluso entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Añadió que una de las razones de esta situación es que los impuestos no se cobran adecuadamente, y eso se tiene que cambiar, porque existen múltiples mecanismos que dificultan el cobro de los gravámenes.

Finalmente, apuntó que “existen mecanismos de simplificación, consolidación, diferimiento, condonación, que permiten que se disminuya la masa fiscal que debería existir”.