Ciudad de México.- El ex secretario de Hacienda y precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade debe responder por el desvío de más de 250 millones de pesos realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tres administraciones estatales priístas para financiar campañas electorales del PRI en 2016.

Así lo indicó el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda quien recordó que el hoy precandidato presidencial fue titular de la SHCP después del hoy canciller, Luis Videgaray, quién de acuerdo a la declaración ministerial del ex secretario de Hacienda del estado de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, avaló la triangulación de recursos públicos para las campañas electorales del PRI en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Entrevistado en Aristegui Noticias, Zepeda expuso que según que tan enterado estuviera Meade de lo ocurrido en la secretaría, demuestra responsabilidad o incapacidad:

“¿Tenía conocimiento, sí o no? Porque fue secretario de Hacienda después (de Videgaray). Si tuvo conocimiento, pues tuvo responsabilidad. Y si no lo tuvo, perdón, pero muestra una gran incapacidad; de comprobarse de que sí hubo estos desvíos y si no tuvo conocimiento como secretario después, si no hizo nada al respecto, muestra una gran incapacidad”, expresó el dirigente panista.

Ayer, Zepeda presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra quien resulte responsable por el desvío de recursos públicos para campañas electorales en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

La publicación de las declaraciones de Herrera Corral se han traducido ya en la detención del empresario minero Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera diputado local, federal, senador de la República por el tricolor y secretario general adjunto del partido.

Gutiérrez fue  detenido ayer, acusado del presunto desvío y triangulación de 246 millones de pesos de recursos públicos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un operativo conjunto entre autoridades federales y del gobierno de Chihuahua.

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias.