Coyuca de Benítez, Guerrero.- A dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, alumnos de planteles escolares de Coyuca de Benítez, municipio dela región de la Costa Grande, aún no tienen uniformes, útiles y libros de texto gratuitos, como lo establece la ley.

El jefe de sector 07 de Primarias en Coyuca de Benítez, y ex diputado local, Víctor Salinas Salas, afirmó que con ese retraso, el gobierno estatal está incumpliendo el decreto aprobado por la 60 legislatura del Congreso del Estado, que establece la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares gratuitos para los alumnos de educación básica, -preescolar, primaria y secundaria- a partir de este ciclo escolar.

“Hasta el momento no se han entregado los uniformes, ni el calzado, ni los útiles escolares de forma gratuita a los alumnos, pese a que el gobernador conoce el decreto, incluso como diputado local, fue uno de los que votó a favor de su aprobación”, resaltó Salinas Salas.

Afirmó que ese retraso podría ser por la falta de presupuesto, pues el mandatario estatal conoce el decreto aprobado por la pasada legislatura, una vez que siendo parte de los programas establecidos en Guerrero, pasó a ser un decreto de Ley la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares para el nivel básico.

“No se está cumpliendo con este decreto que favorece a los alumnos de escuelas públicas de educación básica, sobre todo a los que menos tienen, esto tenía por fuerza que verse dentro del presupuesto de 2016 a efecto de que pudiera cumplirse con este precepto establecido en la Constitución local”.

“Desconozco si se consideró el presupuesto para cumplir con este decreto, aquí es el propio gobierno y la actual legislatura tuvo que ver para el cumplimiento del decreto”, marcó.

Víctor Salinas recordó que tiene el dictamen del citado decreto aprobado, cuando presidió la Comisión de Educación en la anterior legislatura.

“Se aprobó este decreto por unanimidad, y es en beneficio de los estudiantes de educación básica de todo el estado, estamos viendo que el gobernador anuncia la entrega de la uniformes, pero no se habla del calzado”, precisó.

Sin embargo, confió que Astudillo Flores cumpla con el decreto, aunque asumió que hay un atraso en el cumplimiento del mismo porque el actual ciclo escolar comenzó el pasado 22 de agosto y se hizo la entrega simbólica de los textos durante el acto, pero criticó la lentitud en la entrega de los libros.

“Al parecer lo están realizando personalmente tanto el gobernador como el secretario de Educación, José Luis González de la Vega”.

“Quiero entender que cuando terminen de entregar los libros a todos los sectores de Acapulco, vendrán a hacer lo propio a Coyuca, esto no significa una innovación sino un atraso más grande, queremos que lleguen los libros para evitar que los padres de familia en conjunto con los maestros ejerzan presión y tengan que entregarlos, cuando ya están y es necesario que agilicen la distribución”, instó.

Salinas Salas dio a conocer que la primera remesa de libros de textos gratuitos entregados abarcó al 50 por ciento de los alumnos de nivel de primaria del municipio de Coyuca de Benítez, pero hicieron falta algunos títulos.

 “No es necesario esperar a que ejerzan presión los padres para que se pueden entregar, son cosas que ya deben estar en manos de nuestros niños y de los maestros, de por sí estamos atrasados y luego con esto más, se debe agilizar todo esto para que exista congruencia en alcanzar los resultados que queremos”, finalizó.