#Suave Patria

Debilitadas, instituciones que imparten justicia en México

México transita por un momento delicado en el que se habla de más de 40 mil personas desaparecidas en los últimos años

Por Redacción, 2019-04-09 15:10

México.- Las cifras reveladas en el Índice de Paz México 2019 evidencian un incremento de violencia, resultado de una crisis grave por la violación de los derechos humanos y el debilitamiento de las instituciones de justicia.

La investigadora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Rocío Culebro, expuso lo anterior al hablar sobre los resultados obtenidos en ese índice, que busca ser un instrumento para ayudar a diseñar las políticas públicas más eficientes en materia de seguridad y derechos humanos.

Explicó que México transita por un momento delicado en el que se habla de más de 40 mil personas desaparecidas en los últimos años, y el descubrimiento de más de mil 300 fosas clandestinas, lo que no es normal.

Todo ello, resultado de un país en donde las instituciones de justicia no funcionan, y las fiscalías y procuradurías conforman un cuello de botella que no permite aminorar la impunidad, por lo que no es posible alcanzar la paz positiva que el país busca, señaló.

El informe precisó que sólo 10 por ciento de los crímenes se denuncia, debido a que hay una percepción de ineficiencia y corrupción, por ello sólo tres por ciento de los delitos terminan en una sentencia, lo que genera una tasa de impunidad de 97 por ciento.

A ello se suma el preocupante aumento de homicidios, que por segundo año reportó la cifra récord de 34 mil personas, lo que supera la cifra anterior de 2017, cuando se registraron 27 mil personas muertas en actos delictivos.

Destacó que el número de delitos con armas de fuego se duplicó entre 2017 y 2018, lo que ocasionó un incremento en los homicidios de hasta 80 por ciento, debido a una mayor disponibilidad de armas de fuego, según dio a conocer el director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz.

Es por ello que Culebro consideró que el primer paso que se tiene que dar es a nivel de la administración pública, desde donde se deben realizar investigaciones profundas y con un análisis que permita comprender cómo y por qué se generan los delitos, por qué se extiende la criminalidad, y los motivos que originan la violación a los derechos humanos.

Expuso que dichos temas no han quedado ausentes durante las conversaciones que se tienen con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quién declaró «la necesidad de que en México exista verdad, justicia, reparación y no repetición, cuatro pilares que forman el soporte de lo que llamamos justicia tradicional».

Esto lleva a la necesidad de buscar mecanismos que ayuden a combatir la impunidad y  a fortalecer la correcta función de la Fiscalía General de la República (FGR) y las instancias locales, aunque también hay que tener presente que lo que pasa en el país no se va a resolver sólo con justicia

Es por ello que aplaudió que también se esté buscando consolidar el derecho a la verdad, así que una  comisión a la verdad que sería un buen ejercicio para darle la cara al problema de la impunidad, además de que ayudaría a complementar muchos de los datos que se han expuesto en el Índice de Paz México actual para elaborar estrategias más sólidas.

#Suave Patria

«AMLO piensa que gobernar es ‘enchílame otra», denosta Fox

El expresidente lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

Por Redacción, 2019-07-23 09:30

México.- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el tabasqueño “está aprendiendo de la peor manera que gobernar no es ‘enchílame otra’”.

Sin señalar si su crítica es por alguna cuestión en específico, Fox Quesada lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal, ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

“Solo pan y circo ya por 8 meses”, expuso.

Aseguró que México navega “sin rumbo, sin timonel, sin mando”.

#Suave Patria

FMI baja crecimiento económico de México por guerra comercial mundial

El organismo estimó en 0.9% este rubro, ante lo cual ya salieron voces conservadoras a culpar al presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 09:21

México.- Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.6%, estimado en abril, a 0.9%, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el organismo.

Dicha proyección a la baja refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México, debido a que “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, explica el FMI en su comunicado.

Mientras que su estimación de variación anual del producto interno bruto (PIB) en términos reales de México para el próximo año se mantiene en 1.9%

El FMI rebajó hasta el 0.6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes.

El organismo multilateral calculó en el 2.3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos de lo que había previsto en su informe previo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por el Brexit y la tensiones que afectan al precio de la energía reducirán el crecimiento mundial en una décima este año, hasta el 3.2%, señaló el FMI.

En el informe se rebaja en una décima sus proyecciones económicas globales no sólo para 2019, respecto a las que realizó en abril, sino también para 2020, cuando la economía mundial crecerá un 3.5%.

#Suave Patria

Deschamps y familia, una tribu de corruptos en la mira de la justicia

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-07-23 09:12

México.- No sólo está bajo la mira de las autoridades federales el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, también su esposa e hijos.

De acuerdo con Reforma, al menos dos denuncias en contra del exsenador priista y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero, escribe Abel Barajas.

Hasta la hijastra de una hermana de Carlos Romero Deschamps está involucrada en la red de los presuntos delitos, según los datos del mencionado rotativo con base en el Gobierno federal.

Y es que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reporta hay depósitos, operaciones con cheques y transferencias que hicieron los familiares de Deschamps, sin que se justifique el origen y destino de dinero.

Dichos movimientos monetarios se realizaron a través del istema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), abundó.

Además de Deschamps, están denunciados su esposa, Blanca Rosa, así como sus hijos Paulina, Juan Carlos y Alejandro… además de María Fernanda, esposa de Juan Carlos.

La UIF también ha denunciado a Ana Luisa Aguinaco Romero, quien la hijastra de María Esther, hermana del líder petrolero, pero fuentes ministeriales dicen que hasta ahora la Fiscalía no cita a declarar ni a ningún integrante de su familia.

Algunos de los hijos de Romero Deschamps han presumido en las redes sociales la opulencia con la que viven.

Por ejemplo, su hija Paulina hace tiempo presumió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, y hasta sus bolsas Hermès con valor de hasta 800 mil pesos.

Es preciso subrayar que si bien Romero Deschmaps ha sido acusado de corrupción durante muchos años, ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han hecho algo contra él.

En tanto, este lunes un juez federal del Estado de México suspendió de manera provisional, cualquier orden de aprehensión o presentación que se haya librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps.

Fue Raúl García Camacho, juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, quien concedió la suspensión provisional contra un eventual mandato privativo de la libertad.

La protección para el líder petrolero continuará vigente si cubre una garantía de 20 mil pesos.

No obstante, si existe una orden de captura contra Romero Deschamps por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que las autoridades los detengan.