#Suave Patria

Décimo aniversario del avionazo que mató a la mano derecha de Calderón

Estaba a 3 minutos de aterrizar y se sabe que el piloto reportó una “alerta máxima” a la torre de control de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-11-04 14:37

México.-Eran las 18:46 horas del martes 4 de noviembre de 2008cuando se desplomó un jet ejecutivo en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec IV Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los rumores crecían: En el Lear Jet 25, con matrícula XC-VMC, viajaba Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón.

Estaba a 3 minutos de aterrizar y se sabe que el piloto reportó una “alerta máxima” a la torre de control de la Ciudad de México.

El “avionazo” causó desconcierto frente a la emblemática Fuente de Petróleos de Periférico y Reforma. A un kilómetro de Los Pinos y a kilómetro y medio de la Sedena; a unos metros de Campo Marte y del Auditorio Nacional.

Autos calcinados, árboles incendiados, postes caídos; personas en el piso muertas y heridas. Trabajadores y vecinos desalojados. A decir de algunos testigos, eso parecía una “zona de guerra”.

Un centenar de policías, bomberos, paramédicos, testigos, vecinos y reporteros se mantenían en la zona acordonada. El Ejército llegó de inmediato.

La aeronave venía de San Luis Potosí. Juan Camilo Mouriño acababa de firmar con el entonces gobernador, Marcelo de los Santos, el “Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.

En ese acuerdo estatal, Mouriño habló de las investigaciones que “tocan a todo que esté involucrado con el crimen organizado o con la delincuencia. No hay en ese sentido, nada más que un absoluto compromiso con hacer cumplir la ley y en ese sentido ha habido resultados claros, contundentes y sin precedente en nuestro país, lo cual acredita que el gabinete de seguridad está trabajando de manera coordinada y está dando resultados”.

Pasaron los minutos y la noticia fue confirmada por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Es una muy mala noticia yo creo que para todos”, expresó rodeado de periodistas.

Luego vinieron los lamentos políticos de todos los colores.

Al secretario de Gobernación lo acompañaba José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Siedo y asesor en seguridad de la Presidencia; los colaboradores Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz; el capitán Julio César Martínez Dávalos; el copiloto Álvaro Sánchez; y la sobrecargo Giselle Carrillo.

En un testimonio recabado hace 10 años, Margarita Jiménez, vendedora de dulces, relató: “El mismo fuego me aventó encima de mi triciclo y ya nomás de levanté y me eché a correr. Me eché a correr y vi cómo se extendía el fuego, como se quemaban los carros. La verdad era espantoso”.

En un mensaje ofrecido tras el accidente, el mandatario Felipe Calderón expresó su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y su apoyo.

Calderón lo hizo especialmente a Marigely, viuda de su amigo y colaborador más cercano, y a sus hijos María, Iván y Juan Camilo.

Dijeron que en el lugar del accidente siempre estaría encendida una luz alumbrando al cielo, pero sólo duró poco tiempo porque desde hace años el faro se apagó.

 

A 10 años del accidente

 

En la esquina de Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca,los vecinos de la colonia Molino del Rey levantaron una placa“a la memoria de quienes sirvieron a la patria con rectitud, lealtad y honestidad, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber en la construcción de un México Mejor”.

Asimismo, se recuerda a las demás víctimas: “La vida es en servicio es una huella que permaneces, una luz que no se apaga, una luz que no se calla”. En el lugar a veces hay flores. Una veladora apagada y casi por terminar acompaña una imagen religiosa que se esconde en lo largo del pasto.

En una década, en los alrededores del accidente, se levantó un gran conjunto de oficinas, se hicieron departamentos, se habilitaron vialidades y se hizo una glorieta que confrontó a vecinos de Molino del Rey y Lomas Virreyes.

Algunos empleados del edificio conocido como “El Dorito” no saben lo que pasó ahí. El joven Iván no tiene “ni idea” del accidente, mientras que don Paco, empleado de limpieza, saben que ahí hubo un percance pero desconoce quién viajaba en el “avión que se estrelló”.

Los vendedores de dulces, los boleros y los taxistas de la zona aún no laboraban ahí cuando ocurrió el “avionazo” donde murió Juan Camilo Mouriño. Todos son nuevos y en el caso de los taxistas, “los más viejos han de tener 4 o 5 años (en el lugar)”.

Un vendedor de jugos recuerda que hace 10 años ya no había ningún comerciante porque ese 4 de noviembre se fueron temprano. Asegura que “como dos meses estuvimos sin vender”, porque las autoridades no los dejaron en lo que se llevaban a cabo las investigaciones.

 

Parque de la luz

 

A la par del crecimiento inmobiliario, se creó el Parque de la Luz, “en memoria de las personas afectadas por los hechos del 4 de noviembre de 2008”.

Es un “rincón del universo, ahora impregnado de vida, armonía y paz, ofrece a sus visitantes un espacio de reflexión y de convivencia con la naturaleza”.

Está compuesto de un “Sol de luz”, que es una escultura policromática cuyos colores significan: el azul, valor; el rojo, amor; el verde, libertad; el blanco, sueños; el amarillo, alegría; y el magenta, fraternidad.

También hay una “rosa de los vientos” que representa “los valores supremos de la voluntad, del esfuerzo y el bien común deben regir en los cuatro puntos cardinales y los treinta y dos rumbos del horizonte de México”.

Y las famosas bancas del recuerdo “en honor a cada una de las dieciséis personas que murieron en este lugar y con solidaridad para sus respectivas familias”.

#Suave Patria

Aerolíneas deben indemnizar por demoras o cancelaciones: Suprema Corte

La Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios.

Por Redacción, 2018-11-14 19:38

México.- Al revisar cuatro amparos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos.

Con lo anterior, la Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios de aerolíneas nacionales o extranjeras para contar con un servicio eficaz, seguro y eficiente y de no ser así, ser compensados.

Los ministros confirmaron que la cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.

Hace un mes, los ministros rechazaron los argumentos de las aerolíneas Trans American Airlines y Lan Perú, para no compensar a sus pasajeros por fallas en su servicio.

#Suave Patria

Marchan por crimen de Valeria; lucharé por ella: diputada Medel

La diputada y madre de Valeria recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-11-14 19:02

México.- Estudiantes de medicina, académicos y empleados administrativos de la Universidad Veracruzana del campus Córdoba-Orizaba marcharon este miércoles para exigir justicia por la muerte de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Valeria fue ejecutada la semana pasada en Ciudad Mendoza, mientras hacía sus ejercicios de rutina en un gimnasio de la localidad.

Versiones del gobierno de Veracruz aseguran que fue asesinada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ser “confundida” con una mujer ligada a la delincuencia organizada y supuestamente en tratos con “Los Zetas”.

Los estudiantes y académicos marcharon por el corredor intermunicipal de la región Córdova-Orizaba para exigir un alto a la violencia en esa zona donde las pugnas entre Sangre Nueva Zeta y el CJNG, a las que se suman decenas de feminicidios, han sembrado incertidumbre y pánico en la población.

Con las consignas “Justicia” y “Ni un asesinato más”, el contingente recorrió la zona universitaria.

En tanto, en un video que circula en redes sociales, la diputada federal por Minatitlán Carmen Medel aseguró que seguirá luchando por la pacificación del país.

“Me tiene de rodillas (la muerte de Valeria), pero sé que saldré adelante, sé que, como yo, muchas madres han perdido a sus hijos y voy a luchar por ella desde donde estoy”.

Y recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sé que él va a apoyar, porque quiere un país pacífico, y vamos a luchar por la paz que todos queremos”.

En dicho video se observa cuando la diputada rompe en llanto en varias ocasiones, y aprovecha para despedirse de su hija de 23 años, quien la semana pasada fue cremada en Coatzacoalcos.

“Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su mirada, de todo su físico”.

El presunto asesino de Valeria Cruz, un sicario apodado ‘El Richy’, fue ejecutado dos horas después del crimen de la joven, y al siguiente día cuatro personas aparecieron muertas en una colonia popular de Ciudad Mendoza, en lo que pareció ser una reagrupación de la célula delincuencial responsable.

#Suave Patria

AMLO presenta plan de seguridad con Guardia Nacional como eje

En la presentación se encuentran los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de igual forma, Olga Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2018-11-14 18:49

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presenta el plan nacional de paz y seguridad que implantará durante su administración, que entre otras cosas prevé la coordinación de las fuerzas federales mediante una Guardia Nacional.

La presentación de la estrategia de seguridad se realiza en un hotel de Paseo de la Reforma, donde López Obrador está acompañado de Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el siguiente sexenio.

Como parte de las estrategias que implementará en su gobierno, López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la violencia.

También se ha pronunciado por la creación de una Guardia Nacional que aglutine a las Fuerzas Armadas, así como a la Policía Federal.

“Va a existir una nueva coordinación de todas las fuerzas de seguridad, a través de la creación de la Guardia Nacional, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de lunes a viernes a las seis de la mañana, junto con su gabinete, va a monitorear todo el país para tener una reacción inmediata y oportuna que garantice la seguridad de las personas”, afirmó en días pasados el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En tanto, el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que la próxima administración no comprará armas ni tecnología, pues hay suficiente para operar los próximos seis años.

“El Estado mexicano cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y con la suficiente capacidad de armamento, así es que no habrá compras, las prioridades como decías, las presupuestales estarán orientadas a otros rubros”, mencionó Durazo.

A la presentación también acompañan al tabasqueño los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda,

De igual forma, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado, entre decenas de liderazgos de Morena en el Legislativo y próximos Secretarios de Estado.