#Suave Patria

‘Decisiones electorales de México corresponden a los mexicanos’: Videgaray

Luis Videgaray Caso y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, conversaron sobre temas migratorios

Por Redacción, 2017-04-06 16:41

José López Zamorano

Washington.- El canciller mexicano Luis Videgaray pidió hoy aquí al gobierno estadunidense respeto al proceso electoral mexicano luego que el tema afloró la víspera en una comparecencia legislativa del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Videgaray, quien realiza una visita de trabajo a la capital estadunidense, abordó el asunto durante un encuentro con Kelly donde discutió asimismo asuntos de política migratoria.

“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales, que la selección de autoridades en México corresponde solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, afirmó Videgaray en rueda de prensa.

Durante la sesión legislativa, el senador John McCain preguntó a Kelly si sería bueno para Estados Unidos que un candidato izquierdista antiestadunidenses ganara las elecciones presidenciales de 2018.

“No sería bueno para Estados Unidos, ni para México”, respondió Kelly.

Videgaray dijo que la respuesta que recibió de Kelly cuando abordaron el tema le dejó claro que es un hombre que escucha y que comprendió claramente la posición del gobierno mexicano.

“Tengo un mayor respeto personal e institucional por el secretario Kelly porque entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó.

Sobre la construcción del muro, el canciller mexicano dijo que no se abordó porque es un asunto soberano de Estados Unidos que no compete a la relación bilateral, aunque señaló que para México se trata de un gesto “inamistoso”.

Durante la misma audiencia en el Congreso, Kelly aclaró que el muro no será de costa a costa, sino en lugares seleccionados por las agencias estadunidenses.

“México no colaborará de manera alguna para la construcción del muro ya sea que este muro mida una milla o dos mil millas, si está hecho de ladrillo o de rejas. Esto es un asunto que compete a los estadunidenses y no es un asunto de la relación bilateral”, insistió Videgaray.

En el marco de su visita, el canciller mexicano se reunió además con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien abordó la situación en Centroamérica, de Venezuela, así como asuntos de migración y el combate al crimen transnacional.

Asimismo, tuvo un breve encuentro en la Casa Blanca con el asesor presidencial Jarred Kushner.

Videgaray confirmó que México copresidirá junto a Estados Unidos una reunión sobre seguridad y migración a celebrarse en el segundo trimestre del año en Florida, con la participación de los países del Triangulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y observadores.

Por separado, el canciller mexicano tuvo ayer una participación en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde externó su expectativa de que la Asamblea General del sistema interamericano, que se realizará en México en junio próximo, permita fortalecer al organismo.

#Suave Patria

Grupo México se viene a pique tras último ecocidio en Sonora

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Por Redacción, 2019-07-18 10:41

México.- El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés de Grupo México está cobrando factura entre los inversionistas de la empresa.

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Ayer, los títulos de la empresa cerraron en en 45.05 pesos, una caída de 4.23 por ciento, su nivel más bajo desde el 19 de febrero.

Con ello acumuló siete jornadas consecutivas con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En las siete sesiones, la compañía minera acumula una baja de 6.06 por ciento y una pérdida de 47 mil 177 millones de pesos de valor en Bolsa, 11.86 por ciento de capitalización de mercado previo al inicio de la racha bajista.

El valor de mercado de la empresa al cierre de ayer fue de 350 mil 714 millones de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el lunes el inicio de una investigación del historial de incidentes de la empresa, por los cuales podría ser suspendida.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) descartó que haya daños ambientales tras el derrame.

El Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino levantó un acta de verificación con dicha resolución, tras la inspección del área de embarque del químico, así como del tanque que falló, realizada el día del suceso.

“En el área no existen daños estructurales causados por corrosión de ácido o que evidencien derrames de esta sustancia química; además no se percibieron manchas o restos de ácido sulfúrico dispersas o vertiéndose al mar o en sus inmediaciones y no se detectaron evidencias de daños ambientales alrededor, ni en el punto del incidente», señaló el documento.

David Huerta, identificado como gerente de la compañía minera, declaró que la aplicación de bicarbonato de sodio y el tapón de esta sustancia en el punto de vertimiento levantó 280 kilogramos de material neutralizado, mismo que se almacenó en contenedores para su disposición.

«En ningún momento el ácido sulfúrico tocó tierras, arenas o arcillas naturales, quedando en el piso de concreto», añadió según lo publicado en el acta.

El personal de la Cuarta Región Naval que acudió en apoyo y evaluación de la situación determinó no activar el protocolo del Organismo Local de Contingencias, ya que la cantidad vertida al mar fue diluida por la diferencia de volumen.

La determinación final de la Semar sobre la ausencia de evidencias visibles de daño ambiental está a reserva de los resultados de análisis y medidas de mitigación establecidos por la autoridad ambiental competente.

#Suave Patria

Andrés Manuel abre exposición temporal de joyas decomisadas

Los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Por Redacción, 2019-07-18 10:36

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una exposición con las joyas decomisadas a la delincuencia organizada y que serán subastadas el 28 de julio en el Centro Cultural Los Pinos.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Ricardo Rodríguez, director de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo esperar que las joyas «se vendan como pan caliente» y dijo que se espera la recaudación de entre 30 y 35 millones de pesos.

El monto que se obtenga será destinado a la mejora de caminos en los límites de Michoacán y Colima. Será la tercera subasta de bienes decomisados, luego de la de vehículos y la de terrenos y residencias.

#Suave Patria

Así será la nueva marcación telefónica en México

El 3 de agosto cambiará la manera de marcación telefónica en México, pues los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil desaparecerán.

Por Redacción, 2019-07-18 10:33

México.- El próximo 3 de agosto cambiará la manera de marcación telefónica en México, pues los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil desaparecerán.

Debido a ello, solo se deberán marcar los 10 dígitos del teléfono, pues únicamente se necesitará la clave de larga distancia y el número local, es decir, para llamar a la Ciudad de México se marcará 55 y el número local de ocho dígitos.

Además, la nueva marcación no significará costo extra en las llamadas, ni se tendrá que cambiar el equipo telefónico o realizar algún trámite.

Cabe mencionar que para hablar de México al extranjero primero deberás marcar 00, luego el código del país, el código de la ciudad y, finalmente, el número al que se quiere llamar.

Mientras que, si quieres marcar del extranjero a México, se deberá marcar la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país de donde se llama, luego el código de país y los 10 dígitos del número al que se quiere llamar.