El municipio de Gómez Farías en el Estado de Chihuahua, fue declarado como zona de desastre debido a las afectaciones que causó la inundación pluvial y fluvial el día 10 de julio.

De esta manera el gobierno estatal accederá a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

En la fecha mencionada las fuertes lluvias que cayeron en esa parte de la entidad fueron de 53 mm en 40 minutos.

Seguirán lluvias fuertes en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 18 se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, provocando potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo, así como viento fuerte en Jalisco, y precipitaciones fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán.

Prevé potencial de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz, fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Chiapas.

Las precipitaciones serán de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal, acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, posible granizo y vientos fuertes.

Las condiciones mencionadas serán causadas por la interacción de dos canales de baja presión, uno se extiende desde el norte hasta el centro del país, y el otro se ubica en el sureste, con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; serán de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.