#Orbis

Declaran contingencia ante colapso de hospitales públicos en Chile

El gobierno dispuso que los Ministerios de Salud y de Defensa se coordinen para dar atención al público, con cinco camas de adulto, tres pediátricas y ocho para pacientes críticos en el Hospital Militar.

Por Redacción, 2019-06-10 09:36

México, Notimex.-El gobierno chileno presentó hoy un plan de apoyo a la red de salud pública ante el colapso de al menos dos hospitales por la cantidad de cuadros bronquiales en el actual invierno austral, así como por la grave situación financiera de los recintos, que ha provocado protestas del personal.

El invierno en el hemisferio sur se ha caracterizado en Chile por temperaturas muy bajas, así como un aumento en los niveles de contaminación en la capital, lo que multiplicó los cuadros bronquiales que afectan a niños y a personas de la tercera edad, lo que ha colapsado los hospitales públicos, indicaron medios locales.

El gobierno dispuso que los Ministerios de Salud y de Defensa se coordinen para dar atención al público, con cinco camas de adulto, tres pediátricas y ocho para pacientes críticos en el Hospital Militar de Santiago, y con camas en los hospitales navales de Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas.

El Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) aportará dos camas para adulto y dos camas de Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) de neonatología, y ofrecerá transporte aéreo para pacientes graves, indicó el portal noticioso El Mostrador.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que el miércoles se pondrán en marcha módulos de emergencia en esos hospitales militares, con 22 camas críticas y 21 camas básicas, y dispondrán de zona de hospitalización y atención ambulatoria.

También se establecerán dos Puestos de Avanzada Médica de Especialidades (PAME) en el Hospital Félix Bulnes, y dos módulos del Ejército con capacidad para hospitalizar a 20 pacientes en el San José, ambos centros colapsados por la cantidad de pacientes y la falta de recursos para atenderlos.

Frente a los anuncios gubernamentales, el vocero de los trabajadores del hospital San José, Mauricio Navarro, acusó de improvisación a las autoridades ante la crisis, mientras el personal continuaba su movilización en demanda de mejoras económicas y de infraestructura.

«Según nosotros, no se está enfrentando con seriedad este tema», dijo Navarro, quien desestimó la instalación del hospital de campaña, y sostuvo: «a nosotros nos falta una cantidad de maquinaria, que no sé cómo vamos a solventar eso, tenemos una deuda actual de 14 mil millones de pesos» (21 millones de dólares). -Fin de nota-

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.