#Guerrero

Declaran ‘no apto’ a mercado Morelos de Coyuca de Benítez

Por Ossiel Pacheco, 2016-08-11 15:35

Coyuca de Benítez, Guerrero.- Autoridades declararon al mercado Morelos como no apto para su uso cotidiano, tras el sobrecalentamiento que sufrió la pared trasera del inmueble por el incendio la madrugada del pasado lunes 8 de agosto.

Esto significa que el mercado representa un riesgo, sumado a que las instalaciones eléctricas no son las idóneas, debido a la sobrecarga existente por el uso de aparatos eléctricos que podría provocar otro corto circuito y generar un nuevo accidente.

Pese a ello, el alcalde, Javier Escobar Parra reconoció que el lugar no será clausurado, y aun hay comerciantes que venden sus productos en ese lugar.

El primer edil dijo que este martes recibió de la Secretaria de Protección Civil del estado el dictamen derivado del peritaje que personal de esa dependencia realizó tras el siniestro que se generó en el área de venta de comerciantes semifijos y ambulantes, para determinar las causas del incidente.

Sostuvo que están tratando de dialogar con los comerciantes para alcanzar un acuerdo.

“Solamente vamos a proteger el área donde se generó el mayor daño del incendio para garantizar que no se va a transitar ni se coloque más gente a vender para evitar se corran riesgos y pueda suscitarse un accidente”, adelantó.

Sin embargo, remarcó que el peritaje realizado por Protección Civil estatal establece que el mercado Morelos no es apto,

“Es un concepto muy claro que va en el sentido de que no se puede utilizar; no dice con claridad que debe ser cerrado, pero conlleva que si no es apto hay que cerrarlo, sin embargo, hay que escuchar las voces de quienes siguen renuentes a dejar de realizar su actividad comercial ahí, y se resisten al cambio”, acotó.

En ese mismo sentido, amplió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó a los locatarios del interior del Morelos sobre la necesidad de modificar las instalaciones eléctricas de los locales y cumplan con las normas para evitar riesgos.

Ambas situaciones, indicó Escobar Parra, preocupan por el riesgo de que la pared afectada por el incendio pueda caerse por un sismo.

El edil insistió en que va a seguir buscando el diálogo con los locatarios del lugar, que se resisten a ocupar el nuevo mercado municipal, y va a apostar a alcanzar un consenso de “buena fe y voluntad” que permita el traslado.

Del nuevo inmueble, resaltó que cumple con los requisitos para realizar las actividades comerciales en un espacio digno, seguro e higiénico.

“Vamos a seguir apostando al diálogo, no sé qué va a pasar, espero que los ciudadanos se involucren, no es un asunto que solamente tiene que ver con los comerciantes sino con la ciudad; no se puede tener como única opción un espacio donde al ir a comprar se corra el riesgo, voy a hacer un llamado a que los ciudadanos opinen y participen para que en este conflicto de intereses pueda prevalecer el mayor interés”, instó.

Confirmó que habló con el gobernador, Héctor Astudillo Flores sobre el traslado de los locatarios del Morelos al nuevo mercado, y ponderó que el ejecutivo ofreció todo el respaldo para llevar a cabo ese transitar en las mejores condiciones comerciales y materiales.

Incluso, dijo, el mandatario se comprometió a realizar una obra para actividades de sano esparcimiento en el predio del Morelos, una vez que sea desocupado por los locatarios y demolido.

Dio a conocer que de mayo a la fecha en que el mandatario estatal ofreció retomar el tema del traslado del mercado Morelos al nuevo centro de abastos ha dialogado con los locatarios que se oponen a dejar sus locales, y les explicó que no tiene ningún interés personal en el caso sino que, como presidente municipal, representa el interés de las mayorías de la sociedad coyuquense.

“Sin duda, en el ejercicio de gobierno te encuentras con conflictos de intereses como el caso, es un tema muy álgido y complicado por las costumbres, por la conveniencia personal; se quiere anteponer a la conveniencia de las mayorías, voy a seguir insistiendo en el diálogo, la concertación y el acuerdo, llamando y llamando mucho a la ciudadanía en general”, remarcó.

El alcalde anticipó que pondrá su interés y esfuerzo para resolver el tema en su periodo de gobierno; “estoy convencido que llegará el momento que esto se tendrá que dar, estamos procurando que lo hagamos ya, para tener el tiempo de dos años que nos faltan para consolidar la actividad comercial en esta parte”.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.