#A sangre fría

Decomisan 3 kilos de goma de opio en autopista del sol

Los paquetes eran transportados en una camioneta desde la Tierra Caliente del Guerrero, y viajaba una pareja y un menos de 2 años de edad.

Por Redacción, 2017-02-20 16:27

Chilpancingo, Guerrero.- Policías federales decomisaron 3 kilos de goma de opio, con un valor de 2 millones de pesos, que era transportada en cinco paquetes en una camioneta que circulaba por la caseta de Paso Morelos en la autopista del sol.

El Vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que el vehículo procedía del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente del estado, y venían a bordo una pareja y un menor de 2 años de edad, quien viajaba en la cabina de la camioneta.

El pasado domingo, en esa caseta de la autopista del sol, policías federales marcaron el alto a la camioneta de modelo atrasado.

heroina_800x400

“En cuya parte posterior viajaba un menor de dos años de edad y una pareja en la cabina de la unidad. Al manifestarles el peligro que representa viajar con un infante en tales condiciones, la pareja cayó en contradicciones, tomando una actitud evasiva”.

“Al notar el nerviosismo de sus ocupantes, los policías federales hicieron una revisión de rutina y detectaron que el vehículo tenía un doble fondo, en el que se encontraban ocultos cinco paquetes envueltos al alto vacío, conteniendo en su interior un polvo color café claro, manifestando el conductor que se trataba de polvo base para heroína”, indicó el comunicado.

Álvarez Heredia dijo que el vehículo, los cinco paquetes con un peso bruto de 2.73 kilogramos, y los pasajeros Rafael y Yaneli de 41 y 25 años de edad, respectivamente, originarios de San Miguel Totolapan, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica.

Cabe mencionar que, una vez que la goma de opio fuera procesada en heroína, tendría un precio cercano a los 2 millones de pesos en el mercado negro.

#A sangre fría

Criminales han desplazado a 380 mil mexicanos en una década

Dicho desplazamiento forzado de personas, causado por la violencia del crimen organizado es una estimación, y se considera que estas cifras estén “muy por debajo del número real”.

Por Redacción, 2019-07-23 16:25

México.- La violencia del crimen organizado en México habría desplazado a 380 mil personas en 10 años, dijo la directora del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC), Alexandra Bilak, en una reunión encabezada por la titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera.

Señaló que dicho desplazamiento forzado de personas, causado por la violencia del crimen organizado es una estimación, y se considera que estas cifras estén “muy por debajo del número real”.

Precisó que la estimación corresponde al decenio de 2009 a 2018.

El monitoreo del desplazamiento forzado interno, por diversas causas –incluso conflictos y desastres naturales, por ejemplo– está incompleto, dijo.

Constituye un avance el hecho de que el gobierno mexicano reconozca la existencia del problema, expuso Bilak ante representantes de dependencias federales con quienes se reunió para analizar la problemática de los desplazados forzados en México.

Bilak realizará una visita en Chiapas para conocer la problemática de los grupos desplazados, junto con un grupo de funcionarios, encabezados por Rocío González Higuera.

#A sangre fría

Cámaras de seguridad captan momento en que mataron a cirujano en Acapulco

A través de las redes sociales se filtró un video del asesinato del reconocido cirujano plástico Julio César Ramírez Pedrote, quien fue ultimado a balazos en la calle Río Lerma de la colonia Hogar Moderno del puerto.

Por Redacción, 2019-07-23 14:15

México.-Al filo de la media noche del pasado viernes 19 de junio, el cirujano plástico Julio César Ramírez Pedrote, fue asesinado por sicarios, en la colonia Hogar moderno, en Acapulco, Guerrero.

En un video que circula en redes se puede observar como el médico de 46 años desciende de una camioneta blanca, al parecer baja algo de la parte trasera, cuando una motocicleta con dos sujetos abordo se acercan por la parte de atrás.

De inmediato, sin mediar palabra, le dispararon por varias ocasiones. Se puede ver como el hombre trata de defenderse, pero finalmente queda tendido.

Incluso, uno de los asesinos se introduce al interior del vehículo para extraer algo, pero finalmente escapan.

La Fiscalía del Estado de Guerrero ya abrió una carpeta de investigación; sin embargo, hasta el momento se desconoce el móvil del ataque y tampoco han sido detenidos los homicidas del médico.

El ambiente de diversión en el negocio Mr. Bar, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, Acapulco, Guerrero, se vio interrumpido por un grupo armado que ingresó y mató a balazos a cinco personas e hirió a cino más.

La masacre ocurrió en plena zona turística, al rededor de las 07:00 horas del pasado domingo.

Según un reporte del ministerio público de la entidad, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas en Acapulco. En el lugar de los hechos, fueron asegurados 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, aseguró que el ataque derivó de una disputa entre integrantes de dos grupos de la delincuencia organizada.

El testigo de uno de los presuntos homicidas de nombre Uriel «N», reveló pertenecer a la banda dirigida por «El Toto» y «El Sai», que se dedican a extorsionar.

Según el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, los agredidos formaban parte de la banda de extorsionadores dirigida por «El 20», quien está bajo proceso judicial tras su detención por parte de elementos de seguridad.

Las víctimas se reunían frecuentemente en ese bar, donde se coordinaban para el cobro de coutas y recabarlas de manera diaria. Éstos, se encargaban de las extorsiones en antros y restaurantes de la avenida Costera Miguel Alemán.

Hasta el momento, el único detenido por los hechos ha sido Uriel «N», quien salió positivo en la prueba de rodizonato de sodio, por lo que se comprobó que realizó disparos.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, los encargados de «Mr. Bar» facilitaron el ingreso del grupo armado que agredió a tiros a sus rivales.

En otro hecho, en la zona Diamante de Acapulco, un grupo armado baleó el restaurante Kookaburra, que pertenece a la titular del DIF Guerrero, Verónica Escobar.

La balacera, que se suscitó el pasado 20 de julio, no dejó muertos ni personas lesionadas.

En 2012, la actual dueña del establecimiento de comida, fungió como alcaldesa priista del puerto golpeado por la violencia.

Como parte de la seguridad en la costa de las playas Caleta y Caletilla, uno de los principales atractivos del puerto de Acapulco, elementos de la Marina fueron desplegados para resguardar a los turístas. La ocupación hotelera se encuentra en un 63 por ciento en este inicio de semana.

#A sangre fría

Asesinan a taxista en atentado contra sacerdote de Tlapa en Morelos

Juvenal Candia Mosso se trasladaba en el taxi cuando “sufrieron un atentado, en el que perdió la vida al chófer y él está herido de gravedad”.

Por Luis Jijón León, 2019-07-23 13:46

El sacerdote de la Diócesis de Tlapa en la región La Montaña, Juvenal Candia Mosso, fue herido de bala anoche en Cuernavaca, Morelos, tras un ataque al taxi en el que viajaba. El chofer del vehículo murió.

En un breve comunicado la Arquidiócesis de Acapulco informó que el padre Juvenal Candia asistió a Cuernavaca al encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria y se trasladaba en el taxi a su lugar de descanso “sufrieron un atentado, en el que perdió la vida al chófer y él está herido de gravedad”.

El ataque se registró en la calle del Arrastradero, frente al seminario de San José, del poblado de Chamilpa. El sacerdote habría recibido dos balazos, uno de ellos en el pulmón y su estado de salud se reporta grave. El taxista murió en el lugar.

“Como parte de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, elevemos nuestras oraciones a Dios nuestro Señor por la Salud y pronta recuperación del padre Juvenal Candia Mosso. Pidamos al Señor por su pronta recuperación y cese la violencia en el país”, pidió la Arquidiócesis.