Ciudad de México.-Las autoridades mexicanas decomisaron 565 kilos de presunta droga cristal y más de tres toneladas de mariguana en la ciudad de Tijuana, informó este martes la Guardia Nacional.

"Guardia Nacional, personal del Ejército Mexicano y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron alrededor de 565 kilos presumiblemente de cristal y tres mil 607 kilos de aparente mariguana", dijo la institución policial militar en un boletín.

Este decomiso, que se suma a otros importantes realizados recientemente en el norte del país, forma parte de las acciones implementadas para fortalecer los puntos de inspección en la zona fronteriza de Tijuana con Estados Unidos en el Estado de Baja California.

Los hechos ocurrieron en el recinto fiscal de la Garita de Otay, cuando un camión con remolque tuvo una revisión aduanera.

"En el área de carga fueron localizadas 21 cajas con 702 contenedores de plástico y 199 paquetes que contenían una sustancia granulada con las características propias de la droga conocida como cristal", destacó el comunicado.

También fueron halladas 301 cajas que contenían cada una un paquete confeccionado con plástico transparente que contenían dicha droga.

Según las autoridades, el cristal tendría un valor en el mercado de 158 millones de pesos.

El pasado 4 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) informó de un decomiso "histórico" de drogas, incluidas 7.8 toneladas de mariguana y 2.4 toneladas de metanfetaminas, en un domicilio del estado de Baja California.

Días antes, el 28 de mayo, las autoridades mexicanas incautaron en el Estado de Chihuahua un gran alijo de 740 kilos de presunta droga cristal escondida dentro de costales de maíz y con un valor aproximado de nueve millones de dólares.

Debido a la pandemia del coronavirus, desde el 21 de marzo y hasta el 21 de julio solo está permitido el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.