Guerrero.- Granadas, armas largas, un automóvil con reporte de robo y hasta un fusil Barret calibre .50, fue el saldo de un aseguramiento realizado por policías estatales y Ejercito Mexicano en la localidad de El Mameyal, municipio de Petatlán, en la región Costa Grande de Guerrero.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, confirmó que agentes de seguridad realizaban labores en la citada localidad, sin embargo, al percatarse de su presencia, un grupo de civiles huyó del lugar dejando un automóvil y armas abandonadas.

En el lugar fue encontrado el siguiente armamento: un fusil Barret hechizo calibre .50 BMG; un fusil AR-15 A2 calibre .223, marca Colt; un tubo cañón lanza granadas hechizo calibre.40mm; una granada de mano de fragmentación y 4 granadas para tubo lanza granadas calibre 40mm.

“Se aseguraron también 4 cartuchos calibre.50 mm; 527 cartuchos calibre 2.23mm y 453 cartuchos calibre7.62x39mm; 14 cargadores metálicos con capacidad para 30 cartuchos calibre 7.62x39mm; 2 cargadores de plástico con capacidad para 30 cartuchos calibre 7.62x39mm; 6 cargadores de plástico para fusil AR-15 calibre 5.56x45; 11 cargadores metálicos para fusil AR-15, calibre .223mm; un cargador para fusil Barret calibre .50 con capacidad para 10 cartuchos”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Junto al material decomisado fue hallado un automóvil color gris tipo Xtrail, que cuenta con reporte de robo desde el pasado 2 de junio del año actual.

Los municipios de la Costa Grande, especialmente Petatlán y Zihuatanejo, han sido dos de los puntos donde mayor concentración de decomisos se han hecho a lo largo del 2019.

En esa región operan los grupos de La Guardia Guerrerense, con presuntos nexos con autoridades locales, y la Familia Michoacana, a través de la policía comunitaria de la UPOEG.

La UPOEG en esa zona de Guerrero, de acuerdo con reportes de seguridad, estaría bajo el mando de Crescencio "El Chano" Arreola, exlugarteniente de la Guardia Guerrerense, grupo que es liderado por Oliver “El Ruso” Coria.

A principios del año la UPOEG desarmó a la policía municipal de Petatlán por presuntos vínculos con ese grupo armado.

De acuerdo con la información oficial del nuevo aseguramiento, las armas y automóvil quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la región Costa Grande, con sede en Zihuatanejo de Azueta.