#Suave Patria

Decomisaron más de 21 mil vehículos a huachicoleros en 2018

Además de Puebla, los estados con mayor número de vehículos incautados fueron Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

Por Redacción, 2019-01-12 10:38

México.- En 2018, la PGR informó que fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público 21 mil 757 vehículos usados para el trasiego de combustible robado.

De ese total, 3 mil 818 unidades, entre camionetas y vehículos que fueron decomisadas a los huachicoleros, se encuentran en los corralones de Puebla.

De acuerdo con un informe de la PGR, la mayoría fue asegurada por las distintas corporaciones policíacas en los municipios de San Pedro Cholula, Acatzingo y la capital poblana.

La entidad, abundó la dependencia federal, concentra el grueso de los vehículos que les fueron incautados a las bandas dedicadas al robo de combustible, por lo que ocupa los primeros lugares a escala nacional.

Además de Puebla, los estados con mayor número de vehículos incautados fueron Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

En el mismo informe, la dependencia federal indicó que Puebla ocupó el segundo lugar a escala nacional en litros recuperados de combustible robado, con 3.3 millones, detrás de Tabasco, con 3.9 millones.

Seguido de Hidalgo, con 2.7 millones; Jalisco, con 2 millones; Tamaulipas, con 1.6 millones; Nuevo León, con 990 mil; Estado de México, con 959 mil; Michoacán, con 362 mil; Tlaxcala, con 343 mil; Aguascalientes, con 333 mil, y Sonora, con 284 mil.

Asimismo, los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a las tomas clandestinas halladas en Puebla durante el 2018 difirieron.

Por cada 10 puntos de ordeña de combustible que Pemex ubicó, el Ejército detectó tres. Tan solo en 2018 Pemex encontró mil 815 tomas clandestinas, mientras que el Ejército solo halló 667, es decir, 30 por ciento del total.

Lo anterior fue revelado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, el cual señaló que la discrepancia en las cifras muestra la poca coordinación para disminuir la ordeña de hidrocarburos entre ambas instancias.

La variación de registros entre dependencias, señaló el organismo, exhibe los alcances limitados que pudieron llegar a tener en un aparente trabajo integral para disminuir el robo de hidrocarburo en su momento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Igavim, Pemex indicó que el año pasado encontró en la entidad mil 815 perforaciones en sus ductos.

Mientras que la Sedena, detalló, encontró 667, que equivalen al 37 por ciento del total, lo cual no checa con las cifras de la paraestatal, que se ha visto severamente afectada por el delito de robo de combustible.

La diferencia es de mil 148 puntos menos, según los reportes oficiales de ambas instancias, que fueron retomadas por el observatorio ciudadano.

Por otro lado, las cifras de Pemex ubicaron a Puebla en el primer lugar en el país con más casos de ordeña, las cuales se concentraron principalmente en los municipios que conforman el Triángulo Rojo.

Mientras que las estadísticas del Ejército colocaron al estado en el tercer sitio con más casos, después de Guanajuato, con mil 281, e Hidalgo, con 678.

Como una de las medidas contra el huachicoleo, el gobierno federal ordenó el resguardo de instalaciones de Pemex, incluyendo los ductos que atraviesan por el territorio poblano.

Aunque en Puebla no han tomado el control de los Complejos Petroquímicos, militares los mantienen vigilados y realizan acciones preventivas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que policías estatales aseguraron mil 800 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en el Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la dependencia detalló que durante un recorrido en la colonia Barrio Nuevo, jurisdicción de Santa María Petapa, ubicaron una camioneta con lona azul.

El vehículo en su área de carga transportaba dos contenedores de plástico de color blanco con rejilla metálica de mil litros cada uno, con 90 por ciento de su capacidad total de líquido, con características propias de hidrocarburo.

#Suave Patria

Temperaturas frías prevalecerán en el país durante las próximas horas

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse e hidratarse.

Por Redacción, 2019-01-21 20:59

México. Notimex.- La masa de aire que impulsó al frente frío número 29 mantendrá el ambiente gélido en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que también ocasionará viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que durante esta noche y la madrugada del martes se prevé descenso de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ello debido al frente frío número 30 y a un sistema de baja presión de origen polar ubicado en el noroeste de México.

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas adultas mayores y enfermas.

Además los exhortó a informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.