#Guerrero oficial

Decreta Astudillo la orfebrería como patrimonio cultural tangible

Taxco cuenta con el gobernador, aseguró el secretario de Cultura, Mauricio Leyva; inaugura 80 Edición de la Feria Nacional de la Plata.

Por Redacción, 2017-11-26 11:52

Guerrero.- En el marco de la inauguración de la 80 Edición de la Feria Nacional de la Plata, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, anunció que el gobernador Héctor Astudillo Flores decretó como patrimonio cultural tangible a la orfebrería, como parte del reconocimiento a esta actividad económica preponderante en Taxco de Alarcón.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura indicó que esta declaración se decidió en respuesta al planteamiento que hicieron los plateros, debido a que la minería y platería es la actividad primordial de Taxco.

“En ese sentido recogimos esa inquietud y por eso el gobernador decide declararlo patrimonio cultural y es algo que le da un valor significativo para ir protegiendo y reconociendo su trabajo”, señaló.

El funcionario estatal dijo que este decreto marcará un parteaguas para la orfebrería de Taxco, “esto es lo que las cosas trascienden, el gobernador promueve y preserva el trabajo en la plata que nos enorgullece y nos ayuda a que haya desarrollo económico y turístico”.

 Decreta Astudillo la orfebrería como patrimonio cultural tangible
Entrega de premios

En su turno, el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl, sostuvo que la unidad de la sociedad quedó de manifiesto tras el sismo del 19 de septiembre, aunado a un gobierno que responde eficazmente.

Expresó su gratitud al gobernador Héctor Astudillo por el apoyo brindado para salir juntos de la adversidad y reiteró que Taxco de Alarcón está listo para recibir a visitantes y turistas en eventos como la feria nacional de la plata.

La feria de la plata se llevará a cabo del 25 de noviembre al 2 de diciembre, a lo largo de esta semana se presentarán los grupos Sandoval, Elefante, Los Elegidos, Los Karkis, Los Muchachos del Norteño, Aferrante, Mach, Armada Callejera, La Morgue, así como los artistas María José, Erasmo Catarino, Tico Mendoza, Hugo Reynoso, los nietos de Don Juan y las compañías de Danza Folklórica Xochicalli-Secultura, y Ballet Folclórico Ximilmuitle, entre otros.

Entrega de premios del Concurso Nacional de Platería

Previamente realizaron un recorrido por la exposición de las piezas que participaron en el concurso nacional de platería, donde el galardón nacional fue para Juan Carlos Benítez Juárez, con su obra “Infinito” en categoría de joyería, el Galardón Gobierno del Estado de Guerrero fue otorgado al diseñador José Fortino Ezequiel Tapia Bahena y como ejecutores a Isabel Suárez Aréchiga y Agustín Suárez Aréchiga con la pieza participante en la categoría de escultura titulada “Hambruna”.

El Galardón William Spratling, otorgado por el ayuntamiento de Taxco fue para el diseñador y ejecutor Miguel Ángel Ortiz Miranda con la pieza participante en la categoría de Orfebrería con el título “Acequia”.

También se entregó el premio al ganador de los XXXV Juegos Florales Nacionales de la Plata, al escritor Armando Ríos Ruiz, por el poema “Manos de Ángel” y se llevó a cabo la ceremonia de coronación a las ganadoras en este rubro dentro de los festejos de la feria nacional de la plata, quedando como reina de los festejos, Estephany Martínez.

En la inauguración de este evento cultural también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz y el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.

#Guerrero oficial

Ejército mexicano siempre solidario con Guerrero, asegura: Astudillo

El Gobernador del estado y el General Terán Valle inauguraron la sucursal de Banjercito en Chilpancingo.

Por Redacción, 2018-10-17 20:54

Chilpancingo , Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores fue el invitado de Honor de las autoridades militares en las inauguración de las instalaciones de la sucursal de Banjercito en la 35 zona militar de la ciudad de Chilpancingo .

Ante el Comandante de la 35 zona Militar, Francisco Terán Valle y el Secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el mandatario estatal expresó su beneplácito por la apertura de esta institución bancaria a favor de los electos castrenses que viven en esta ciudad y como una opción al público en general, y refrendó su reconocimiento y agradecimiento por su determinación de colocar esta sucursal en Chilpancingo.

“He venido con el ánimo mayor para saludarles.Para saludarles, para expresar como siempre mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por su colaboración, por su ayuda con el Estado de Guerrero en las tareas en la ustedes son solidarios con nosotros” , deseando mucho éxito a esta institución .

Mensaje del director general del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada, gral. René Trujillo Miranda, indicó que estas sociedades – Sucursales Banjercito- son de gran relevancia para el desarrollo nacional al facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas de un sector estratégico de la población mexicana .

Destacó que desde la creación de esta institución-76 años -, se realizan acciones Positivas a favor del personal de Sedena, Fuerza Aérea Armada de México y derechohabientes, posicionarse como una institución solidez financiera y operativa , y la cual, se moderniza constantemente, lo que permite dar mejor apoyo y servicios con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz.

Estuvieron presentes el Comandante de la 35 zona Militar, José Francisco Terán Valle, el Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Pedro Felipe Urola Ramírez, el Gerente de la Sucursal Banjército en Chilpancingo, José Domingo Lorenzo Novares y el Alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

#Guerrero oficial

Lleva gobierno de Guerrero educación ambiental a zonas Amuzgas

Realiza SEMAREN talleres en lengua materna para impulsar la cultura ambiental a comunidad de Ometepec.

Por Redacción, 2018-10-16 14:48

Ometepec, Guerrero. –Como parte de los trabajos que emprende el Gobierno del Estado para impulsar la cultura ambiental en la Entidad y la eliminación del uso de plásticos de un solo uso en todo el Estado, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales visitó la comunidad de Cochoapa en el Municipio de Ometepec, donde ofrecieron talleres, pláticas y dinámicas para el manejo de Residuos a la población predominantemente Amuzga.

Guerrero nos necesita y a tres años de administración encabezada por Héctor Astudillo Flores se trabaja intensamente para que la población de toda la entidad aprenda técnicas ecológicas para reciclar, reducir y reutilizar los productos para cuidar el medio ambiente con diversas acciones y campañas que contribuyen a hacer conciencia sobre la naturaleza, recursos naturales y medio ambiente.

gobierno 1054 4021 Lleva gobierno de Guerrero educación ambiental a zonas Amuzgas

Los talleres fueron dirigidos a estudiantes y padres de familia, utilizando técnicas de apropiación de cultura y educación ambiental, mediante elementos de la lengua materna amuzga en las instalaciones de la Escuela Primaria revolución social, además se dio capacitación a los maestros docentes, enfocadas a la identificación y separación de residuos sólidos, su valor y su importancia social como método de mejora económica.

#Guerrero oficial

Recursos listos para concluir hospital regional en Chilapa: Astudillo

Más de 586 MDP para este municipio en distintas obras y acciones de carácter social, educativas, salud y del campo.

Por Redacción, 2018-10-15 21:31

Chilpancingo, Guerrero.- Al anunciar obras y entregar apoyos sociales y del Programa de Concurrencia con entidades federativas por más de 586 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que Chilapa seguirá contando con su apoyo para fortalecer el tema de la seguridad.

En este acto desarrollado en la Plaza Cívica, donde se dio a conocer que ya están listos los recursos para concluir el Hospital Regional de Chilapa, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense reconoció que aquí se redujeron los índices delictivos en comparación al año anterior, pero se necesitan bajar aún más.

Al respecto, Astudillo Flores precisos que “tenemos que hacer que haya menos homicidios, tenemos que hacer que la gente poco a poco vaya recuperando la confianza, lo vamos a hacer, ese es un tema primordial, es el tema número uno que hoy el gobernador quiere por supuesto abordarlo”.

También les compartió que el próximo 17 de octubre presentará ante el Congreso del Estado su Tercer Informe de gobierno y reiteró que apoyará a Chilapa en las obras prioritarias en coordinación con el presidente municipal, Jesús Parra García.

En el marco de la entrega de apoyos como aparatos funcionales, de parte de la CDI se informó que se entregaron cuatro obras de alcantarillado y drenaje en varias comunidades con una inversión de 18 millones de pesos.

Además se entregó equipamiento para siete casas del niño indígena con una inversión de 2.5 millones de pesos.

El director de CAPASEG, Arturo Palma Carro detalló que en agua potable alcantarillado y saneamiento en Chilapa se tiene una inversión superior a los 48 millones de pesos, tan sólo en este año para beneficiar a más 14 mil habitantes y se va a explorar un nuevo pozo para abastecer de más agua potable a Chilapa.

En general, dijo, en estos tres años se han destinado 132 millones de pesos en más de 20 obras.

En tanto, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, mencionó que en Chilapa hay recursos por 139 millones de pesos para intervenir 100 escuelas, de las cuales, 46 están terminadas, se está trabajando en 23 y se van a iniciar trabajos en 31.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlo de la Peña Pintos, indicó que ya están listos los recursos para concluir el Hospital Regional de Chilapa, que tendrá una inversión total de más de 270 millones de pesos.

Mientras que el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, informó que este día se entregaron recursos del programa de Concurrencia con entidades federativas por 3.6 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en 11 municipios de Chilapa, de la región Centro y de La Montaña.

Castro Justo, destacó que la inversión en el campo a través de distintos programas tan sólo en Chilapa es de 93 millones de pesos, donde destaca el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con el que se destinan 23 millones para 2 mil 106 familias y el de Fertilizante gratuito con más de 60 millones para 25 mil productores del municipio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, refirió que se construyen más de 300 cuartos con una inversión de 15 millones de pesos, además se entregaron 300 estufas ecológicas, 123 becas y 71 apoyos a personas con discapacidad.

Mientras que el presidente municipal, Jesús Parra García, pidió el apoyo del gobierno del estado para construir obras sociales y en particular en el tema de la seguridad.

Agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y reconoció que Guerrero ha cambiado en comparación de cuando recibió el gobierno hace tres años. En este acto asistieron los diputados locales Héctor Apreza Patrón, Alicia Zamora Villalba y Verónica Muñoz Parra.