#Guerrero

Dedica Añorve canción de ‘Juanga’ a Evodio

Por Rosalba Ramírez, 2016-09-04 18:34

Acapulco, Guerrero.- El exalcalde, Manuel Añorve Baños pidió al actual presidente municipal, Evodio Velázquez que presente la información del crédito bancario de 158 millones de pesos que su gobierno solicitó, y se evite la politización del tema.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Finanzas municipal informó en un comunicado que de los dos mil 591.2 millones de pesos de deuda histórica que recibió la actual administración, 899.1 millones fueron generados durante el gobierno del priista.

Al respecto, Añorve Baños dijo que en lugar de “politizar” el tema, el Ayuntamiento debe solicitar la autorización del nuevo préstamo al Congreso local, de mayoría priista.

“Como dice Juan Gabriel: ¿Pero qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? Que se cumpla con puntualidad la legalidad, que se vaya al Congreso, que se solicite el decreto de deuda, la autorización del Congreso y punto; no le veo ningún problema», expuso.

El exalcalde fue entrevistado al termino de la toma de protesta de Fermin Alvarado Arroyo como nuevo delegado del PRI en Acapulco, en un salón del hotel Crowne Plaza.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Finanzas municipal informó que el actual gobierno de Evodio Velázquez Aguirre recibió, como adeuda histórica, dos mil 591.2 millones de pesos.

La dependencia detalló que en el periodo de Manuel Añorve Baños endeudó al municipio con mil 899.1 millones, mientras que la administración del exalcalde, Luis Walton Aburto dejó 692.1 millones en deuda.

Al respecto, Añorve Baños defendió que su administración municipal recibió de Félix Salgado una deuda por 926 millones de pesos.

«Por supuesto que no. Le he dicho y se ha equivocado el presidente municipal. Lo hice público en un manifiesto y por supuesto no son reales (las cifras), yo recibí  926 millones de pesos de la administración pasada», afirmó, en referencia al gobierno del exalcalde perredista Félix Salgado.

«Esta claro, está documentado y son cifras tramposas las que se han venido manejando; creo que (el secretario de Finanzas y Administración) Merced Valdovinos debe hacer matemáticas y orientar bien al presidente municipal», añadió.

Dijo que no pretende, ni tiene planes, de dialogar con el alcalde y reiteró que son “cifras tramposas» las de Valdovinos Diego.

Respecto a los cárteles publicitarios colocados en Acapulco y Coyuca de Benítez, y en los que aparecen la imagen de Merced Valdovinos Diego, el exalcalde priista opinó que, incluso militantes del PRD han señalado el acto como «una promoción a destiempo» que podría sancionar el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Eso lo dice sus propios militantes de partido; es una promoción a destiempo que lo más seguro va a sancionar el Instituto Nacional Electoral.

“No es posible que se estén desviado recursos del municipio para estarse promocionando en término de lo que él quiere ser, nuevamente presidente municipal; esta muy pero muy obvio», sostuvo.

Asimismo, Añorve Baños respondió al diputado perredista Sebastián de la Rosa Pelaez, y sostuvo que «falta mucho» para la selecciones del 2018 como para que pretenda un destape político.

«Falta mucho para el 18 pero lo que no me puedo hacer es callar ante tanta mentira y desinformación; esta muy claro, la deuda que yo recibí y que está acreditada en la Auditoria General del Estado, está prácticamente en todas las instancias de fiscalización, es por la cantidad de 926 millones de pesos», insistió.

Incluso, dijo que ya comprobó ante la Auditoria General de Estado y la Auditoria Superior de la Federación sus cuentas públicas.

«Tengo mis cartas de liberación; si hubiera algo contradictorio, tendría un problema de comprobación como lo tiene Merced Valdovinos», remató.

No ve ruptura entre Astudillo y Evodio

Para el exalcalde priísta Manuel Añorve Baños, no existe una ruptura entre el gobierno municipal de Acapulco y el de Guerrero, que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Pese a los señalamientos que se han hecho entre ambos, tras el empréstito que pretende adquirir el gobierno municipal, Añorve Baños asumió que es porque Astudillo Flores se «preocupa y ocupa» por los «problemas» de todos los municipios sin «distingos partidistas».

«Yo no veo ninguna ruptura, veo a un Héctor Astudillo preocupado y ocupado por la problemática de Guerrero que es bastante compleja y tratando de tener comunicación con todos.

“Yo no veo ninguna ruptura; lo que veo, es que cada quien debe tomar su responsabilidad», sostuvo.

Expresó que ha visto una «gran disposición» de Héctor Astudillo para atender a todos los municipios.

«Lo único que he visto es generosidad y siempre tendiendo la mano de manera amable y eficiente a todos sin importar el origen partidista», afirmó.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.