México.- Tras el registro mediante modelos de valuación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que de 22 millones de reportes anuales relacionados con posibles actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se localizaron, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a 8 mil 482 personas que aparecieron en la base de datos relacionados con el huachicol.

 "En el punto específico de cuando vino la instrucción del Presidente de la República de iniciar el combate al robo de hidrocarburos, se localizaron 20 mil 238 sujetos entre Pemex y el SAT, y esto se filtró con la base de datos de la UIF a fin de detectar a 8 mil 482 personas", detalló.

Al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que con estas cifras, se generó un listado de posibles empresas relacionadas con el robo de combustibles y su comercialización y así, y que con Pemex, se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017, los cuales se encuentran bloqueados y están en proceso de denuncia.

Con un segundo modelo, abundó, las instituciones bancarias reportaron que aproximadamente 40 mil millones de pesos estaban relacionados con posible lavado de dinero y de este monto, 10 mil millones con el robo de combustible. Con esto, se mandó una relación al SAT, quien pudo entregar controles volumétricos y se determinó que nueve casos revelaban que tenían un diferencial entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían.

Con base en esto, indicó Santiago Nieto, se procedió a hacer un análisis geográfico, de inconsistencias y depósitos en efectivo y se encontraron depósitos realizados por gasolineros fuera de la zona de sus estaciones de servicio. Así, están relacionados 50 sujetos que presentan irregularidades con el SAT, informó.