Ciudad de México. El presidente, Enrique Peña Nieto dijo que México siempre se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas y con un amplio respeto a los otros países, por lo que exigirá respeto a Estados Unidos, esto tras la polémica surgida por el contenido de una llamada con Donald Trump,

El mandatario pidió no dudar que además de ser una obligación constitucional, también es su convicción "defender invariablemente la soberanía del país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de México".

Ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Peña Nieto no mencionó directamente las versiones que han circulado los dos últimos días, respecto a que en la llamada con Trump del viernes pasado éste habría que dicho que enviaría tropas de Estados Unidos a territorio mexicano.

"No tengan duda, quiero dejar muy claro ante ustedes y que no haya duda alguna, que es para mí un privilegio, no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México. En ello me mantendré incólume, me mantendré invariable en mi posición", dijo.

Pero en su mensaje, el jefe del Ejecutivo insistió en que él se mantiene "incólume e invariable" en su posición de defensa de los intereses nacionales y de la soberanía.

Y bajo esos principios actuará también al llevar a cabo cualquier acuerdo, tratado o negociación "con Estados Unidos o cualquier otro país".

"Porque es un privilegio ser presidente de México y, más privilegio aún, velar por los intereses de los mexicanos".

Pea Nieto sostuvo que las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio México las conducirá con principios.

Además, ponderó cómo en los últimos días se ha expresado el profundo orgullo de ser mexicano y se ha hecho un frente común para encarar los desafíos.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que los productos mexicanos son cada día más valorados en el mundo."2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero, registrándose exportaciones por 14 mil 700 millones de dólares, lo que significa 14 por ciento más de lo que se registró en 2015 y 35 por ciento más de las registradas en 2012".

Abundó que México se consolidó como el primer lugar en exportación de aguacate, cerveza y café orgánico "nos ubicaos como el segundo mayor exportador de jitomate, limón y sandia, así como el tercero en la exportación de fresa, chiles, pimientos y pepinos".

Con información de La Jornada y Radio Fórmula.