#Suave Patria

«Defenderemos migrantes ante EU, lo cortés no quite lo valiente»: AMLO

Aquí aplica la frase rectora y ejemplar de que “el respeto al derecho ajeno es la paz “, expresó el mandatario.

Por Redacción, 2019-04-26 11:37

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nuestro país continuará protegiendo a migrantes y manteniendo una buena relación con las naciones de origen, al igual que con Estados Unidos, que se encuentra, comentó, en una etapa política particular.

Aseguró que el flujo migratorio actual en México se debe a la crisis económica y de violencia en los países centroamericanos. Los mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos -dijo- constituyen sólo el 16 por ciento de esta población migrante.

En cuanto a la salida masiva de migrantes registrada anoche en la estación de Tapachula, Chiapas, señaló que los funcionarios del sector darán más tarde detalle del hecho en el que salieron alrededor de “500 a mil migrantes”, pero pidió esperar a los responsables para tener más información.

Aquí aplica la frase rectora y ejemplar de que “el respeto al derecho ajeno es la paz “, expresó el mandatario.

La posición, dijo, es de darles oportunidades de trabajo en México; otorgar visas de trabajo a quienes quieran oportunidades de empleo.

“En eso estamos. Y lo segundo es protegerlos, que no sean víctimas de abusos, de que no sean agredidos por bandas, que no sean engañados como traficantes, polleros, litigantes, abogados que los están orientando o sonsacando para que todos los medios vayan a Estados Unidos”.

Nos preocupa, añadió, que no se repitan historias de horror como la de Tamaulipas.

“Estamos al tanto y protegiendo a los migrantes y al mismo tiempo serenando las cosas, manteniendo buena relación con Estados Unidos, no buscando confrontación porque lo cortés no quita lo valiente”.

Señaló que hay muy buena relación entre la secretaría de Gobernación con la SRE y se está apoyando con la Secretaria de Seguridad.

En efecto, subrayó, es un asunto complejo porque se ha desatado una crisis en los países centroamericanos que tiene que ver con falta de oportunidades y también con violencia.

“Estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos como con los gobiernos en una actitud de colaboración fraterna y estamos ordenando el flujo de migración que se da por esa circunstancia, de crisis en Centroamérica “, expresó.

#Suave Patria

«Quisieron comprar a mi niña», relata salvadoreño en Ciudad Juárez

Leandro no ha vuelto a ver a su mujer tras ser capturados por agentes fronterizos y devueltos a México mientras intentaban llegar a EU.

Por Redacción, 2019-07-23 09:41

México.- Leandro no consigue contener las lágrimas mientras recuerda uno de los días más difíciles de su vida, cuando un hombre intentó comprar su hija de 10 años.

Fue pocos días después de que su mujer Fran, su hija y él fueran retornados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a Ciudad Juárez, una de las más peligrosas del mundo, para esperar la audiencia para su caso de asilo.

Tras un acuerdo de los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, cientos de migrantes son retornados cada día a México hasta que llegue su turno en la corte.

Antes, cuando todavía estaban en el lado estadounidense, Leandro y Fran fueron separados de su hijo de 18 años, con el que no han vuelto a hablar y del que desconocen el paradero.

Ahora esta familia de salvadoreños vive en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en una casa abandonada con otros 15 migrantes, cuatro de ellos niños, y sin ningún tipo de ayuda.

#Suave Patria

«AMLO piensa que gobernar es ‘enchílame otra», denosta Fox

El expresidente lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

Por Redacción, 2019-07-23 09:30

México.- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el tabasqueño “está aprendiendo de la peor manera que gobernar no es ‘enchílame otra’”.

Sin señalar si su crítica es por alguna cuestión en específico, Fox Quesada lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal, ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

“Solo pan y circo ya por 8 meses”, expuso.

Aseguró que México navega “sin rumbo, sin timonel, sin mando”.

#Suave Patria

FMI baja crecimiento económico de México por guerra comercial mundial

El organismo estimó en 0.9% este rubro, ante lo cual ya salieron voces conservadoras a culpar al presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 09:21

México.- Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.6%, estimado en abril, a 0.9%, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el organismo.

Dicha proyección a la baja refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México, debido a que “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, explica el FMI en su comunicado.

Mientras que su estimación de variación anual del producto interno bruto (PIB) en términos reales de México para el próximo año se mantiene en 1.9%

El FMI rebajó hasta el 0.6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes.

El organismo multilateral calculó en el 2.3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos de lo que había previsto en su informe previo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por el Brexit y la tensiones que afectan al precio de la energía reducirán el crecimiento mundial en una décima este año, hasta el 3.2%, señaló el FMI.

En el informe se rebaja en una décima sus proyecciones económicas globales no sólo para 2019, respecto a las que realizó en abril, sino también para 2020, cuando la economía mundial crecerá un 3.5%.