México.- Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, paga una cadena perpetua en Estados Unidos, pero su defensa alista un proceso para lograr que sea devuelto y juzgado en México por los delitos de narcotráfico que pesan en su contra y que acumuló como poderoso dirigente del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con revelaciones de la agencia turca Anadolu, José Refugio, abogado del capo, ha estado analizando y planteando que autoridades de EEUU “presten” al Chapo para que se identifiquen los delitos que cometió en México y sea procesado en este país, pues el defensor insiste en que la recaptura como extradición posterior violaron el debido proceso de su cliente.
Por ello, el litigante presentará un recurso legal antes del 15 de febrero de este 2021. Cabe recordar que los abogados del Chapo buscan un nuevo juicio desde septiembre del año pasado.
Pero las nuevas acciones son anunciadas a cinco años de que Guzmán Loera fuera recapturado de forma definitiva tras fugarse por un túnel del penal del Altiplano, Estado de México en 2015; su segunda escapatoria previa a la de 2001 en Puente Grande, Jalisco. El narcotraficante fue detenido por última vez el 8 de enero del 2016 y extraditado a EEUU un año después.
Actualmente, El Chapo purga una condena en la cárcel federal de máxima seguridad, ADX Florence, en Colorado.
El ex líder del Cártel de Sinaloa ingresó a la prisión en julio de 2019, luego de que un jurado de Nueva York lo hallara culpable de diez cargos, entre ellos conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.