Tepoztlán, Morelos. Acondicionamiento físico, defensa personal, acompañamiento sicológico y jurídico son las actividades que integran el Programa Defensa Personal para Mujeres en Riesgo de Violencia.

Para combatir la violencia de género, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Ayuntamiento de Tepoztlán replican en este municipio el programa creado por un policía en Ocuituco.

"Este programa lo creamos en el 2015 en el municipio de Ocuituco ya que allá me encontraba trabajando anteriormente, allá fuimos pioneros, echamos a andar este programa donde tuvimos bastante aceptación por parte de mujeres que tenían este problema que muchas veces desconocían que tenían por la falta de apoyo por parte de las autoridades.

"Al llegar a este municipio este año vimos la intención del presidente municipal, Rogelio Torres, en disminuir o erradicar la violencia y es por eso que se toma en cuenta, ponemos una mesa de trabajo donde hacemos una presentación, le presentamos este programa y él opta por que se dé a conocer en este municipio", dijo el comandante Luis Rubén Elizalde Rodríguez.

Elizabeth Rendón Arévalo, directora de Prevención del Delito en Tepoztlán, comentó que el programa busca empoderar a las mujeres y darles elementos para salir de la espiral de violencia que viven.

Mujeres morelos 2

Programa denfensa personal para mujeres.

Con el taller de defensa personal los organizadores pretenden que las mujeres víctimas puedan escapar de su agresor y poner su vida a salvo.

"Van a aprender a que no están solas, se les está dando una herramienta para que puedan defenderse. No es tanto que se pongan con los hombres, sino más que nada es una herramienta para que, no sé, en lo que se defienden, algún movimiento que ellas hagan, pueden correr y no quedarse ahí para que las lastimen, inmovilizar a la persona y poder salir", expresó la funcionaria municipal.

Ésta es la primera vez que se ofrecerá el programa en Tepoztlán. Durante tres meses, dos días a la semana, las mujeres recibirán las asesorías y la capacitación.

Nathaly, habitante de Tepoztlán, dijo que asistirá junto con su hija al programa.

"A mí me parece muy importante, porque en estos tiempos aún se ven mucha violencia contra las mujeres en las familias y se lleva de generación en generación y hoy en día yo le he enseñado a mi hija que no debe de ser abusada por nadie.

"Porque es bueno y nos ayuda mucho, aparte de que nos da más seguridad y nos ayuda a que no debemos ser abusadas ni por la familia, ni por el esposo, ni por nadie", expresó.

Y es que Nathaly sabe de lo que habla.

A los ocho años de edad su hija sufría de bullying en la escuela, pero gracias al conocimiento de Artes marciales que tenía logró frenar el acoso.

"A mi hija la llevaba a clases de karate y ella aprendió muchas técnicas, entonces cuando ella iba a la escuela había niños molestones, entonces a ellos les decía ‘no me molestes porque sé defenderme’ hasta que llegó un día en que sí, se tuvo que defender y a partir de ese día la respetaron porque sabía defenderse. Tenía ocho años.

Luis Rubén Elizalde Rodríguez, creador del programa, insistió en que, para defenderse, las mujeres deben tener confianza en sí mismas.

"Principalmente es dignificar y que las mujeres se dignifiquen y que ellas sepan que ellas son lo mejor que hay en la vida porque son las que nos enseñan a valorar, sin ellas no somos nada y lo que tratamos de realizar en este programa es crear esa confianza, esa empatía que debe de haber entre los que habitan el hogar, ya que en el hogar sabemos que hay bastantes tipos de violencia que puede ser desde lo económico, lo patrimonial, los sicológico e inclusive hasta lo físico y es donde nosotros vamos a darles a entender a estas mujeres que no están solas.

"Ya las instituciones han cambiado, se han creado otras para el beneficio de cada una de ellas", expresó.

Óscar Conde Elías, uno de los policías que dará la capacitación, que inicia el 15 de agosto en el auditorio de Tepoztlán, dijo que la defensa personal que aprenderán es una combinación de artes marciales.

"Este proyecto básicamente está enfocado a apoyar a las mujeres que están en riesgo  de sufrir ese tipo de violencia, ya sea en el entorno familiar, en el exterior, darles todas las herramientas , desde el apoyo jurídico, apoyo sicológico, apoyo legal y enseñarles también a cómo en un momento de riesgo poder ellas defenderse directamente y poder salir sin lesiones, salir sanas y salvas.

"No queremos en sí que en un momento dado ellas se enfrenten directamente a su agresor, al oponente, que muchas veces lo tenemos en casa, pero que sí sepan que ellas pueden en un momento dado salir victoriosas de ese tipo de circunstancias que desgraciadamente se han dado en la actualidad", dijo.