#Clickeando

Defensa personal, un arma de las mujeres contra la violencia

Acondicionamiento físico, defensa personal, acompañamiento sicológico y jurídico son las actividades que integran el Programa Defensa Personal para Mujeres en Riesgo de Violencia.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-06 10:47

Tepoztlán, Morelos. Acondicionamiento físico, defensa personal, acompañamiento sicológico y jurídico son las actividades que integran el Programa Defensa Personal para Mujeres en Riesgo de Violencia.

Para combatir la violencia de género, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Ayuntamiento de Tepoztlán replican en este municipio el programa creado por un policía en Ocuituco.

«Este programa lo creamos en el 2015 en el municipio de Ocuituco ya que allá me encontraba trabajando anteriormente, allá fuimos pioneros, echamos a andar este programa donde tuvimos bastante aceptación por parte de mujeres que tenían este problema que muchas veces desconocían que tenían por la falta de apoyo por parte de las autoridades.

«Al llegar a este municipio este año vimos la intención del presidente municipal, Rogelio Torres, en disminuir o erradicar la violencia y es por eso que se toma en cuenta, ponemos una mesa de trabajo donde hacemos una presentación, le presentamos este programa y él opta por que se dé a conocer en este municipio», dijo el comandante Luis Rubén Elizalde Rodríguez.

Elizabeth Rendón Arévalo, directora de Prevención del Delito en Tepoztlán, comentó que el programa busca empoderar a las mujeres y darles elementos para salir de la espiral de violencia que viven.

Mujeres morelos 2
Programa denfensa personal para mujeres.

Con el taller de defensa personal los organizadores pretenden que las mujeres víctimas puedan escapar de su agresor y poner su vida a salvo.

«Van a aprender a que no están solas, se les está dando una herramienta para que puedan defenderse. No es tanto que se pongan con los hombres, sino más que nada es una herramienta para que, no sé, en lo que se defienden, algún movimiento que ellas hagan, pueden correr y no quedarse ahí para que las lastimen, inmovilizar a la persona y poder salir», expresó la funcionaria municipal.

Ésta es la primera vez que se ofrecerá el programa en Tepoztlán. Durante tres meses, dos días a la semana, las mujeres recibirán las asesorías y la capacitación.

Nathaly, habitante de Tepoztlán, dijo que asistirá junto con su hija al programa.

«A mí me parece muy importante, porque en estos tiempos aún se ven mucha violencia contra las mujeres en las familias y se lleva de generación en generación y hoy en día yo le he enseñado a mi hija que no debe de ser abusada por nadie.

«Porque es bueno y nos ayuda mucho, aparte de que nos da más seguridad y nos ayuda a que no debemos ser abusadas ni por la familia, ni por el esposo, ni por nadie», expresó.

Y es que Nathaly sabe de lo que habla.

A los ocho años de edad su hija sufría de bullying en la escuela, pero gracias al conocimiento de Artes marciales que tenía logró frenar el acoso.

«A mi hija la llevaba a clases de karate y ella aprendió muchas técnicas, entonces cuando ella iba a la escuela había niños molestones, entonces a ellos les decía ‘no me molestes porque sé defenderme’ hasta que llegó un día en que sí, se tuvo que defender y a partir de ese día la respetaron porque sabía defenderse. Tenía ocho años.

Luis Rubén Elizalde Rodríguez, creador del programa, insistió en que, para defenderse, las mujeres deben tener confianza en sí mismas.

«Principalmente es dignificar y que las mujeres se dignifiquen y que ellas sepan que ellas son lo mejor que hay en la vida porque son las que nos enseñan a valorar, sin ellas no somos nada y lo que tratamos de realizar en este programa es crear esa confianza, esa empatía que debe de haber entre los que habitan el hogar, ya que en el hogar sabemos que hay bastantes tipos de violencia que puede ser desde lo económico, lo patrimonial, los sicológico e inclusive hasta lo físico y es donde nosotros vamos a darles a entender a estas mujeres que no están solas.

«Ya las instituciones han cambiado, se han creado otras para el beneficio de cada una de ellas», expresó.

Óscar Conde Elías, uno de los policías que dará la capacitación, que inicia el 15 de agosto en el auditorio de Tepoztlán, dijo que la defensa personal que aprenderán es una combinación de artes marciales.

«Este proyecto básicamente está enfocado a apoyar a las mujeres que están en riesgo  de sufrir ese tipo de violencia, ya sea en el entorno familiar, en el exterior, darles todas las herramientas , desde el apoyo jurídico, apoyo sicológico, apoyo legal y enseñarles también a cómo en un momento de riesgo poder ellas defenderse directamente y poder salir sin lesiones, salir sanas y salvas.

«No queremos en sí que en un momento dado ellas se enfrenten directamente a su agresor, al oponente, que muchas veces lo tenemos en casa, pero que sí sepan que ellas pueden en un momento dado salir victoriosas de ese tipo de circunstancias que desgraciadamente se han dado en la actualidad», dijo.

#Clickeando

Secuestro de los hijos del Chapo: cuando el Mencho desató la guerra

Al final fueron liberados; algunas versiones indican que El Mayo, Caro Quintero e incluso el gobierno de México, participaron en las negociaciones.

Por Redacción, 2019-09-18 20:28

México.- Hace unos años El Mencho desató una de las guerras más grandes entre los cárteles del narcotráfico, pues hombres del CJNG secuestraron a dos hijos de El Chapo; hechos que se registraron el 15 de agosto del 2016.

Todo inició cuando Los Chapitos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, acompañados de un grupo de personas acudieron al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, para celebrar el cumpleaños de Iván Guzmán, cuando de la nada, un grupo armado entró al restaurante, separó a las mujeres de los hombres y se llevó a los masculinos, entre ellos los dos hijos de El Chapo.

Pese a que el restaurante de Puerto Vallarta se encontraba protegido por más de 16 escoltas de El Chapo, estos hombres no fueron suficientes, se vieron superados por número, pues al lugar acudieron cerca de 50 hombres de El Mencho, pertenecientes al CJNG.

Más tarde se difundió un video donde se observa el momento en que Los Chapitos fueron secuestrados, en la grabación se observa como uno de lo hombres de El Mencho, patea en las costillas a Iván Archivaldo, quien cae al piso, mientras que otro sujeto entra al lugar y lo señala para que se le lleven.

Cabe indicar que el restaurante donde acudieron a celebrar se encuentra en Puerto Vallarta, plaza que el Cártel de Sinaloa disputó durante mucho tiempo con los hermanos Arellano Félix, y que posteriormente quedó bajo el poder de El Mencho y el CJNG.

Además en diversas ocasiones los hijos de El Chapo habían recibido amenazas por parte del CJNG para no entrar al territorio de El Mencho, sin embargo Los Chapitos decidieron desafías las advertencias.

Fue hasta cinco días después que los hijos de El Chapo, fueron liberados, con vida; algunas versiones indican que fue El Mayo, Caro Quintero e incluso el Gobierno de México, f quienes participaron en las negociaciones para la liberación de Los Chapitos, pues autoridades buscaban evitar enfrentamientos armados donde se derramaría sangre de inocentes.

Además, al momento en que Los Chapitos fueron secuestrados, Rubén Oseguera, hijo de El Mencho, se encontraba en prisión y de igual forma fue prácticamente secuestrado por los hombres de El Chapo, pues fue confinado y puesto bajo presión hasta que se liberara a los hijos de El Chapo.

De acuerdo con El Bolg del Narco, el cartel de Sinaloa, liderado aún por El Chapo, amenazó al CJNG y a El Mencho, indicando que si Los Chapitos, no eran liberados, entonces aplicarían la ley de “ojo por ojo, diente por diente” y acabarían con el hijo de El Mencho.

#Clickeando

Emma Coronel al fin habla de Kate y de los celos entre ellas | VIDEO

La exreina de belleza dio detalles de algunas cosas de su vida con “El Chapo”.

Por Redacción, 2019-09-18 19:08

México.- Algo ya no es novedad, es el escándalo que Kate del Castillo, Joaquín “El Chapo” y el actor Sean Penn armaran ante los medios de comunicación después de que supuestamente los actores y el ex líder del Cártel de Sinaloa se reunieron hace unos cuantos años para hacer una película biográfica del narcotraficante mexicano.

Sin embargo, la esposa del narco, Emma Coronel, habló sobre la actriz mexicana en una entrevista exclusiva para Telemundo, a la cual llamaron  “La Reina del Chapo».

Durante la entrevista con la televisora, la exreina de belleza dio detalles de algunas cosas de su vida con “El Chapo”, sin embargo, cuando la conductora le preguntó si conocía a Kate del Castillo, la esposa de Guzmán Loera respondió sin titubeos:

“No, nada más la he visto en la tele, le admiro mucho su trabajo”

Emma Coronel también comentó que los supuestos mensajes que se filtraron de la actriz con el capo de Sinaloa no ha sido un motivo para sentirse celosa:

“Para nada, por supuesto que no, en ningún momento he sentido celos de Kate”

Fue ahí cuando la ex reina de belleza reveló que efectivamente el deseo de “El Chapo” era hacer una película sobre su vida, ya que lo que quería era que las personas conocieran al verdadero Joaquín Guzmán y no lo que decían sobre él.

#Clickeando

Hallan en África una cebra con puntos en lugar de rayas

Pero en una inspección más cercana, el fotógrafo se dio cuenta de que la criatura, que permanecía cerca de su madre, tenía un trastorno de melanina.

Por Redacción, 2019-09-18 12:21

México.-Una cebra bebé recién nacida y con puntos blancos en vez de rayas fue fotografiada en la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia. En las fotografías del raro espécimen se ven las marcas punteadas en su cuello y pecho, pero su espalda es completamente negra y tiene finas rayas blancas en sus patas.

Antony Tira, un guía turístico y fotógrafo del campamento Matira Bush, vio a la inusual cebra mientras observaba la reserva de caza del parque, cerca del río Mara. Afirmó a Daily Nation que inicialmente pensó que el recién nacido animal había sido capturado y marcado «con fines de migración».

Pero en una inspección más cercana, el fotógrafo se dio cuenta de que la criatura, que permanecía cerca de su madre, tenía un trastorno de melanina.

El melanismo, lo opuesto al albinismo, es causado por un exceso de pigmentación oscura en un animal. De esta manera, las rayas de las cebras que sufren ese trastorno no se desarrollan correctamente. En su lugar aparecen pequeñas rayas y manchas en todo el cuerpo.

Según informes, el descubrimiento fue toda una sensación en la Reserva Nacional de Masai Mara, donde cantidades de turistas y guías se apresuraron a fotografiar y observar a la cebra.