México.- El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del INE dio a conocer la lista de 60 candidatas y candidatos seleccionados para la fase de entrevistas, pero de manera simultánea confirmó la decisión de suspender el proceso por la contingencia de coronavirus y hasta que haya condiciones para continuar.

Entre las 30 mujeres con los puntajes más altos para seguir en la competencia destacan María del Carmen Carreón, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF; Carla Humphrey, directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Eunice Rendón, ex secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la lista de 30 hombres se encuentran a su vez los consejeros electorales locales Yuri Gabriel Beltrán y Luis Octavio Vado, así como los académicos Francisco Javier Aparicio y César Cansino.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación¸ Jorge Alcocer, quedó excluido de la contienda, al igual que Héctor Díaz Santana, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

De acuerdo con la convocatoria al proceso de selección de cuatro consejeros electorales para el periodo 2020-2029, las entrevistas del Comité Técnico de Evaluación a los 60 semifinalistas se desarrollarían los días 19, 20 y 21 de marzo, pero en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los integrantes del grupo de trabajo solicitaron a la Junta de Coordinación Política suspender esta fase hasta concluir la contingencia.

La fecha prevista para la elección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE en el pleno de la Cámara de Diputados era el 31 de marzo, pero a causa de la pandemia quedará igualmente en suspenso.