Chilpancingo, Guerrero.- Una decena de árboles han sido cortados sobre el encauzamiento del río Huacapa, otros más se encuentran marcados, y próximos a talarse, sin que ninguna autoridad informara los motivos, denunciaron los vecinos quienes calificaron el hecho como un ecocidio.

Los árboles ficus comenzaron a cortarlos desde la semana pasada, a la altura de la calle Moisés Guevara esquina con el encauzamiento, y a decir de los vecinos y comerciantes de la zona, nadie les ha dado una explicación de por qué han sido talados.

“Nadie nos dijo nada, comenzaron a cortar los árboles la semana pasada, y pues siguen talando más, y no sabemos nada. Los árboles le han dado vida a esta zona, están bonitos, llevan ya muchos años que los plantaron”, dijo Rocío Martínez, vecina del complejo habitacional Huacapa.

Los árboles han sido cortados en ambos sentidos de la vía, y en el lugar se pudo observar algunos troncos.

Otros vecinos aseguraron que los árboles han sido cortados porque construirán el parque lineal río Huacapa, anunciado por el gobierno del estado y el municipio, hace un mes.

“Anunciaron la construcción del parque sobre el río, creemos que por eso están cortando los árboles, pero es algo contradictorio que para hacer un parque tengan que cortar los árboles, es lamentable que los corten porque son árboles de muchos años, no se puede atacar a la naturaleza de esta manera, haciendo un ecocidio”, dijo la señora Patricia Carranza López.

En la misma zona donde han sido cortados, pero sobre el carril norte-sur una decena de árboles se encuentran marcados con números, y cirulos en color rojo, la misma marca que presentan algunos troncos, lo que significa que también serán talados.

La construcción del parque fue puesto en marcha por las autoridades a finales del mes de marzo, e incluirá una ciclopista, un corredor comercial, parques y microparques, y en una primera etapa se invertirán 63 millones 405 mil pesos.