Chilpancingo, Guerrero.- A cuatro meses de haber sido defraudados, mil 500 trabajadores de la Universidad Autónoma  de Guerrero (Uagro), siguen sin recibir el pago de la caja de ahorro del 2016, que asciende a 30 millones de pesos.

Los trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), calificaron de “mentirosa” y “ratera” a su líder sindical, Brenda Alicia Alcaráz González, quien a finales del año pasado se reeligió por cuatro años más.

Esta mañana un grupo de trabajadores acudió a las oficinas centrales del  STTAISUAG, ubicadas sobre la avenida Alemán en Chilpancingo, y entregaron un documento exigiendo el pago de sus ahorros generados en el 2016.

“Exigimos que se nos pague inmediatamente nuestra caja de ahorro, y los intereses que debieron generar porque ya han trascurrido cuatro meses, desde diciembre de 2016, venimos a reclamar 30 millones de pesos de mil 500 trabajadores, 20 millones que fueron ahorrados directamente quincena tras quincena, y 10 millones que se generaron de intereses por préstamos a los afiliados”.

“Exigimos el pago inmediato de nuestros cheques que ahí los tenemos hemos ido al banco nos dicen que la cuenta está bloqueada, exigimos el pago inmediato más los intereses”, exigió el trabajador de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, y Ambientales de Iguala, Pedro Salazar Trinidad.

Dijo que durante los últimos cuatro meses les han dado largas al tema y les han informado que les van a pagar, pero que “es puro cuento”, pues todo ha quedado en promesas.

El trabajador denunció  que no tienen ninguna información de la auditoria que realizarían a los responsables de la caja de ahorro del STTAISUAG, anunciada a finales del año pasado por Alcaráz González.

Tampoco se ha procedido legalmente contra el presidente de la caja de ahorro, Guadalupe Gutiérrez Campos, ni contra el tesorero, Eric Manrique, quienes ya fueron remplazados de dichos cargos al concluir su periodo.

Pese al robo en la caja de ahorro actualmente los trabajadores siguen ahorrando de 50 hasta tres mil pesos quincenales, dependiendo el sueldo que perciban: “esperemos que no nos lo roben nuevamente”, dijo Salazar Trinidad.

Por su parte el trabajador de Radio Universidad, Margarito Gallardo Analco acusó a Alcaráz González de ser responsable de dicho robo, pues debió de haber revisado trimestralmente los estados de cuenta de la caja de ahorro, y no lo hizo.

“Brenda se ha convertido en una mentirosa, (…) la reelegimos,  fue hábil casi 15 días antes (de que se diera a conocer el fraude) toma posesión y luego viene el robo de la caja de ahorro. Brenda es cómplice, parte del equipo de rateros”, sostuvo.

El trabajador indicó que los líderes sindicales no están apoyando a los trabajadores, sino todo lo contrario “nos están perjudicando, no están chingando”.

Por lo que dijo que en cuanto tome protesta, Javier Saldaña Almazán como rector le pedirán que destituya a los responsables del robo de la caja de ahorro.

Brenda Alcaráz se reeligió como candidata de unidad en diciembre del año pasado en medio de los señalamientos por desfalcó en la caja de ahorro, de lo cual ha argumentado que no es responsables.