#Guerrero

Defraudados de la Uagro siguen esperando el pago de su caja de ahorros

El monto de la caja de ahorro es de 30 millones de pesos

Por Luis Jijón León, 2017-04-04 12:47

Chilpancingo, Guerrero.- A cuatro meses de haber sido defraudados, mil 500 trabajadores de la Universidad Autónoma  de Guerrero (Uagro), siguen sin recibir el pago de la caja de ahorro del 2016, que asciende a 30 millones de pesos.

Los trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), calificaron de “mentirosa” y “ratera” a su líder sindical, Brenda Alicia Alcaráz González, quien a finales del año pasado se reeligió por cuatro años más.

Esta mañana un grupo de trabajadores acudió a las oficinas centrales del  STTAISUAG, ubicadas sobre la avenida Alemán en Chilpancingo, y entregaron un documento exigiendo el pago de sus ahorros generados en el 2016.

“Exigimos que se nos pague inmediatamente nuestra caja de ahorro, y los intereses que debieron generar porque ya han trascurrido cuatro meses, desde diciembre de 2016, venimos a reclamar 30 millones de pesos de mil 500 trabajadores, 20 millones que fueron ahorrados directamente quincena tras quincena, y 10 millones que se generaron de intereses por préstamos a los afiliados”.

“Exigimos el pago inmediato de nuestros cheques que ahí los tenemos hemos ido al banco nos dicen que la cuenta está bloqueada, exigimos el pago inmediato más los intereses”, exigió el trabajador de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, y Ambientales de Iguala, Pedro Salazar Trinidad.

Dijo que durante los últimos cuatro meses les han dado largas al tema y les han informado que les van a pagar, pero que “es puro cuento”, pues todo ha quedado en promesas.

El trabajador denunció  que no tienen ninguna información de la auditoria que realizarían a los responsables de la caja de ahorro del STTAISUAG, anunciada a finales del año pasado por Alcaráz González.

Tampoco se ha procedido legalmente contra el presidente de la caja de ahorro, Guadalupe Gutiérrez Campos, ni contra el tesorero, Eric Manrique, quienes ya fueron remplazados de dichos cargos al concluir su periodo.

Pese al robo en la caja de ahorro actualmente los trabajadores siguen ahorrando de 50 hasta tres mil pesos quincenales, dependiendo el sueldo que perciban: “esperemos que no nos lo roben nuevamente”, dijo Salazar Trinidad.

Por su parte el trabajador de Radio Universidad, Margarito Gallardo Analco acusó a Alcaráz González de ser responsable de dicho robo, pues debió de haber revisado trimestralmente los estados de cuenta de la caja de ahorro, y no lo hizo.

“Brenda se ha convertido en una mentirosa, (…) la reelegimos,  fue hábil casi 15 días antes (de que se diera a conocer el fraude) toma posesión y luego viene el robo de la caja de ahorro. Brenda es cómplice, parte del equipo de rateros”, sostuvo.

El trabajador indicó que los líderes sindicales no están apoyando a los trabajadores, sino todo lo contrario “nos están perjudicando, no están chingando”.

Por lo que dijo que en cuanto tome protesta, Javier Saldaña Almazán como rector le pedirán que destituya a los responsables del robo de la caja de ahorro.

Brenda Alcaráz se reeligió como candidata de unidad en diciembre del año pasado en medio de los señalamientos por desfalcó en la caja de ahorro, de lo cual ha argumentado que no es responsables.

#Guerrero

Astudillo impone ‘orden y paz» reprimiendo a campesinos en autopista

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende pacíficamente protestas, en Guerrero el gobierno toma medidas autoritarias.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-22 10:55

Guerrero.- Debido a la afluencia turística y el día (domingo), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue quien ordenó el desalojo de campesinos en la autopista del Sol, reveló el mismo mandatario.

Entrevistado vía telefónica para un noticiero de radio en Acapulco, el priista Héctor Astudillo explicó que fue él quien tomó la decisión de liberar las vías, luego de que campesinos bloquearon la vía de comunicación federal para exigir fertilizante.

«En el caso de la autopista se tomó la determinación, lo digo con toda claridad no tengo porqué andarme escondiendo, yo tomé la determinación de que se actuara derivado de que estábamos en domingo y período vacacional».

«La cantidad de vehículos era verdaderamente amplia y no, no es posible. Yo declaré que no habría represión, pero no en la autopista», dijo el gobernador de Guerrero.

Luego de estos hechos, la mañana del día de hoy cientos de campesinos se encuentran concentrados y acudirán nuevamente a la autopista del Sol para realizar acciones de protesta.

«Yo hice lo que mi entendimiento como gobernador y mi determinación de que no es posible eso. Lo reitiro, no hay represión pero no en la autopista», puntualizó.

#Guerrero

Gobierno de Acapulco clausurará bar donde ocurrió balacera: Arellano

El funcionario municipal dijo que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Por Redacción, 2019-07-21 22:50

Acapulco, Guerrero.- Luego que la Fiscalía General del Estado concluya las diligencias por los hechos ocurridos en el Mr Bar, ubicado en el área de la Condesa, el establecimiento será clausurado, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado.

El funcionario municipal agregó que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Arellano Maldonado refirió que dicho establecimiento ha incurrido en incidencias por exceder el horario y su documentación se encuentra en revisión.

Reiteró que por disposición del gobierno municipal se ha establecido que los negocios estén abiertos de domingo a miércoles hasta las 3 de la mañana, de jueves a sábado hasta las 4 de la mañana; en el caso de discotecas y centros nocturnos se les ha permitido mantenerse hasta las 5 de la mañana.

Precisó que hasta el momento se ha hecho la clausura de 45 establecimientos por diversos motivos, por ello exhortó a los dueños y responsables cumplir con la documentación establecida, los horarios determinados y las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de locales turistas, en cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Isaias Arellano reglamentos Acapulco 1055x402
Isaías Arellano, Reglamentos, Acapulco.
#Guerrero

Astudillo justifica represión a campesinos que exigen fertilizante

El gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, pero no se usará la fuerza pública, aseguró el gobernador.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:34

Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, sin embargo, reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para reprimir protestas.

En entrevista, refirió que el malestar de la ciudadanía, especialmente del sector campesino, radica en que el fertilizante no llegó a tiempo como lo planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que no podemos hacer nosotros como gobierno del estado es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante», explicó el mandatario.

Mencionó que no habría represión de las personas que realicen bloqueos carreteros, y por otro lado, la cuestión sería entender la desesperación de los productores que no han recibido insumos agrícolas.

En su gira por el municipio de Tepecoacuilco, expresó que se investigarán los hechos de violencia en Acapulco, así como el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo.