#Guerrero

Deja marejada casas dañadas en Coyuca y calles inundadas en Acapulco

Por Jesús Solano, 2015-05-02 19:38

*Evacúan a 300 habitantes de PLaya Azul, en Coyuca

*Destruidas 80 viviendas y 60 enramadas que estaban sobre la playa

 

 Fotos de Javier Verdín

El mar se salió de su límite en la franja costera en la región de la Costa Grande de Guerrero, provocando serios daños en restaurantes, enramadas y viviendas del poblado de Playa Azul, obligando al gobierno aplicar el Plan Marina y la evacuación de 300 habitantes de la zona que fueron llevados a tres refugios temporales en el Carrizal y Espinalillo.

En un recorrido en la zona de desastre, se pudo constatar que de las 60 enramadas construidas cerca de la playa, fueron literalmente barridas por olas de más de 30 metros de altura, que atravesó de un lado a otro de la Laguna de Coyuca de Benítez.

1115vGrupos especiales de la Marina  Armada de México, que pueden entrar a cualquier tipo de terreno, arribaron a la zona tan pronto como se enteraron que el mar se había salido y a su paso destruyó cerca de 80 viviendas que se encontraban del otro lado de la carretera en Playa Azul.

La fuerza del mar fue capaz de tumbar paredes de block y cemento y echar abajo techos de lámina de asbesto así como destruir humildes viviendas de madera de coco y palapa. En la playa fueron pocas las cabañas las que quedaron de pie, algunas quedaron sepultadas por toneladas de arena al ser cubiertas por las olas.

113vArmados con fusiles AR-15 de asalto, infantes de marina realizaron recorridos terrestres en busca de personas atrapadas en el interior de lo que quedó de sus viviendas. Otros se daban a la tarea de realizar el conteo de los daños tanto de la zona comercial como de la habitable.

La evacuación se realizó ante el temor de que el mar siguiera saliendo de su área y provocara el daños a más viviendas y el riesgo de que alguna persona mayor, niños o jóvenes fueran arrastrados por corriente de las olas.

Cerca de las seis de la tarde, la zona ya estaba bajo control de la Marina y se evitó que la gente regresara a sus  hogares porque las olas seguían derrumbado propiedades construidas cerca del mar.

114vvvv

El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno del mar de fondo, que dejó 60 viviendas dañadas.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues tres casas se derrumbaron por el alto oleaje.

Señaló que en Coyuca de Benítez las olas alcanzaron hasta los 10 metros de altura, lo que ocasionó daños en las viviendas de la zona turística de Barra de Coyuca, Mogotes, Carrizalillo, Luces del Mar y Playa Azul.

El funcionario estatal recomendó a los turistas no permanecer en la franja de arena, donde el mar ha llegado hasta los 20 metros tierra a dentro, así como acatar las órdenes que Protección Civil recomienda.

El director de Protección Civil del municipio de Coyuca, José Luis Serna informó que durante la madrugada de este sábado inicio el alto oleaje y el 25 por ciento de las viviendas en Coyuca de Benítez presentaron afectaciones de diferentes niveles.

Miliani Sabino afirmó que el oleaje en Acapulco ha sido de 6 a 7 metros de altura, lo que ha provocado la salida del mar en diversos puntos de la avenida Miguel Alemán a la altura del hotel Emporio, Cristal y Playa Suite.

Personal de Protección Civil y ejército trabajan con maquinaria pesada para poder remover un tapón de arena que provocó que el mar se saliera en la Costera Miguel Alemán.

#Guerrero

Alerta de Violencia de Género de Astudillo, una pantomima, reclaman

La entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres con un registro de 492 feminicidios en dos años.

Por Redacción, 2019-06-25 15:11

Guerrero.- Dos años después de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), la entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres, con un registro de 492 feminicidios.

Al cierre de 2017, año en que se decretó la alerta, se registraron 165 asesinatos de mujeres, es decir, un promedio de 13 crímenes al mes.

El año siguiente la cifra creció exponencialmente y pasó de 165 a 233 asesinatos. Este año, suman 94 crímenes.

La alerta fue decretada en nueve municipios, incluidas las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala, entre los que se concentra la mayor cantidad de hechos violatorios contra las mujeres.

Desde junio de 2017 a la fecha, el gobierno del estado ha destinado 46 millones de pesos para aplicar políticas encaminadas a contrarrestar la violencia dirigida a las mujeres, denunciaron activistas.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, organizaciones feministas plantearon que la sociedad civil y los diversos sectores conformen contralorías ciudadanas para vigilar el uso de recursos públicos y la ejecución debida de políticas públicas para erradicar la violencia feminicida.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.