#Suave Patria

«Dejen el escritorio, trabajen por sus estados», pide AMLO a delegados

El presidente les pidió estar muy pendientes de las indicaciones por parte de sus superiores.

Por Redacción, 2019-05-13 16:41

México.- Durante una reunión privada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los superdelegados dejar el escritorio, recorrer sus estados y darle seguimiento personalizados a los programas.

Al encuentro asistieron los delegados federales, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, para presentar los avances de los programas, proyectos y obras de la actual administración, a un mes del informe que realizará a medio año de su gobierno, en junio.

De acuerdo con Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, el presidente les pidió estar muy pendientes de las indicaciones por parte de sus superiores.

“Que estuviéramos dándole seguimiento personalizado a los programas y que vayamos a tierra, que nos metamos abajo, que es allá donde hay que escuchar a la gente y que dejemos el escritorio que nos vayamos a tierra hasta el último rincón del país”, expresó al finalizar el encuentro.

En la reunión, la Secretaría de Hacienda presentó un esquema de cómo se ejerce el presupuesto en cinco meses de la actual administración, así como el porcentaje de cada uno de los presupuestos asignados.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons declaró que hay un marcaje personal del Presidente hacia todos los programas.

Sostuvo que el presidente López Obrador pidió que en proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, hay que apresurar el paso.

#Suave Patria

Exigen ahora inscribir a la CNTE con letras de oro en Congreso

Integrantes de la coordinadora consideran que los profesores son «viejos guerrilleros» de la década de 1980 que han permanecido en el movimiento.

Por Redacción, 2019-09-19 17:30

México.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compararon la abrogación de la reforma educativa de 2013, con el movimiento estudiantil de 1968 y pidieron que, al igual que en el caso de los estudiantes, el nombre de la CNTE se inscriba con letras de oro en el salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

En un mítin frente a San Lázaro, el profesor José Luis Patiño integrante de la región Valles Centrales de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca consideró que los profesores son «viejos guerrilleros» de la década de 1980 que han permanecido en el movimiento.

«En este movimiento de la sección 22 que sigue escribiendo la historia con letras de oro que ojalá y así como está en el recinto en esta casa del pueblo, en el recinto de los diputados, con letras de oro lo que sucedió en el ’68 así lo deben de poner con la Coordinadora, compañeros, con la Coordinadora», dijo.

Hoy frente a la Cámara, en el marco del plantón que mantienen los profesores frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, maestros organizaron un mitin durante la primera parte de la sesión para aprobar las nuevas leyes secundarias a la reforma educativa de 2019.

#Suave Patria

PRI, PAN y PRD mancillan las instituciones; toman Cámara de Diputados

Cerrada al diálogo, la oposición intenta bloquear la reforma educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2019-09-19 16:47

México. Notimex.- Con una toma de la tribuna por parte de las bancadas de los partidos de oposición, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de los tres dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas la víspera en la Comisión de Educación por legisladores de Morena.

Con pancartas en las que se lee “Alto a sacrificar el futuro de las niñas, niños y jóvenes” y “Alto a la regresión educativa”, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apoyaron una moción suspensiva del panista Jorge Luis Preciado, por la falta de tiempo para analizar los dictámenes desde la Comisión.

La oposición presentó de manera previa una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, para posponer la presentación ante el pleno de los dictámenes de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de mejora continua de la educación.

Al iniciar la sesión Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que en la víspera se haya aprobado la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la sesión de hoy, y horas después se haya pospuesto para el jueves 26 de septiembre.

La legisladora federal también leyó el escrito de los coordinadores de oposición en el que piden posponer el debate porque no se cumplió con el tiempo previsto en el reglamento para que los diputados integrantes de la Comisión tuvieran el proyecto de dictamen de las tres leyes secundarias en materia educativa.

Laura Angélica Rojas aclaró que en reunión de esa instancia se trató lo relacionado con esa petición y por voto de la mayoría se desechó la posibilidad de posponer el debate.

Con la tribuna tomada por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el perredista Antonio Ortega Martínez presentó una segunda moción suspensiva, que también se desechó en votación económica.

#Suave Patria

Infonavit ha pagado 1.6 mil mdp por viviendas dañadas durante sismo

Los recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños de todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda.

Por Redacción, 2019-09-19 16:29

México. Notimex.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a quienes tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada, debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños de todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda, a fin de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural, como el ocurrido hace dos años.

A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, el instituto permite la liquidación del crédito en caso de pérdida total.

Debido al temblor del 19 de septiembre de hace dos años, que afectó a 11 entidades en el país, principalmente de los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y de la Ciudad de México, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.

Pero solo se hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, pues en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) a realizar el trámite.

Lo anterior con la intención de recibir su cheque por los daños parciales a su vivienda o la liquidación del saldo insoluto de su crédito en caso de pérdida total, expuso el organismo en un comunicado.

Por ello, el Infonavit reiteró el llamado a los acreditados a acudir al Cesi más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas, pues el plazo vence este 19 de septiembre.