Chilpancingo.- Del 14 al 17 de noviembre comparecerán ante el Congreso de Guerrero los titulares de las diferentes dependencias del gobierno del estado para la glosa del segundo informe del Ejecutivo.

Este jueves en sesión del Congreso local, los diputados aprobaron por unanimidad de votos el calendario de las comparecencias de los 20 secretarios de despacho que integran la estructura del poder Ejecutivo, quienes deberán informar la situación que guarda actualmente cada una de las dependencias que encabezan, las acciones emprendidas por las mismas y sus pendientes.

De acuerdo al dictamen aprobado esta tarde, las comparecencias arrancan el próximo 14 de noviembre con el titular de la Secretaría General de Gobierno, el de Seguridad Pública y el de Protección Civil, Florencio Salazar Adame, Pedro Almazán Cervantes y Marcos César Mayares, respectivamente.

Los funcionarios rendirán cuentas ante las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, la de Estudios Constitucionales, la de Justicia, la de Seguridad Pública, la de Protección Civil, la de Participación Ciudadana, la de Derechos Humanos y la de Transportes.

Esa misma fecha, pero en un segundo bloque, lo harán los titulares de la Secretaría del Trabajo, de la de Fomento y Desarrollo Económico, y de Turismo, Oscar Rangel Miravete, Álvaro Burgos Barrera y Ernesto Rodríguez Escalona.

Ellos asistirán ante los diputados que integran las Comisiones de Desarrollo Económico, la de Artesanías y la de Turismo.

Para el 15 de noviembre le corresponde comparecer a los titulares de la Secretaría de Agricultura, el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y la del Medio Ambiente, Juan José Castro Justo, Rafael Navarrete Quezada y Karen Castrejón Trujillo.

Las Comisiones ante las que comparecerán son la de Desarrollo Urbano, la de Desarrollo Agropecuario, la de Recursos Naturales, y la del Agua, infraestructura y Recursos Hidráulicos.

En segundo bloque, comparecerán los titulares de la Secretaría de Educación y el de Cultura, José Luis González de la Vega Otero y Mauricio Leyva Castrejón, y lo harán ante las comisiones correspondientes a ambos rubros.

El 16 de noviembre asistirán ante el Legislativo los titulares de la Secretaría de Salud y de la de Desarrollo Social, Carlos de la Peña Pintos y Alicia Zamora Villalba; que acudirán ante las Comisiones de Desarrollo Social, la de Salud, la de Atención a los Adultos Mayores y la de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes.

En un segundo bloque lo harán los titulares de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud, Rosa Inés de la O García y Humberto Díaz Villanueva; quienes rendirán cuentas ante las Comisiones Para la Igualdad de Género, la de la Juventud, y la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el último día de comparecencias, el 17 de noviembre, acudirán al Congreso los titulares de la Secretaría del Migrante y el de la de Asuntos Indígenas, Fabián Morales Marchán y Gilberto Solano Arreaga, quienes rendirán cuentas ante las comisiones correspondientes a ambas materias.

El ejercicio de rendición de cuentas concluye con la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Finanzas, el de Contraloría, y el de Desarrollo de Planeación, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen y David Guzmán Maldonado.

Los funcionarios comparecerán ante los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, la de Hacienda, y la de Transparencia.