#Suave Patria

Del Mazo ganará más de 200 mil pesos al mes como gobernador del Edomex

El Presupuesto de Egresos 2017 establece que el mandatario mexiquense podrá percibir hasta 185 mil 40 pesos mensuales

Por Redacción, 2017-11-24 21:46

Ciudad de México.- Mientras el salario mínimo en el país pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocova), dependiente del Legislativo local, autorizó al gobernador priista Alfredo del Mazo percibir hasta 201 mil 600 pesos al mes.

El Presupuesto de Egresos 2017 establece que el mandatario mexiquense podrá percibir hasta 185 mil 40 pesos mensuales, incluido todo tipo de remuneraciones (gratificaciones, bonificaciones, compensaciones, etcétera), por lo que el ajuste al alza, a partir de ese documento, será de 16 mil 560 pesos (552 pesos diarios).

No obstante, días antes de dejar el cargo, el 7 de septiembre, el exmandatario Eruviel Ávila, también del PRI, publicó en la Gaceta de Gobierno un acuerdo conforme al que se realizó un recorte de sueldos.

La nueva tabla salarial establece que las percepciones mensuales del titular del Ejecutivo al término del año quedaron en un máximo de 174 mil 409.65 pesos mensuales, por lo que al realizar el comparativo entre el salario actual y el autorizado para 2018, la diferencia se amplía a 27 mil 190 pesos (906 pesos diarios en promedio).

Conforme a las recomendaciones remitidas esta tarde a la Legislatura local por el Cocova, las remuneraciones de los secretarios de Estado podrán ir de 67 mil 200 a los 134 mil 400 pesos al mes.

Los subsecretarios podrán ganar un máximo de 100 mil 800 pesos, los directores generales hasta 78 mil 400, y los directores hasta 44 mil 800 pesos cada mes, incluidas todas las remuneraciones.

Adicionalmente, sin embargo, cada año se destina al aguinaldo de la burocracia estatal el equivalente a 60 días de salario y 25 días como prima vacacional, aparte de que los funcionarios gozan de una gratificación especial anual equivalente a 20 días de salario.

El Cocova dispuso que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se encargue de verificar que las remuneraciones de los servidores públicos de los poderes estatales se apeguen a los montos sugeridos.

El Cocova es un órgano consultivo, de tal manera que sus disposiciones no son vinculatorias; tampoco tiene atribuciones para sancionar a quienes desacaten sus propuestas de tabulador.

El Consejo afirmó que los salarios autorizados responden a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.

#Suave Patria

FGR anuncia titular de la Unidad Especial en caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal.

Por Redacción, 2019-06-26 19:20

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En un comunicado, la FGR indicó que la Unidad se crea a partir del Acuerdo A/010/19 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal y tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares.

De igual manera, tendrá a su cargo los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.