#Suave Patria

Del “no retrogradar” al “me canso ganso”, en el primer discurso de AMLO

El presidente advirtió que intentará que sus políticas de gobierno se consoliden pronto para que sus adversarios no tengan la posibilidad de echarlas abajo, “que les cueste retrogradar”.

Por Redacción, 2018-12-01 14:21

México. Notimex.- En su primer discurso como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro las líneas principales de su gobierno. Durante una hora con 19 minutos, el ejecutivo fustigó el fracaso del modelo neoliberal en México, el aumento a las gasolinas, la corrupción, problemas que tratará de atender, además de intentar hacer feliz a los mexicanos, para que “quien nace pobre no sea condenado a morir pobre”.

El presidente advirtió que intentará que sus políticas de gobierno se consoliden pronto para que sus adversarios no tengan la posibilidad de echarlas abajo, “que les cueste retrogradar”.

También señaló que habrá consultas para castigar a exfuncionarios corruptos y a mitad de su mandato, en tres años, hará un referéndum sobre la revocación de su mandato. Además, durante diez minutos, ensalzó a los militares, una institución que no se ha corrompido desde su existencia y ha violado derechos humanos por orden de gobernantes civiles; los militares serán protagonistas de su estrategia de seguridad y aseguró que tanto integrantes del Estado Mayor Presidencial, como los espías del CISEN pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

“La calamidad del neoliberalismo en México como modelo de corrupción”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un desastre y una calamidad la política económica neoliberal para la vida pública del país; un modelo sinónimo de corrupción, “lo digo dijo con realismo y sin prejuicios ideológicos”.

Frente a su antecesor, Enrique Peña Nieto, y en la sesión de Congreso General, destacó que un ejemplo es la reforma energética “que, dijeron, vendría a salvarnos y sólo ha significado la caída del petróleo y el aumento desmedido de las gasolinas, diésel, gas y electricidad”.

Refirió que cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años se afirmó que se iba conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca, y el resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, que representa 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas 0.7 por ciento de la inversión prometida.

AMLO t Del no retrogradar al me canso ganso, en el primer discurso de AMLO

Agregó que en los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que este año se iban a producir tres millones de barriles diarios y la realidad es que “estamos extrayendo sólo un millón 763 mil barriles diarios, es decir, 41 por ciento menos del estimado y con tendencia a la baja”.

“El neoliberalismo arruinó el sector energético nacional”

El mandatario advirtió que es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo que no sólo México es el país petróleo que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora compra petróleo crudo para abastecer a las seis refinerías que sobreviven.

Dijo que en este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento; “el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta” y afirmó que se tiene el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina.

El Ejecutivo federal subrayó que durante el periodo neoliberal “nos convertimos en el segundo país del mundo en migración; viven y trabajan en Estados Unidos 24 millones de mexicanos”.

Respecto de la violencia, sostuvo que se está en los primeros lugares del mundo; según la última medición de Transparencia Internacional, ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados.

Además, alertó que México está en lugar 135 en corrupción, cuando en 2000 se ubicaba en el sitio 59 “subir al 70 en 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en la que nos encontramos”.

Por ello, insistió en que el neoliberalismo es la corrupción, “suena fuerte, pero privatización en México es sinónimo de corrupción”.

Propone políticas sociales agresivas contra la pobreza y evitar la migración

El presidente también aprovechó para delinear algunas de las políticas prioritarias durante su sexenio, entre las que resaltó aquellas de corte social.

En su primer discurso como mandatario mexicano, y teniendo como escenario la Ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo, López Obrador señaló en primer lugar que se eliminará la Reforma Educativa aprobada en la actual administración, tal como ofreció desde su campaña presidencial, pues, consideró, no atiende los verdaderos problemas que enfrenta el país en la materia.

Además, anunció que se iniciará un programa de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos, el cual primero se aplicará en zonas marginadas, pero será universal hacia la mitad del sexenio.

También señaló que los aumentos al salario mínimo nunca estarán por abajo del índice de la inflación.

Asimismo, recalcó que 2 millones 300 mil jóvenes será contratados como aprendices en talleres y comercios para realizar labores productivas, y se les pagará un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. “Ya no habrá ninis ni se les ofenderá llamándolos de esa manera, porque no es su culpa que no tengan oportunidades”.

AMLO t2 Del no retrogradar al me canso ganso, en el primer discurso de AMLO

Otras medidas anunciadas son la entrega de 10 millones de becas y 100 universidades públicas, así como programas de fomento al deporte.

López Obrador recalcó que las pensiones a personas adultas mayores se duplicarán, y recordó que la entrega de estas ayudas son una creación de su movimiento y por primera vez se entregó en el entonces Distrito Federal cuando se desempeñó como jefe de Gobierno.

“No meteré las manos por ningún colaborador, amigo o familiar que cometa corrupción”

Andrés Manuel López Obrador insistió que su gobierno trabajará para evitar que se cometan actos de corrupción.

Así lo refirió al advertir como lo ha sostenido en diferentes ocasiones, que incluso si amigos, compañeros o familiares cercanos, incurren en ellos, enfrentarán a la justicia.

Para ello, dijo, se ha promovido una ley que permita que el delito en cuestión, se sea juzgado como delito grave.

Y aclaró que la legislación en cuestión, será aplicable “para amigos, compañeros de lucha y familiares”.

Manifestó que por la única persona por quien responderá, será por su hijo Jesús Ernesto, pues dijo que él es apenas menor de edad.

Promete no reprimir al pueblo

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó ante el Congreso de la Unión que la Presidencia de la República “nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México ni será encubridor de la violación a los derechos humanos, por lo que garantizó que perseguirá e investigará todos los abusos.

Señala que faltan policías federales para disminuir la inseguridad

Al hablar sobre el problema de inseguridad por el atraviesa el país, López Obrador admitió que en el gobierno federal: “No tenemos los suficientes policías para cuidar a los ciudadanos”.

Explicó que de acuerdo con el diagnóstico que se tiene sobre la violencia e inseguridad, se conoce que existe una ineficiencia en las corporaciones policiales para enfrentar el problema de seguridad, por lo que llamó a la población y al Poder Legislativo a la aprobación urgente de una Guardia Nacional que actuará con pleno respeto a derechos humanos.

Sin embargo, el presidente López Obrador subrayó que esa Guardia Nacional sólo será una realidad y operará con elementos de las policías Militar, Naval y Federal, si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo.

Dijo que los ocho mil elementos el Estado Mayor Presidencial, y los tres mil 200 agentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

López Obrador hizo un reconocimiento a la lealtad, la honestidad, el trabajo, el profesionalismo y el enorme prestigio de que gozan las Fuerzas Armadas entre la población mexicana.

Las Fuerzas Armadas nunca han dado un golpe de Estado, su lealtad es a toda prueba, insistió, y destacó que los soldados y marinos siempre han estado en los lugares y en los momentos que México los necesita para ayudar al pueblo en terremotos, inundaciones, huracanes y desastres naturales.

En su mensaje, expuso que todos los días a las seis de la mañana tendrá una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad para conocer el parte de novedades de las últimas 24 horas, y ahí se tomarán las decisiones y medidas para regresar la seguridad, paz y tranquilidad a la población mexicana.

#Al instante

Durazo defiende a militares y critica planes de seguridad de expresidentes

Por Redacción, 2018-12-17 12:28

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.