Ciudad de México.- Profesionales de la industria del cine en México, incluidos los laureados directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, anunciaron este jueves la creación de un fondo para apoyar a trabajadores del sector afectados económicamente por la pandemia.

El Fondo de Emergencia Audiovisual "Sifonóforo" es impulsado por la Academia Mexicana de Cine y más de 40 productoras, incluida la compañía de la actriz y empresaria Salma Hayek, y la de los consagrados actores Diego Luna y Gael García.

Es encontrar una forma de, como industria, como colegas, como seres humanos, agarrarnos las manos (...) Es el poder de la unión sin pedirle ayuda a nadie", dijo González Iñarritú en una videoconferencia desde Ciudad de México para presentar el proyecto.

Hasta el momento el fondo ha reunido 10 millones de pesos que serán repartidos en apoyos de 20,000 pesos entre trabajadores técnicos afectados por la epidemia, que ha dejado a unas 30,000 familias sin ingresos en ese sector.

La organización indicó que los interesados deben presentar una solicitud a través de la plataforma digital de la Academia Mexicana de Cine, que será revisadas por un Comité Evaluador conformado por representantes de las compañías que apoyan el fondo.

Con información de Excelsior