México.- El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, aseguró que la figura de superdelegados aprobada en el Congreso atenta contra la armonía del pacto federal.

 “Particularmente expresamos nuestra inquietud respecto a las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión que claramente, en mi opinión, atentan contra la armonía del pacto federal por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los estados”, dijo.

Durante la inauguración de la edición 2018 de la FIL, Padilla dijo que los graves problemas del país deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos construido durante las últimas décadas, conservando equilibrios y contrapesos indispensables en toda democracia.

"Desde este foro plural quiero advertir sobre los peligros que supone volver a levantar la pirámide política que tantos años y tanto esfuerzo tomó echar abajo", expuso.

Señaló que la creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente y respaldó el posicionamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

"La creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente. En este orden de ideas, aprovecho para respaldar el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a la necesidad de que el presupuesto federal, del cual depende 91 por ciento del ingreso de los estados y municipios, sea conformado tomando en cuenta las necesidades, proyectos y propuestas de las propias entidades y ayuntamientos", dijo durante la inauguración de la FIL.

Ante la senadora próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió a la próxima administración que se haga una descentralización auténtica.

"Hacemos votos por una auténtica descentralización, no de las oficinas de la alta burocracia cultura, sino de recursos y programas, de infraestructura y difusión, y quien dice descentralización, dice autonomía, indispensable para preservar la libertad de creación y expresión, es hora de sustituir el abultado aparato burocrático de la cultura por centros culturales autónomos, tan libres en gestión como en su programación", añadió.

Te recomendamos: PRD prepara controversia para echar abajo a ‘superdelegados’

El presidente de la FIL también llamó a todos los partidos políticos a cumplir las propuestas hechas durante las campañas electorales y otorgar al menos uno por ciento del presupuesto de egresos de la nación a la cultura.

"Aprovecho este foro para exhortar al poder Ejecutivo y al Legislativo a cumplir el compromiso que plataformas culturales de todos los partidos formularon en el proceso electoral consistente en asignar a la cultura por lo menos el uno por ciento del presupuesto de egresos de la federación", puntualizó.