#Suave Patria

Delegados de AMLO gestionarán programas sociales y justicia en estados

Sobre la inconformidad de algunos gobernadores en el país por la existencia de los delgados, Sánchez Cordero aseveró que la postura de López Obrador es de tener una relación “tersa” entre los personajes inconformes.

Por Redacción, 2018-08-12 12:01

México.- Este sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión privada con quienes ocuparán los cargos de delegados estatales y con parte de su equipo de gobierno para plantear las responsabilidades de éstos en cada uno de los del país.

Tras varias horas de reunión, la exministra Olga Cordero, quien ocupará el puesto de secretaria de Gobierno, informó sobre algunos de los puntos abordados entre el presidente electo y los delegados regionales.

“Habrá 64 delegados regionales, el tema es que nos vamos a concentrar en el territorio y el contacto directo se va a trabajar, por instrucciones del presidente electo, de abajo hacia arriba, desde las familias”.

La exministra explicó que para facilitar este trabajo, planean realizar un censo para saber cuántos adultos mayores, personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos hay para tener claras cuáles serán las políticas que se aplicarán en los núcleos familiares.

Detalló que durante la reunión también se abordó el tema de las becas, de empleo para jóvenes, el acceso a la salud, la gratuidad en el servicio de la educación, entre otros temas.

Además del presidente electo y los delegados regionales, en esta reunión se dieron cita otros miembros del equipo de transición como el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; Graciela Márquez, futura secretaría de Economía; Olga Sánchez Cordero nominada para ser secretaria de Gobernación, y Gabriel García quien fungiría como delegado general y coordinador de los delegados regionales.

Acompañada del diputado federal electo, Zoé Robledo, Sánchez Cordero agrego que durante la reunión abordaron también el tema de la procuración de justicia, en el que proponen la creación de fiscalías de proximidad en cada estado, mediante un trabajo coordinado entre gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación.

Con relación a la implementación de los programas sociales explicaron que se tomarán como base los ya existentes, por ejemplo el caso de Prospera, para mejorarlos y ampliarlos. “No habrá duplicidad de programas sino más bien una evolución que permita una mejora en los indicadores sociales”.

Acotaron que los recursos económicos destinados para estos fines serán manejados únicamente por los delegados estatales para que su manejo sea eficiente y se respete el principio de austeridad planteado por el presidente electo.

Sobre la inconformidad de algunos gobernadores en el país por la existencia de los delgados, Sánchez Cordero aseveró que la postura de López Obrador es de tener una relación “tersa” entre los personajes inconformes y los delgados además de que ha garantizado que éstos últimos respetarán las facultades de los mandatarios estatales.

Para finalizar la exministra explicó que el trabajo de los delegados se centrará en la impartición de justicia pues es ese el clamor principal de los mexicanos. “Vamos a terminar con el sistema patriarcal que nos domina para crear un sistema de democracia familiar”, concluyó.

#Suave Patria

Nestora pedirá seguridad especial; aún espera disculpa de Meade

La senadora electa por Guerrero manifestó que la seguridad será para cuando tenga que viajar a otros estados del país.

Por Redacción, 2018-08-15 14:22

México.- La senadora electa y ex lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Néstora Salgado, pedirá seguridad una vez que entre en funciones en el Senado de la República.

“Mi situación es diferente, me expusieron muchísimo, entonces quisiera que si me podrían proporcionar seguridad. Lo tengo que comentar con el propio coordinador y con el propio Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Previo a una reunión con los senadores, Salgado manifestó que la seguridad será para cuando tenga que viajar a otros estados del país.

Y reiteró que pide una disculpa pública a José Antonio Meade, ex candidato presidencial por el PRI, debido a las acusaciones que hizo contra ella.

“Siempre se lo voy a decir a Meade, nosotros los que sabemos luchar de pie vamos a defender nuestra dignidad y los que se arrastren que se queden con eso pero nosotros vamos a luchar por una disculpa pública”, expresó.

#Suave Patria

Morena va firme contra sueldazos, privilegios y corrupción

Ricardo Monreal dijo que se dará prioridad a la integración de comisiones y a las iniciativas preferentes como la restitución de la SSP.

Por Redacción, 2018-08-15 13:56

México. Notimex.- El senador electo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en la próxima legislatura su bancada será firme para defender los temas prioritarios como la austeridad, la eliminación de privilegios y el combate a la corrupción.

Entrevistado al término de la reunión de senadores electos de este instituto político con Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “seremos firmes porque la gente votó por eso, la gente decidió otorgarnos la mayoría de los votos para aplicar ese tipo de medidas y yo creo que no podemos perder esta oportunidad histórica”.

Luego del encuentro que se realizó en un hotel ubicado en Calzada de Tlalpan, de la Ciudad de México, detalló que en el Congreso “no vamos a avasallar, voy a conversar”, con los coordinadores de las diferentes bancadas, con quienes tiene una relación de muchos años.

Respecto a si presidirá la Mesa Directiva del Senado al mismo tiempo que coordine la fracción parlamentaria de Morena, se dijo mesurado pues “creo que la distribución de espacios ayuda mucho a la gobernabilidad”, aunque algunos de sus compañeros respaldan esa posibilidad.

En este sentido Monreal Ávila puntualizó que esa será una decisión que tomará de manera libre su grupo legislativo, aunque adelantó que ya hay algunas personas inscritas para poder ocupar ese cargo.

En cuanto a la llegada de Napoleón Gómez Urrutia para registrarse como senador, consideró que entre el 20 y el 28 de agosto, el dirigente sindical deberá estar presente para realizar la acreditación física que le permita asistir a la toma de protesta en el pleno el 29 de agosto.

Respecto de los primeros temas que atenderán en la próxima legislatura, dijo que se dará prioridad a la integración de comisiones y a las iniciativas preferentes como la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que se revisará el nombramiento y ratificación de magistrados agrarios, fiscales anticorrupción y de magistrados de los tribunales.

#Suave Patria

“Generaciones de jóvenes han impulsado la democracia en México”: TEPJF

Janine Otálora Malassis subrayó que la democracia ha demostrado que es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente.

Por Redacción, 2018-08-15 13:44

México. Notimex.- La magistrada presidenta del TEPJF dijo que la democracia es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente, prueba de ello lo representa la jornada electoral del pasado 1 de julio

Les debemos a los jóvenes de las generaciones pasadas su esfuerzo y su lucha para que las generaciones actuales cuenten con elecciones auténticas y estas sean la única vía pacífica para que se transmita el poder político, señaló Otálora Malassis

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en México la democracia y las instituciones encargadas de llevarla a cabo sí funcionan y prueba de ello lo es la jornada electoral que se vivió el pasado 1 de julio.

Al participar en el Foro Participación Política con la Juventud Universitaria, Otálora Malassis subrayó que la democracia ha demostrado que es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente, y para ello basta con ver la historia de México en el transcurso de los últimos 40 años.

“Si hay en efecto una percepción, una decepción de que la democracia no funciona, de que las instituciones no funcionan, me parece que la jornada que vivimos todos este pasado primero de julio es la prueba de que la democracia sí funciona en México y las instituciones también funcionan”, subrayó ante jóvenes reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

En su intervención, la magistrada presidenta del TEPJF destacó que la participación de los jóvenes desde 1968 ha sido el principal catalizador para impulsar la democracia en México, por lo que, si hoy se tiene un sistema democrático con sólidas instituciones, en el que se respeta el derecho al voto universal, libre, secreto y directo, y además se cuenta con elecciones auténticas, es gracias a la lucha política de ellos a través del tiempo.

“Podemos decir que les debemos a los jóvenes de las generaciones pasadas su esfuerzo y su lucha para que las generaciones actuales contemos con elecciones auténticas y que estas elecciones sean hoy la única vía pacífica para que se transmita el poder político, y ello lo acabamos de constatar en el último proceso electoral, en el que muchos jóvenes participaron como candidatos, como estrategas o ideólogos de los diversos partidos”, apuntó.

En este tenor, añadió que la democracia sigue siendo el mejor sistema de gobierno para respetar y preservar las libertades y los derechos de todos, pero destacadamente los de los jóvenes, porque es el sistema que respeta su individualidad y su identidad, su derecho a manifestarse y asociarse, su derecho a expresar y publicar ideas, su derecho a votar y ser votados.

“La democracia permite que las cosas buenas sucedan. La democracia es idealista, como deben serlo los jóvenes y como debemos serlo todas y todos. La democracia impulsa el respeto a la diversidad y a la pluralidad política, impulsa la tolerancia, el diálogo, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos mayores, entre los ciudadanos del campo y desde la ciudad”, puntualizó Otálora Malassis.

En este sentido, instó a la juventud a monitorizar y dar seguimiento a sus representantes populares, a fin de que rindan cuentas y comprueben que ejercen adecuadamente el mandato que la ciudadanía les ha otorgado, porque a su vez, la democracia es solo un sistema para elegir o reemplazar a dichos representantes y “la responsabilidad que tienen ustedes es la de vigilar el desempeño de sus cargos y exigir la rendición de cuentas”.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, y el consejero del Instituto Nacional electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.