#Suave Patria

Delegados de AMLO gestionarán programas sociales y justicia en estados

Sobre la inconformidad de algunos gobernadores en el país por la existencia de los delgados, Sánchez Cordero aseveró que la postura de López Obrador es de tener una relación “tersa” entre los personajes inconformes.

Por Redacción, 2018-08-12 12:01

México.- Este sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión privada con quienes ocuparán los cargos de delegados estatales y con parte de su equipo de gobierno para plantear las responsabilidades de éstos en cada uno de los del país.

Tras varias horas de reunión, la exministra Olga Cordero, quien ocupará el puesto de secretaria de Gobierno, informó sobre algunos de los puntos abordados entre el presidente electo y los delegados regionales.

“Habrá 64 delegados regionales, el tema es que nos vamos a concentrar en el territorio y el contacto directo se va a trabajar, por instrucciones del presidente electo, de abajo hacia arriba, desde las familias”.

La exministra explicó que para facilitar este trabajo, planean realizar un censo para saber cuántos adultos mayores, personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos hay para tener claras cuáles serán las políticas que se aplicarán en los núcleos familiares.

Detalló que durante la reunión también se abordó el tema de las becas, de empleo para jóvenes, el acceso a la salud, la gratuidad en el servicio de la educación, entre otros temas.

Además del presidente electo y los delegados regionales, en esta reunión se dieron cita otros miembros del equipo de transición como el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; Graciela Márquez, futura secretaría de Economía; Olga Sánchez Cordero nominada para ser secretaria de Gobernación, y Gabriel García quien fungiría como delegado general y coordinador de los delegados regionales.

Acompañada del diputado federal electo, Zoé Robledo, Sánchez Cordero agrego que durante la reunión abordaron también el tema de la procuración de justicia, en el que proponen la creación de fiscalías de proximidad en cada estado, mediante un trabajo coordinado entre gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación.

Con relación a la implementación de los programas sociales explicaron que se tomarán como base los ya existentes, por ejemplo el caso de Prospera, para mejorarlos y ampliarlos. “No habrá duplicidad de programas sino más bien una evolución que permita una mejora en los indicadores sociales”.

Acotaron que los recursos económicos destinados para estos fines serán manejados únicamente por los delegados estatales para que su manejo sea eficiente y se respete el principio de austeridad planteado por el presidente electo.

Sobre la inconformidad de algunos gobernadores en el país por la existencia de los delgados, Sánchez Cordero aseveró que la postura de López Obrador es de tener una relación “tersa” entre los personajes inconformes y los delgados además de que ha garantizado que éstos últimos respetarán las facultades de los mandatarios estatales.

Para finalizar la exministra explicó que el trabajo de los delegados se centrará en la impartición de justicia pues es ese el clamor principal de los mexicanos. “Vamos a terminar con el sistema patriarcal que nos domina para crear un sistema de democracia familiar”, concluyó.

#Slider destacado

Protestan en la SCJN por altos salarios de magistrados

“Es un tema solamente de justicia, de ética, de equidad, de que tenemos un pueblo con 50 millones de personas en situación de pobreza y que la austeridad republicana es precisamente para ordenar los recursos públicos en favor de la gente”

Por Redacción, 2018-12-12 14:29

México.- Alrededor de 10 personas protestan afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los sueldos de jueces, magistrados y ministros, mientras al interior los ministros Norma Piña y Eduardo Medina Mora, presidentes de la Primera y Segunda Sala rinden su informe de labores.

Los inconformes colocaron mantas con las imágenes de los ministros del máximo tribunal del país en las que critican los excesos de los impartidores de justicia.

René González, integrante de la organización Por la Transformación y la Reconciliación de México, criticó que los impartidores de justicia rechacen la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

“Creemos que se debe respetar por ellos mismos la Constitución, las reformas, no es un tema de dañar la autonomía del Poder Judicial, es un tema solamente de justicia, de ética, de equidad, de que tenemos un pueblo con 50 millones de personas en situación de pobreza y que la austeridad republicana es precisamente para ordenar los recursos públicos en favor de la gente”, señaló.

Los ciudadanos entregaron un escrito en la SCJN en el que solicitan al presidente, Luis María Aguilar Morales, audiencia pública para discutir el Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos.

González detalló que se busca un diálogo público con académicos y expertos, en el que los ministros expliquen los motivos para oponerse a esta reforma que reduce sus privilegios y salarios.

#Suave Patria

Reconstruirán Jojutla bajo lineamientos de la ONU

la Agenda 2030 servirá como hilo conductor para la recuperación de esta comunidad, donde el censo arrojó un padrón de dos mil 692 viviendas dañadas, 800 con daño total y el resto con daño parcial.

Por Redacción, 2018-12-12 14:07

México. Notimex.- Jojutla, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue una de las comunidades más afectadas con más de 160 edificios y monumentos históricos y dos mil viviendas dañadas y cuya reconstrucción se realizará tomando en cuenta la Agenda para el Desarrollo 2030 de la ONU.

De acuerdo con los participantes de la “Mesa Interinstitucional para la Reconstrucción Integral de Morelos”, celebrada en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), la Agenda 2030 servirá como hilo conductor para la recuperación de esta comunidad.

Ahí, la directora del Museo, Carolina Ann Dubernad Smith, agradeció el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Sergio Mayer, así como del Congreso local de Morelos y otras instancias que se han sumado a este objetivo.

Durante la mesa de trabajo “Los Retos para la Reconstrucción Integral de Jojutla con lineamientos de la Unesco e Instancias Internacionales”, se destacó que el censo arrojó un padrón de dos mil 692 viviendas dañadas, 800 con daño total y el resto con daño parcial.

Además de que el 95 por ciento de los edificios históricos sufrieron diferentes tipos de daños, que van desde tumbas de finales del siglo XIX, casas, edificios públicos como la presidencia municipal, la estación de ferrocarril y el molino de arroz, entre otros.

En el Museo Juan Soriano que fue sede de esta primera mesa de trabajo, Dubernad destacó que la reconstrucción “es una oportunidad para repensarnos como comunidades, teniendo a la cultura como eje central”.ç

Por su parte, la diputada Keyla Figueroa, presidenta de la Comisión Especial de la Reconstrucción en el Congreso local, precisó que el avance de los trabajos de septiembre de 2017 a 2018, fue de sólo 30 por ciento.

Jojutla se encuentra a 91 kilómetros al sur de Ciudad de México, en una zona de clima húmedo, y fue la comunidad más cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por otra parte, el dicho foro, académicos del Museo desmintieron versiones periodísticas que señalaban que el museo se convirtiera en un “sala de belleza o estética”, o cambiara el estatus de forma alguna, situación que es infundada, y que las puertas del mismo están abiertas a la comunidad morelense y sus artistas.

#Suave Patria

“Magistrados pretenden saltarse la Constitución”, advierte analista

Javier Hurtado señaló que es legal imponer una reducción a los salarios de funcionarios del Poder Judicial, pues ellos no pueden hacer lo que se les dé la gana.

Por Redacción, 2018-12-12 13:31

México.- El académico y analista político Javier Hurtado negó que sea ilegal o imposible bajar los altos sueldos en el Poder Judicial de la Federación, pues eso equivale a aceptar que la Constitución no aplica entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista para el programa Señal Informativa de Canal 44, el presidente del Colegio de Jalisco señaló: “es falso que existan poderes autónomos en un sistema presidencial, como tampoco hay poderes soberanos: lo único soberano que existe en el Estado mexicano es la Constitución y nadie puede estar por encima de la Constitución”.

“Es totalmente falso lo que dicen los señores de la Suprema Corte, y me sorprende que lo digan, que ellos tienen autonomía y pueden hacer lo que se les pegue la gana. Eso no es cierto, así como tampoco el Ejecutivo o el Legislativo pueden hacer lo que quieran”.

En México, abundó, los tres poderes se controlan y se restringen, además de ejercer facultades compartidas y jurisdicciones superpuestas. “La esencia de la doctrina de la separación de poderes radica en eso (…) y no en estancos particulares donde cada titular de cada Poder haga lo que se le pegue la gana sin que el otro pueda intervenir”.

Hurtado González agregó que, de acuerdo a información del Presupuesto de Egresos de la Federación que todos pueden consultar, “el costo mensual total para el erario que representa un ministro de la Corte es de 578 mil pesos mensuales”.

El presidente de la República, por su parte, representa un costo total de 295 mil pesos mensuales, y ese dato corresponde a lo que percibía Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo el 30 de noviembre pasado.

Además, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que los funcionarios de máximo nivel en un país no deben ganar más de 6 veces el PIB per cápita. En el caso de Estados Unidos, señaló, el presidente Donald Trump gana aproximadamente 4 veces esa cifra, mientras que el salario de los ministros de la SCJN es 27 veces el PIB per cápita mexicano.