#Guerrero

Delegados federales en Guerrero con sueldazos de hasta 200 mil pesos

Además de salario y bonos, cuentan con seguro médico y “ayuda para despensa”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-17 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- Los actuales encargados de las aproximadamente 42 oficinas del gobierno federal que se encuentran repartidas en el estado, aparte de ganar 208 mil pesos mensuales, en salarios y bonos, cuentan con seguro médico y “ayuda para despensa”.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el delegado de esa dependencia en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, recibía un salario neto de 92 mil 314 pesos, más una incentivo de 115 mil 791 pesos por desempeño laboral.

Aparte de los 208 mil 105 pesos que recibía mensualmente el delegado de la SEP en Guerrero, también contaba con un monto de 565 pesos por concepto de “ayuda de despensa”, más un seguro médico y un seguro institucional, el cual cubría los siniestros de fallecimiento o incapacidad total.

Según información extraoficial, ese cargo sería asumido por la excandidata del PRI a la alcaldía de Taxco, Flor Añorve Ocampo.

A su paso por la delegación de SEDESOL en Guerrero, Armando Soto Díaz se benefició con un salario mensual de 85 mil pesos, más una compensación garantizada de 105 mil 486 pesos. A ello se suma, que era acreedor a seguro de gastos médicos y de colectivo de retiro. Además de que también recibía un monto de 745 pesos como “ayuda de despensa”.

En enero, Armando Soto Díaz renunció al cargo para coordinar la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Guerrero. En abril, Astudillo Flores tomó protesta a Carlos Porfirio Ortegón Alvarado como nuevo delegado de SEDESOL en la entidad.

Tres años antes, Ortegón Alvarado había sido nombrado coordinador general de giras del gobernador Astudillo Flores.

Muy por debajo de los dos exfuncionarios antes nombrados, se encuentra Eugenio Candelario Treviño García, quien ocupa el cargo de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien recibe un salario mensual de 63 mil 849 pesos, más un incentivo de 71 mil 782 pesos.

Aun cuando los sueldos son sumamente altos, el funcionario también se beneficia con un bono de ayuda para despensa.

El próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, prevé la unificación de las delegaciones en una dirección de Programas Integrales de Desarrollo, esto para eficientar el gasto operativo y eliminar los privilegios y altos sueldos de los funcionarios.

A nivel local, actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido el gobernador Héctor Astudillo Flores han criticado el surgimiento de un cargo que aparentemente limitaría facultades a los estados, y que sería utilizado como trampolín político. En el caso de Guerrero, ese cargo sería ocupado por el dirigente de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

#Acapulco

Presidenta no se arrepiente de desalojo en Astillero ni suspensión de gaseras

Adela Román señaló que su gobierno busca la recuperación de espacios, aunque esto lo hace a garrotazos, sin dialogar con los afectados.

Por Redacción, 2019-02-19 17:23

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que no dará marcha atrás a la clausura de las gaseras que funcionan de manera ilegal, ni revertirá el desalojo del Astillero de Playa Manzanillo.

En entrevista, al término de la conmemoración al Día del Ejército Mexicano en la explanada principal del 56 Batallón de Infantería, en Cubres de Llano Largo, Román Ocampo señaló que este día se reunirá en una mesa de diálogo con Astilleros de Playa Manzanillo y con empresarios gaseros agremiados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Este día me estaré reuniendo con astilleros y la Canaco que representa algunos gaseros, porque ni yo ni el gobernador daremos marcha atrás en estos dos asuntos”, dijo Román Ocampo.

Mencionó que la Secretaría de Marina le ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor el desalojo de esta área porque su principal propósito será la recuperación de espacios públicos.

#Chilpancingo

Intentaron raptar a tres universitarias en la Alameda de Chilpancingo

El rector de la UAGro señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 17:16

Chilpancingo, Guerrero.- En la alameda Granados Maldonado en el centro de Chilpancingo intentaron raptar a tres universitarias, denunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, de quien se desconoce su paradero desde el 9 de febrero.

En relación con los intentos de rapto en Chilpancingo, denunció que la semana pasada intentaron raptar a tres jóvenes, dos estudiantes de Enfermería y otra de Arquitectura.

En hechos separados, las jóvenes fueron interceptada por personas desconocidas que llegan y se estacionan en un vehículo en la zona de la Alameda sobre la avenida Juárez, donde se encuentran la escuela de Enfermería, Arquitectura, las Preparatorias 1 y 9, el Comedor Universitario y Radio Universidad, en pleno centro de la ciudad.

“Se han querido llevar a por lo menos a tres universitarias, dos estudiantes de Enfermería y una de Arquitectura, en el área de la alameda. Es algo que nos preocupa”, denunció Saldaña.

La situación de inseguridad que se vive en Chilpancingo y los intentos de rapto de las universitarias es preocupante, reconoció el rector, y durante la ceremonia del 108 aniversario del Ejército realizada hoy en Acapulco solicitó su apoyo.

“Pero más allá de eso (el apoyo del Ejército) tenemos que prepararnos, capacitar a nuestras escuelas para que también llegue esta capacitación a las universitarias”, propuso.

Detalló que una de las universitarias logró escapar de sus captores y resultó con rasguños en el forcejo. Las estudiantes no quisieron denunciar por miedo. El rector atribuyó los intentos de rapto a la delincuencia común.

Desde a mediados de enero en Chilpancingo, activistas denunciaron el intento de rapto de jóvenes. Algunos establecimientos comerciales del centro de la ciudad, incluso escuelas de las UAGro ofrecieron ayuda a mujeres que se sintieran en peligro.

En respuesta el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán dijo que desde las redes sociales, “los enemigos del cambio”, buscaban generar psicosis y miedo entre los vecinos, y pidió denunciar ante las autoridades.

Chilpancingo es uno de los nueve municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, activistas como Marina Reyna Aguilar, promotora de la declaratoria de alerte ha denunciado que en la ciudad se carece de servicios básicos como alumbrado público.

Hasta el momento el Ayuntamiento no ha instalado los Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos marcados en la declaratoria de alerta de violencia de género.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI y dada a conocer el mes pasado, en Chilpancingo el 93.8 por ciento vive con miedo, colocándose en la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, solo detrás de Reynosa.

En respuesta a la encuesta, el alcalde culpó a los medios de comunicación por la percepción de violencia, “pareciera que son voceros de la delincuencia”, acusó.

Sigue desaparecida la universitaria de la Preparatoria 5

Bajo Palabra dio a conocer la semana pasada la desaparición de la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, en la región de la Costa Chica, Ana Yareli Quiñones, quien, de acuerdo con sus familiares, perdieron contacto con la menor el 9 de febrero, tras salir de su casa a un evento religioso.

Saldaña Almazán señaló que hasta este martes la joven continuaba desaparecida.

#Acapulco

“Adela destruyó nuestras embarcaciones durante desalojo”: pescadores

El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar las reparaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 17:09

Acapulco, Guerrero.- El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar por las afectaciones que sufrieron el viernes pasado las embarcaciones por el desalojo que ordenó por medio de la Secretaría de Marina.

Prestadores de servicios turísticos, buzos, pescadores, lancheros y trabajadores del astillero de Playa Manzanillo protestaron por vía marítima y terrestre frente al Parque de la Reina, donde posteriormente emprendieron una marcha hasta llegar a Playa Manzanillo, y exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación.

En entrevista el restaurantero de Puerto Marqués, Eduardo Román, dijo no estar en contra del desarrollo, sino todo lo contrario. Pidió que el gobierno incluyera a los más de mil trabajadores que dependen del astillero mismos que se han quedado sin su fuente de trabajo.

“La semana pasada fuimos desalojados por la Semar por órdenes de la presidenta Adela Román, ella no tiene la facultad ni el derecho de habernos desalojado de esta manera sin una orden, ocasionó daños en algunas embarcaciones que tendrá que pagar todas las afectaciones, porque los pescadores de playa Manzanillo dependen de esta única fuente de empleo”, dijo Eduardo Román.

Le hizo un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación y no afecten los próximos eventos, como el Tianguis Turístico 2019.