#Guerrero

¿Delfinario en Acapulco? I Me lo contaron ayer

Aprovechando el contexto el día de muertos, varios políticos que estaban en estado zombie revivieron y ya se encuentran promoviendo su imagen

Por Redacción, 2017-11-03 12:02

ME LO CONTARON AYER

Columna de Opinión

________________________________________________________________________________

…Cuando en el resto del país y en el mundo se va avant-garde en la elaboración e implementación de políticas públicas, en Guerrero nuestra burocracia va mirando en sentido contrario, al parecer, sin visión. Ayer, el titular de Protur estatal informó sobre un proyecto para construir un delfinario detrás del centro comercial La Isla, en el mal llamado Acapulco “diamante”, mismo que costará 40 millones de pesos. En cambio, el pasado 1 de agosto, por decisión unánime de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los espectáculos con delfines y la utilización de estos animales en terapias, quedaron prohibidos en la Ciudad de México, después de que se aprobaron distintas reformas en materia ambiental. Aunado a ello, países como Costa Rica, Hungría, Chile e India han prohibido el cautiverio de dichos animales para su utilización en espectáculos. Si de por sí los delfines se enfrentan a muchos peligros naturales dentro de la vasta profundidad del océano, la amenaza más contundente de su existencia es el hombre. Para muestra un botón…

…Aprovechando el contexto el día de muertos, varios políticos que estaban en estado zombie revivieron y ya se encuentran promoviendo su imagen en espectaculares, y donde se pueda, hasta en el trasero de los camiones que circulan por las avenidas de los principales municipios de Guerrero. Pero su falta de creatividad hace que adopten trucos obsoletos que los ciudadanos ya conocen. Así, por ejemplo, vemos a regidores, diputados, senadores, funcionarios de todos los niveles, y a políticos advenedizos o en la banca, que se ponen “Fulano de Tal, PRESIDENTE” de x o y asociación civil o fundación, inventada para el momento. Además de lo grave que es su falta de ética, aprovechando los vacíos legales sobre la regulación de la publicidad electoral, lo peor es que creen que la gente es estúpida y que se traga sus mentiras, repetidas una y otra vez como merolicos de tianguis. Pero como dijo Séneca (ojalá supieran quién fue): “La mentira es bien mezquina; si la miras a trasluz se transparenta”.

…Otros que se prestan a la farsa, son los editores locales de las publicaciones impresas. Sabemos bien que una portada de una revista o semanario con prestigio, se gana por mérito del personaje, para resaltar o exaltar sus cualidades, para que el lector conozca su vida y obra, que merece ser difundida. Pero en Guerrero, principalmente en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, las tapas de las publicaciones se venden, al mejor postor, y por migajas. La mayoría de estas publicaciones, son pasquines sin calidad que se regalan hasta en los baños públicos, porque nadie en su sano juicio las compraría. Disfrazadas de temáticas sociales o políticas, los editores son adictos al dinero público, y le venden sus portadas (y sus interiores) a Juan o Abraham, sin importar, ni investigar, si son corruptos o criminales. Lo único que importa es el pago, que va de 10 mil a 30 mil pesos en efectivo. Y es que según el sapo la pedrada. Esto no es periodismo y no aporta nada a la sociedad, sólo contribuye a seguir perpetuando la deshonestidad que tanto nos lacera.

…Y hablando de deshonestos, nuestros “chulos” legisladores federales se agarraron un mega puente. Es que, pobrecitos, están cansados de “tanto” trabajar. Les valió m… posponer la tan urgente designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el caso de la Cámara alta, y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la Cámara baja. En el Senado de la República, el puente vacacional de seis días, con motivo del Día de Muertos, fue aprobado por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los 128 legisladores volverán a trabajar hasta el próximo martes 7 de noviembre. Mientras que los diputados federales tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el PEF 2018, sin embargo, los 500 legisladores de San Lázaro, se aprobaron un descanso desde el miércoles 1 al próximo 7 de este mes. Bien dice un sabio proverbio mexicano que: “El perezoso y el mezquino, andan dos veces el mismo camino”.

 

ME LO CONTARON AYER, es una columna de opinión elaborada con aportaciones de los reporteros y colaboradores de Bajo Palabra, previamente verificadas.
#Guerrero

“Es importante la presencia del gobernador en eventos de AMLO”: Sandoval

El coordinador federal sostuvo que “es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente”.

Por Luis Jijón León, 2019-01-19 14:16

México.- El coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros consideró importante que el gobernador Héctor Astudillo Flores acuda a los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el gobernador anunciara que valorará la asistencia a los eventos de López Obrador tras los abucheos en su contra por un grupo de asistentes al evento en Tlapa hace ocho días.

Este sábado Sandoval Ballesteros acompañó a su cuñado John M. Ackerman Rose quien junto a Rafael Barajas “El fisgón” ofrecieron la conferencia magistral La formación política en la Cuarta Transformación en un salón de Chilpancingo.

En una breve entrevista, Sandoval Ballesteros sostuvo que ya han tenido pláticas con el gobernador luego del evento de Tlapa, confió en que haya un buen ánimo de trabajo, y hacen votos porque acuda a los eventos de López Obrador en Guerrero.

¿Es necesario que el gobernador esté presente en los eventos del presidente?, se le preguntó.

“Es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente porque se necesita la colaboración de todos los poderes de todos los ámbitos de gobierno”.

Se le preguntó sobre el llamado que hizo el gobierno de Iguala a no abuchear al gobernador en el evento del presidente el 7 de febrero, Sandoval Ballesteros afirmó que se tiene que cuidar que haya un escenario plural en los eventos de López Obrador y no se conviertan en cuestiones partidistas.

Consideró que era un momento delicado para el país por los hechos registrados ayer en Hidalgo donde explotó un ducto de Pemex que dejó más de 50 muertos “y necesitamos que haya un ambiente adecuado”.

Sandoval Ballesteros llegó al lugar acompañado del esposo de su hermana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, John M. Ackerman, pero se retiró del evento antes de que iniciará.

#Chilpancingo

Alcalde destituye a funcionario de Chilpancingo detenido el jueves

El secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

Por Redacción, 2019-01-19 11:35

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Chilpancingo destituyó del cargo al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Fortunato Guerrero Gómez, arrestado el jueves por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una transmisión en la página de Facebook del Ayuntamiento, el secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

“Con estas acciones dejamos claros que los nombramientos expedidos a los servidores públicos no son bases a la impunidad ni a la inmunidad, todo servidor público que tenga pendientes con la ley tendrá que resolverlos”, dijo Orozco Guadarrama.

El ahora exfuncionario enfrenta cargos por temas personales y no tienen ninguna relación con actividades institucionales del gobierno, “debemos de dejar constancia que no habrá impunidad por parte del gobierno municipal”, advirtió.

El secretario estuvo acompañado del Contralor Interno, Francisco Javier Martínez Ríos quien inició el procedimiento interno contra Guerrero Gómez.

Los funcionarios no explicaron bajo que cargos fue detenido el funcionario, extraoficialmente se conoce que fue detenido por fraude en la venta de terrenos.

#Acapulco

Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

“Le está quedando muy grande el cargo, señora presidenta: se incrementó el robo, los feminicidios”, escribió una habitante del puerto.

Por Redacción, 2019-01-18 22:04

Acapulco, Guerrero.- La publicación de una encuesta en un perfil no oficial de Facebook de la alcaldesa de Acapulco, Adela Roman Ocampo, generó criticas entre los usuarios de la red social quienes con un amplio porcentaje calificaron a la actual administración con un “debe mejorar”.

f47c44a7 1adf 4081 a005 e1044d23d905 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

En las primeras dos horas, emitieron su opinión alrededor de mil 700 usuarios, quienes solo obtuvieron dos opciones de respuesta que fueron “excelente” y “debe mejorar” ante el cuestionamiento de “¿Cómo calificas mi gobierno?”.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El 85 por ciento de los participantes, aparte de opinar que la administración municipal que encabeza Román Ocampo debe mejorar, también acompañaron su voto con mensajes en los que se le critica el aumento en hechos violentos y robos a mano armada, como los que se registraron a inicio de semana en tiendas departamentales.

Tan solo este viernes, dos sucursales de Domino’s Pizza ubicadas en plena Costera Miguel Alemán y la Zona Diamante de Acapulco, fueron asaltadas de manera simultánea.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El domingo, un grupo de individuos presuntamente armados, asaltaron la tienda departamental Sanborn’s, ubicada en el Centro de Acapulco.

En otros de los comentarios, los participantes solicitaron a Román Ocampo poner orden en la administración municipal, esto dado que desde el inicio de su gobierno, se han registrado numerosos cambios en el gabinete, como sucedió en la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

Recientemente, se dio a conocer la salida de Mario Pintos Soberanis, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, organismo paramunicipal que enfrenta una crisis severa debido a adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre