México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reafirmó que el gobierno federal no prevé la desaparición de las estancias infantiles, pero justificó el recorte de 2 mil millones de pesos a dicho programa, al afirmar que “la estrategia es hacer más con menos”.

Al término de un encuentro a puerta cerrada entre su grupo parlamentario y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, para tratar el tema, el legislador anunció asimismo la decisión de revisar la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para dejar muy claras las responsabilidades del gobierno federal y de cada una de las entidades federativas en esa materia.

Reiteró que el gobierno federal hará en adelante una transferencia bimestral de mil 600 pesos directamente a las mamás de los niños inscritos en alrededor de 9 mil 534 estancias, en lugar del apoyo mensual de 950 pesos por niño que se entregaba directamente a los operadores.

Por separado y con el respaldo de los diputados federales del PRI y del PRD, responsables de estancias infantiles en diversos estados exigieron este martes en el Palacio de San Lázaro restituir el recorte de 2 mil millones de pesos y denunciaron que el gobierno federal suspendió de manera unilateral el pago de las cuotas correspondientes a enero y febrero.

Alrededor de cincuenta operadores de las guarderías ingresaron a la Cámara de Diputados para pedir el respaldo de los legisladores.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a rectificar y dar marcha atrás a estas decisiones “llenas de soberbia y de arrogancia y de miopía y muchas veces de ignorancia” que lastiman a más de 300 mil niños a lo largo y ancho del país.