#A sangre fría

Delimitan obligaciones del Poder Judicial ante sentencias de Corte IDH

Por Redacción, 2015-05-11 18:49

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) delimitó las obligaciones que tiene el Poder Judicial de la Federación para el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Estas obligaciones se refieren a las sentencias dictadas por el organismo internacional en los casos de dos indígenas que fueron violadas por elementos del Ejército Mexicano.

Entre las obligaciones la SCJN definió que los jueces estarán obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales, sobre disposiciones en normas inferiores.

Asimismo, precisó que se deberá restringir la interpretación del fuero militar en casos concretos, cuando frente a situaciones en las que se vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia opere la jurisdicción militar.

En este sentido, el alto tribunal indicó que las víctimas civiles tienen derecho a participar en el proceso penal no sólo para efectos de la respectiva reparación del daño, sino para hacer efectivos sus derechos a la verdad y a la justicia.

De igual manera, en estos casos la Suprema Corte analizará la posibilidad de ejercer su facultad de atracción, o reasumir su jurisdicción en asuntos importantes que puedan generar nuevas determinaciones en la materia.

También determinó que el Poder Judicial de la Federación deberá implementar diversas medidas administrativas, como la capacitación y actualización permanente de sus funcionarios, sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, garantizar el pleno acceso y capacidad de actuar de las víctimas de violencia sexual, particularmente, cuando pertenecen a grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como son las mujeres indígenas

Asimismo instrumentar un programa para la adecuada defensa y asesoría jurídica de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como un programa para la adecuada defensa y asesoría jurídica de atención a los niños en consideración a su condición de vulnerabilidad, con énfasis en la atención de presunta víctima. (Notimex)

#A sangre fría

Bandas de sicarios se balacean y agreden a policías en Acapulco

Las primeras versiones apuntan a que los dos grupos se encontraron cerca de la glorieta de la colonia La Mira.

Por Redacción, 2019-09-17 14:28

Acapulco, Guerrero.- El enfrentamiento entre dos grupos rivales delictivos en la colonia La Mira, Acapulco, provocó un fuerte despliegue de seguridad vía terrestre y aérea; no se reportan lesionados.

De acuerdo con reportes policíacos, hoy después de las 11 de la mañana se reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de la glorieta de la citada colonia, ubicada cerca del Potrerillo.

Policías estatales del grupo de reacción inmediata Centauro, como primeros respondientes, acudieron a la zona y fueron agredidos por uno de los grupos; no se reportaron lesionados.

Las primeras versiones apuntan a que los dos grupos se encontraron cerca de la glorieta de la colonia La Mira, en la parte alta de Acapulco, y se enfrentaron a balazos.

Un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), realizó recorridos aéreos en la zona, mientras que fuerzas de seguridad recorrieron en lugar por tierra.

Los policías que fueron agredidos detallaron que al menos 6 hombres armados huyeron en una lancha que se encontraba en el mar y lograron darse a la fuga sin ser seguidos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar del enfrentamiento en donde recogieron casquillos calibre .223 para arma tipo AR-15 y 9 milímetros, así como un taxi Sedan azul abandonado en la zona del enfrentamiento.

#A sangre fría

Asesinan a un hombre en la Zapata, Acapulco

Cerca del bulevar Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres, agentes de seguridad encontraron a un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 12:18

Acapulco, Guerrero.- Las primeras horas de este martes fue asesinado un hombre en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acapulco

De acuerdo con información de corporaciones policíacas, hoy alrededor de las 6 de la mañana se reportó un crimen en la calle 14, en la citada colonia.

Cerca del bulevar Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres, agentes de seguridad en el municipio encontraron a un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

La víctima estaba en un automóvil marca Renault azul, el cual se encontraba sobre la vía de comunicación, la zona fue acordonada por agentes de distintas corporaciones policíacas.

El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

#A sangre fría

Javier Burillo Azcárraga, arrestado en EU por asesinar a su hijo

El millonario empresario es primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Por Redacción, 2019-09-17 11:59

México.-El empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga, de 57 años de edad, fue detenido en Estados Unidos acusado de homicidio culposo, por la muerte de su hijo de 11 años de edad y por operar un navío bajo el influjo del alcohol.

Burillo Azcárraga fue arrestado este lunes en su mansión de Belvedere, California, pero de acuerdo con los registros carcelarios publicados en internet, Burrillo quedó en libertad después de pagar una fianza de un millón de dólares.

Es miembro de una de las familias más ricas y poderosas de México. Se dedica al ramo inmobiliario y de acuerdo con la agencia The Associated Press, es propietario de más de una decena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.

Javier Burillo pertenece a la familia Azcárraga, propietaria de Televisa. Es hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fallecido Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televicentro, ahora Televisa.

Javier es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de la compañía.

Su hermano Alejandro Burillo Azcárraga, de 68 años de edad, es fundador de Casa Lamm y de Grupo Pegaso, además de ser dueño del Club de Fútbol Atlante y el responsable de haber traído a México el Abierto de Tenis. También ha participado en el sector financiero con Ixe Banco y Banorte, en Telefónica Movistar e incluso en hotelería. En el año 2000, Alejandro Burillo vendió su participación en Televisa a su primo, Emilio Azcárraga.

Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Javier Burillo en el condado de Marin, California, fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Además de que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Una investigación de The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del fallecido presidente Miguel Alemán, señala que Burillo también era el dueño de Casa de Campo, un centro de descanso en Cuernavaca, un hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

El diario Marin Independent Journal, que cita documentos de la corte del condado de Marin relacionados con un caso pendiente de divorcio presentado en el pasado mes de abril, indica que Burillo Azcárraga ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales aproximados de $176,000 mensuales.

«Javier es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política», escribió su esposa Rose Burillo en la demanda de divorcio mediante la cual buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido.

El accidente

De acuerdo con Michael Cronin, jefe de la policía de Tiburón, todo ocurrió el domingo cuando Javier Burillo manejaba una embarcación en la bahía de San Francisco en compañía de sus hijos de 11 y 27 años de edad, cuando una ola golpeó la embarcación y ambos cayeron al agua, cerca de Angel Island.

Pese a que el mayor de los hijos ayudó a su padre a sacar a su hermano, durante el rescate ambos fueron golpeados por la embarcación, por lo que Burillo los trasladó al Corinthian Yacht Club, en donde el menor fue declarado muerto. El hijo mayor fue llevado al Hospital General de Marin con heridas graves en una de sus piernas.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía dijo que este «es un evento traumático, es una tragedia, no solo para las personas sino también para la comunidad».

Cuando se le cuestionó la relación de Burillo con la familia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se negó a abundar en el tema y sostuvo: «Yo lo conozco como Javier Burillo».

Tras el arresto del empresario, se realizó una orden de allanamiento en su residencia de Belvedere.