#Guerrero

Delincuencia genera zonas intransitables en Guerrero: Salazar

“No es la gobernabilidad que quisiéramos, que tuviera una absoluta solidez, pero todas las instituciones operan con regularidad”, dijo.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-14 18:19

Guerrero.– El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame reconoció que hay zonas de la entidad donde no es recomendable circular a determinadas horas del día, pues implican un riesgo ante la disputa que existe entre grupos de la delincuencia organizada por el control de los territorios.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Florencio Salazar destacó las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo durante los primeros dos años de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El funcionario afirmó que, a diferencia de otras administraciones, está garantizado el derecho al libre tránsito, además de que todas las instituciones gubernamentales están operando y ya no son atacadas.

“No es la gobernabilidad que quisiéramos, que tuviera una absoluta solidez, pero todas las instituciones operan con regularidad y podemos transitar con certidumbre por todo el territorio del estado. Las instituciones sí operan, ya no se vandalizan, no hay atentados contra edificios públicos, y están abiertas las oficinas de gobierno. En efecto, se ha logrado el orden y nos falta, por supuesto, lograr plenamente la seguridad”.

Sin embargo, también reconoció que hay zonas de la entidad donde no es recomendable circular a determinadas horas del día, pues implican un riesgo ante la disputa que existe entre grupos de la delincuencia organizada por el control de los territorios.

En su informe, la Secretaría General de Gobierno informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en estos dos años una recomendación para los Centros de Readaptación Social de Guerrero.

Destacó también que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) disminuyeron, pues de 60 que recibió la administración estatal en 2016, en lo que va de este año se han emitido 44.

De esta última cifra 18 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE); diez a la Secretaría de Salud (SSa); seis a la de Educación; tres a la de Finanzas y Administración; dos a la de Seguridad Pública; dos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje; una a la Secretaría del Trabajo; otra a la Dirección General del Colegio de Bachilleres; una al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; una al CECyTEG; y otra más a la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg).

Además se ofreció acompañamiento a dos defensores de derechos humanos y 18 periodistas, quienes recibieron asesoría y orientación en el proceso de vinculación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En tanto, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha brindado seis mil 27 asesorías en carpetas de investigación, mil 126 asesorías sin denuncia, 378 atenciones en trabajo social y 294 atenciones psicológicas.

Respecto a la alerta por violencia de género que decretó la Secretaría de Gobernación (Segob), la dependencia estatal informó que se capacitaron a tres mil 152 funcionarios municipales en los 81 municipios, además se establecieron las bases para la instalación de 77 Sistemas Municipales de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia e Igualdad Entre Mujeres y Hombres.

#Acapulco

“Narcotráfico disminuirá con destrucción de drogas”: Elías Beltrán

El funcionario de la PGR presenció la destrucción de droga y de armas de fuego en Pie de la Cuesta, Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:20

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de la destrucción.

El funcionario federal presenció la ceremonia de destrucción de narcóticos en la zona militar de Pie de la Cuesta, donde fueron destruidas cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías, a través de las diferentes delegaciones y dependencias, y se destruyeron objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Reconoció que el consumo de drogas genera un problema de salud pública e inestabilidad social y de seguridad en nuestro país, donde se pierden vidas humanas, ante ello, planteó el funcionario, el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el estado es complejo por los 50 kilómetros de playa, por donde con frecuencia transita la droga que proviene de otros países.

El ejecutivo guerrerense agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación que tienen con el estado para no permitir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Guerrero

Destrucción de drogas, el camino para reducir oferta en el país: PGR

Por su parte, Astudillo reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:37

Acapulco, Guerrero.- El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de su destrucción.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos realizada en la 27 Zona Militar de la Base Aérea número 7 ubicada en Pie de la Cuesta, fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías a través de las diferentes delegaciones y dependencias como también objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Asimismo reconoció que el consumó de drogas genera un problema de salud pública y de seguridad en nuestro país, más cuando provoca pérdida de vidas humanas. Por lo que el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga que proviene de países cercanos, por lo que agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación para impedir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Acapulco

Inauguran millonario Puente Elevado con deficiencias

La obra, que costó más de 40 millones de pesos, presentaba muros inconclusos, con varillas y bordes sin terminar.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:09

Acapulco, Guerrero.- La obra millonaria del Puente Elevado de la Vía Rápida ayer fue inaugurada pese a que se encuentra sin concluirse en su totalidad.

En una visita realizada a esta obra, que costó más de 40 millones de pesos, se pudo observar muros inconclusos, con varillas y bordes sin terminar; también le falta pintura en unas zonas y con algunos accesos abiertos.

El área podría convertirse en un albergue delincuentes y drogadictos; actualmente ya hay ambulantes que bajo el puente venden frutas y legumbres.

La obra, recién inaugurada, ya presenta algunos daños, pues el asfalto se encuentra con chipotes lo que provoca que los conductores no manejen adecuadamente.