México.- Marzo se convirtió en un antes y un después para la lucha de las mujeres, destacó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De gira por Tlaxcala, la funcionaria dijo que toca a ellos como autoridad dar respuesta a las demandas que se expresaron el domingo pasado en la marcha del Día Internacional de las Mujeres y con su ausencia en el Paro Nacional del lunes pasado.

"Es un ya basta hacia las violencias contra las mujeres y es lo que tenemos que pensar como funcionarios dar respuestas más oportunas y eficaces a estos reclamos”, afirmó.

Más tarde, en entrevista, la responsable de la política interior rechazó que durante este gobierno haya disminuido el presupuesto para las mujeres.

"Yo creo que si ustedes ven detenidamente el presupuesto no hay tal disminución en materia para la igualdad, Indesol tiene recursos muy importantes, tenemos en la Secretaria de Gobernación recursos muy importantes, en Conavim para ir avanzando”, aseguró.

Señaló que por parte de la Unión Europea decenas de organizaciones civiles reciben recursos para operar el programa Spotlight desde el sexenio pasado destinados al tema de combate al feminicidio y apoyos distintos a la mujer.

Yo voy a reunir a todas estas organizaciones sociales porque ellos tienen estos recursos extranjeros y quisiera saber porque de alguna manera el gobierno de México es responsable por haber formado este acuerdo con la Unión Europea del destino de esto recursos.

"Vamos a ver qué tanto han avanzado estas organizaciones que tienen esto programas importantes y con tantos millones de euros para saber que se ha hecho en nuestro país”, dijo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que para quienes se dedican a este delito no aplica la estrategia de “abrazos no balazos”.

"Por supuesto que los delincuentes no los podemos tratar con abrazos, son delincuentes, ellos deben ser perseguidos y debemos tener sanciones”, afirmó.

Informó que desde el Gobierno de México se trabaja a través de la Comisión contra la Trata de Personas para combatir de manera integral este fenómeno.